Voleibol

Unicaja no puede ser más que tercero

Carlos Jiménez y Víctor Rodríguez bloquean a Thiago Maciel, con Radunovic defendiendo la diagonal./CV TERUEL
Carlos Jiménez y Víctor Rodríguez bloquean a Thiago Maciel, con Radunovic defendiendo la diagonal. / CV TERUEL

Thiago Maciel disputó su mejor partido, pero no fue suficiente para frenar el juego de un equipo turolense que se consolida como primer clasificado de la Superliga Por sensaciones, el equipo almeriense no encontró cómo hacerle daño a un CV Teruel muy sólido

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Quedan seis puntos en juego en las dos jornadas finales de horario unificado y en la tabla hay cinco de desventaja con el que tiene muchas papeletas de ser el rival en las semifinales del playoff por el título, Urbia Palma, que es segundo. Imposible es ya ser líder tras haber cedido frente a un CF Teruel sin Thomas Ereu en esta ocasión y del que se estuvo mucho más cerca que en la final de la Copa del Rey. De hecho, se cayó como se pudo haber ganado, por mucho que pueda hacer pensar lo contrario la poca fluidez de la última octava parte del encuentro, mentalmente tocado el equipo blanquiverde por la sensación de haber 'regalado' un tercer set que parecía en la mano por las sensaciones que contuvo. Se remontó, se peleó y se va a más, sin duda, aunque puede que no dé para más, incluso cuando lleguen los playoffs.

El máximo anotador del encuentro fue Andrés Villena, con 20 puntos, seguido por Thiago Maciel y Javier Monfort, ambos con 17, Jiménez, con 16, y Radunovic, con 15. Fue un encuentro, por tanto, con más peso por las puntas que por el centro, incluso en el bloqueo. 13 puso Teruel y 9 Unicaja Almería, muy repartidos, siempre el más destacado del choque Radunovic con 4. Sacó más provecho el equipo local de la mala recepción. En cuanto al saque, dos puntos directos firmó Monfort ante los 3 de Andrés Villena, el que más en el partido. El que mejor porcentaje de ataque registró fue Thiago Maciel, que hizo posiblemente su mejor partido, con un 47% de efectividad sobre 30 balones, ante el 45% del gaditano Villena sobre 38, igual que Monfort.

Seguridad

Comenzó muy seguro en recepción Unicaja Almería, con facilidad posterior para la construcción por parte de Ignacio Sánchez, y apretó en saque para distanciarse con 1-3 y con 2-5. Hasta el punto 4, el conjunto turolense no había logrado ninguno propio, sino a través del error expuesto por el blanquiverde, pero entonces emergió la figura del hombre fuerte del partido, un Andrés Villena en el que se levantó del todo el triunfo parcial de los naranjas.

Todo el ataque, con las cosas en su momento decisivo, fueron para él, y no sólo eso, sino que el gaditano provocó muchos problemas con su saque en la recepción de los de Piero Molducci. El dominio de los blanquiverdes se mantuvo hasta el tiempo técnico 10-12, tras el cual el gaditano equilibró y puso por delante a los suyos por primera vez en el partido (13-12).

Se produjeron varias igualadas de manera consecutiva (14-14, 15-15 y 16-16), con un gran Thiago Maciel, pragmático en sus acciones, subiendo el 16-17. Lo que pasó acto seguido se pareció en parte a la final de la Copa del Rey celebrada hace unos días en Soria, pero sin tan alto nivel, y CV Teruel cogió la iniciativa para irse a la entrada de la veintena (20-18), que sin embargo pudo anular Unicaja Almería en una primera instancia (20-20) tras defensa de Thiago Maciel y punto de Jorge Almansa. Andrés Villena se fue a lo suyo, se subió el 24-21 y llegó el error local después para que se viviera de nuevo el empate (24-24). Se habían levantado tres bolas de set, como después otras dos más, con Borja Ruiz asumiendo la responsabilidad, pero su excompañero no dio opción, muy motivado (27-25).

El mejor momento

El central cartagenero fue clave en la recta final del segundo episodio, pero el nombre propio fue el de Javier Monfort. Se comenzó con 0-2 y con 1-3, pero la inercia de Andrés Villena y sus fuerzas seguían igual (5-5 y 8-6). Al tiempo técnico se llegó en bache (12-8) y no reaccionó hasta que el '1' blanquiverde se puso a sacar de manera letal. Del 15-11 se pasó a 15-17 con Javi sumando puntos directos y provocando penaltis y malas opciones turolenses. Pero se clavó Unicaja Almería y se le devolvió el parcial (20-17), lo que otra vez se produjo a la inversa en tirones alternos (20-20). Los naranjas se fueron al 24-22, con puntos de set anulados por Javi Monfort y Manu Parres, y con Borja Ruiz en servicio facilitando la lectura de bloqueo para el 24-25. De hecho, se cerró con una acción de esas.

Muralla de Javi Monfort y Jorge Almansa para el 26-28 y vuelta a empezar en la lucha por la victoria del partido, el tercer set era una incógnita, sobre todo tras una larga pausa antes de su inicio.

Continuidad

Fue como los dos anteriores, con los ahorradores por delante en el marcador (0-2,1-4 y 2-5). Thiago Maciel recuperó el protagonismo una vez más con sus ataques por 2, pero Andrés Villena había tenido tiempo de descansar. No estuvo fino el cuadro almeriense en recepción y, pese a todo, llegó por delante al intermedio (10-12).

A la vuelta, el jugador sanroqueño estaba fuera del partido, puede que pagando el desgaste del primer set sobre todo (12-15), con los de Piero Molducci avanzando sin distanciarse por el papel más protagonista de Jiménez.

El 15-18 fue un punto de 'recepción' de Javi Monfort y a la veintena se entró con Borja Ruiz al primer tiempo (17-20). Entraron Rubén Lorente y Chema Castellano, pero salió el coraje de CV Teruel en bolas de dominio blanquiverde que cayeron de su parte (20-21).

Hubo tiempo, pero no sirvió de nada por errores ahorradores (23-21), con otra pausa de Molducci. Monfort rompió la dinámica y arriesgó en el saque (24-22). Cerró Carlos Jiménez el 25-23, con sensación almeriense de haber tirado un set que pudo tenerlo en la mano.

Mentalmente, una incógnita la cuarta manga, que no estuvo para ninguno, con alternativas en un marcador muy igualado y algún rally hasta que justo antes del tiempo técnico llegó un apagón blanquiverde (12-9). Hacía falta volver, como en los anteriores sets.

Con toda la carne en el asador, grandes defensas y un Monfort muy metido en el papel de hombre fuerte, la marcha local fue controlada con de nuevo Villena duro en saque (16-12). Tres puntos seguidos gracias a la incidencia del saque Ignacio Sánchez devolvieron el pulso (16-15), pero sin embargo Vinicius levantó casi todo y Piero solicitó tiempo con 20-16 inquietante. Un error local de Víctor Ruiz en un rally muy bien defendido por Unicaja puso esperanza 20-18. Teruel también se puso a defender muchísimo y no quiso dejar escapar su renta (22-18), completada con dos aces de Rangel (24-18) sobre Israel Rodríguez. Se acabó con 25-18 a través de un bloqueo a un contraataque tras defensa al límite.

Fotos

Vídeos