VOLEIBOL

Unicaja elige mal camino

Almansa, Parres e Ignacio Sánchez intentan frenar el ataque de Colito./FOTO ALMERIA
Almansa, Parres e Ignacio Sánchez intentan frenar el ataque de Colito. / FOTO ALMERIA

El equipo almeriense no es capaz de mantener el equilibrio, con un pésimo porcentaje en ataque, y cae ante un Teruel que con poco se lleva mucho

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Unicaja Almería tendrá que jugar tres partidos si quiere ganar la Copa del Rey y mejorar mucho si desea hacer cosas importantes en la Liga. Ayer, ante Teruel, encajó la segunda derrota consecutiva en el Moisés Ruiz, en un partido de altibajos tanto de quien logró la victoria como por parte de quien no. Unicaja Almería fue dueño de dos parciales, pero no supo estar a la altura en los tres restantes. El manejo del error no contribuyó al comportamiento necesario para estar siempre metido en el partido. De haber sido así, otro 'gallo hubiese cantado', porque Teruel, con poco, siembra a Unicaja de dudas.

El equipo almeriense concedió mucho, hasta 35 errores, que cortan las posibilidades de progresión en el juego

El equipo almeriense no fue regular en su comportamiento y eso terminó pagándolo con una derrota que le deja en el tercer puesto y sin muchas opciones de ser cabeza de serie en la Copa del Rey a celebrar a finales de febrero en el Pabellón Los Pajaritos de Soria. Es cierto que hay tiempo para mejorar, pero la dinámica actual no invita al optimismo.

Sin capacidad

Unicaja comenzó el primer set con muchos problemas en recepción y poca capacidad de definición en ataque, sobre todo con las rotaciones en las que Thomas Ereu, primero, y Pablo Bugallo, después, se fueron a zona de saque. El equipo almeriense se 'atrancó' en pista y el tanteo se fue a un claro 1-5. Aunque acortó distancias Unicaja, gracias al saque de Thiago Maciel, la mejoría fue efímera porque el equipo blanquiverde no se manejaba bien en ataque y el bloqueo turolense leía bien y sumaba (3-8).

Mejoró con el servicio el equipo blanquiverde, con opciones de contraataque, y empezó a hacer lectura en bloqueo para reducir las distancias con el ataque de Almansa, que contó con la colaboración de Thiago Maciel en bloqueo para poner la desventaja en dos puntos (8-10). La diferencia no bajó de ahí y un ataque fuera de Borja Ruiz, tras un error arbitral que no sancionó una falta de Teruel, puso el 9-12 al llegar al tiempo técnico.

Unicaja Almería no fue capaz de crecer. El saque de Pedro Rangel provocó que los de Piero Molducci pisaran terreno movedizo. Desestabilizó la recepción almeriense y el técnico italiano se vio obligado a parar el partido con 11-17 en el marcador, con mejores sensaciones en el juego por parte turolense y más quebrado el comportamiento ahorrador. Dos saques directos de Balsa Radunovic casi dejaron sentenciado el set por más que Piero Molducci volvió a parar el envite con 12-20 en el marcador.

Unicaja Almería trató de arriesgar con su juego, pero no consiguió hacer daño. El error mató al equipo blanquiverde que concedió más ventaja a CV Teruel, a pesar de que una buena lectura de bloqueo cerró los ataques por punta de Renato Colito (17-23), pero la diferencia era amplia como para soñar con la remontada. Un bloqueo de Thomas Ereu cerró el primer parcial con la primera bola de set.

Control de error

Se cambiaron las tornas en la segunda manga. Unicaja Almería se valió del saque de Thiago Maciel para mejorar. No erró, como sí lo hizo el equipo turolense, y el tanteador sonreía a los de Piero Molducci, efectivos en ataque y en defensa, con un bloqueo de Monfort para colocar el 4-1. La lectura de bloqueo almeriense permitió ampliar la ventaja (8-3), después de una acción de Borja Ruiz y el remate fuera de Thomas Ereu.

Los errores los cometía el equipo de Rivera, obligado por el mejor juego de Unicaja Almería, que había mejorado en recepción. La ventaja se instaló en los cuatro puntos en favor de los blanquiverdes, pese a tener momentos de poca lucidez. Un error al saque de Bugallo, que antes había hecho un punto directo, condujeron al set al 12-8 a llegar al tiempo técnico.

