Atletismo

A toda velocidad por el Puerto

Casi 800 corredores tomaron la salida en esta prueba que tuvo en el Muelle de Levante su gran centro de operaciones./J. L. P.
Casi 800 corredores tomaron la salida en esta prueba que tuvo en el Muelle de Levante su gran centro de operaciones. / J. L. P.

El Janati y Jo Ann Barfoot se imponen en una prueba con marcas extraordinarias

J. L. P.ALMERÍA

La XII edición de la carrera '10 Km del Puerto de Almería' se celebró ayer con el Muelle de Levante como centro de operaciones y un recorrido muy similar al de los últimos años. La prueba se ha convertido en uno de los grandes referentes del calendario atlético almeriense por la singularidad de su recorrido, como quedó demostrado con el alto ritmo de inscripciones, que provocó que se agotaran los 800 dorsales ofertados por la organización. La logística y seguridad obligada en una prueba deportiva celebrada en un puerto limita la participación, como es lógico, ya que la demanda es superior e incluso se han recibido solicitudes desde diferentes puntos de Andalucía y otras provincias como Valencia, Alicante o Murcia.

La carrera estuvo organizada por el Club Deportivo Aquéatacamos, que comenzó su trayectoria organizativa hace más de una década impulsando esta prueba, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería, la Fundación Bahía Almeriport y otras empresas de la Comunidad Portuaria que se han venido sumando al proyecto con el paso de las ediciones. Como señaló la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, «estoy encantada con la idea de que tantos corredores y visitantes puedan disfrutar de este importante evento deportivo en el Puerto de Almería».

Ritmo infernal

La mañana de carreras comenzó muy pronto en el Puerto de Almería, con la llegada de los primeros atletas que realizaron un fuerte calentamiento en una jornada que parecía que podía ser fría, aunque al final el calor acabó siendo protagonista.

El ambiente fue creciendo conforme se acercó la hora de salida, las 11, con los atletas que se fueron colocando mientras miraban al cielo en una mañana que dio una tregua en lo climatológico frente a lo vivido en las últimas carreras. Alberto Parra, uno de los atletas que repitió en el día de ayer participación en la prueba nos recordó antes de darse el pistoletazo de salida que «no es una prueba nada sencilla, pero sí es cierto que se sacan buenos cronos, el récord, rozando la media hora, es sencillamente espectacular». Desde la organización nos daban una de las claves, y es que «se ve una motivación especial en muchos corredores porque es un lugar en el que no se corre en todo el año y es un incentivo para ellos».

Desde la salida se comprobó que el ritmo iba a ser muy alto, con los mejores 'espadas' del atletismo almeriense inscritos para la ocasión. No defraudaron y la prueba estuvo marcada por los principales favoritos, que antes del tercer kilómetro ya comenzaron a marcar distancias. Como ocurrió hace sólo una semana en La Vega de Acá, Zouhair el Janati demarró con fuerza para marcharse en solitario e ir marcando unas distancias que se fueron incrementando hasta la llegada a la línea de meta. El corredor marroquí afincado en Níjar se mostró muy superior a sus rivales, rozó el récord de la prueba y acabó en lo más alto del pódium. Por detrás, Sergio y Manuel Rodríguez crearon un grupo de perseguidores que les valió para conseguir la segunda y tercera plaza.

En categoría femenina, Jo Ann Barfoot realizó una estrategia similar para llevarse el triunfo. Se marchó en solitario en los primeros compases de la prueba y llegó con casi tres minutos de ventaja.

Fotos

Vídeos