La falta de continuidad en el saque, por parte de ambos equipos, permitió que Unicaja mandara en el marcador. Teruel, que había dado descanso a Thomas Ereu para dar entrada a Carlos Jiménez, aguantó el ritmo, en gran medida por el error de los blanquiverdes, pero pronto se volvió a estabilizar la ventaja en cuanto controló los fallos (16-12).

El saque de Colito y de Thomas Ereu sembró dudas en la recepción almeriense, incapaz de jugar con bola rápida. El bloqueo del exahorrador Pablo Bugallo dejó las diferencias en las mínimas (17-16), al ponerle freno a un ataque de Borja Ruiz. Una 'free' aprovechada por Radunovic tras un saque del central gallego puso las tablas (18-18) y el equipo de Molducci no supo jugar con las 'estrecheces'. Un ataque fuera de Thiago Maciel colocó a Teruel con ventaja (19-20). El trabajo en defensa permitió recuperar el mando (21-20) y obligó a Miguel Rivera a detener el juego, con un tiempo muerto que volvió a solicitar cuando los suyos no supieron manejar un saque de Manu Parres (23-21), que no se detuvo y acercó a los suyos al empate. Un bloqueo de Borja Ruiz puso el empate.

En una noria

El partido entró en el tobogán que se preveía. Ninguno de los dos equipos había sido capaz de mantener el alto nivel técnico que se requiere para manejar el partido y le tocaba dominar a Teruel. El equipo aragonés lo hizo con claridad. Con una buena lectura de bloqueo, tras un saque que creó muchos problemas a la hora de construir por parte de Ignacio Sánchez, motivó que en poco la ventaja de los de Rivera fuera de cinco puntos (3-8) y eso que Piero Molducci trató de arreglar la recepción con la entrada de Alexander Slaught por Javi Monfort, pero no solucionó nada y los cinco puntos empezaban a eternizarse.

Unas veces por el error local y otras por el acierto, en bloqueo, de CV Teruel, la ventaja se mantuvo. Piero Molducci optó por dar entrada a Jean Pascal Diedhiou en lugar de Thiago Maciel. Al tiempo técnico se llegaba con una clara ventaja para los aragoneses (6-12). Apenas si tuvo participación. El equipo almeriense intentó cerrar los puntos con Jorge Almansa, pero CV Teruel, con gran rendimiento en la lectura de bloqueo, se fue cómodamente (7-15).

Los aragoneses bajaron su rendimiento, sobre todo en ataque, con la influencia del trabajo en bloqueo de los blanquiverdes, que consiguieron que la ventaja se quedara en cuatro puntos (12-16), lo que provocó cierto temor en el técnico aragonés, que pidió su primer tiempo muerto de la tercera manga, en gran medida por el saque de Borja Ruiz. Los bloqueos de Monfort y Parres y dos ataques del valenciano dejaron la desventaja en un punto (15-16) y otro tiempo muerto.

Pero una 'bola' que sacó fuera Susana Rodríguez, sacó a Unicaja Almería. CV Teruel hizo lo que tenía que hacer, se creció y sacó renta para poner el set 'cuesta arriba' para los de Piero Molducci, que 'jugaban' con cinco porque Jean Pascal no participaba en el juego de ataque. El 19-24 y un primer tiempo de Bugallo cerraron el set.

Fallar menos

El cuarto juego lo manejó Unicaja Almería al principio. CV Teruel no entraba en juego y se aprovechaban los blanquiverdes para sacar una ventaja importante cuando se enfrenta dos equipos de un nivel parecido. Un bloqueo de Ignacio Sánchez obligó a Miguel Rivera a detener el set (6-2) y ahí comenzaron los males de un equipo almeriense que no hizo daño con el saque, buscando siempre a Thomas Ereu y 'liberando' a Radunovic.

El cuadro turolense se sintió cómodo y fue recortando, por el acierto propio y los errores del rival, la ventaja en el marcador hasta conseguir darle la vuelta al mismo, tras un ataque de Bugallo. Unicaja Almería, sin embargo, supo leer en bloqueo. Dos consecutivos de Borja Ruiz y Monfort pusieron por delante a los de Molducci, que llegaron arriba al tiempo técnico (12-11). No se había ido, pero entró de lleno el error. Quien supiera controlarlo de los dos se llevaría el gato al agua. Un error al saque de Radunovic, otro en ataque de Ereu y una mala construcción de Rangel aprovechada por Borja Ruiz puso a Unicaja tres arriba (18-15) y a Miguel Rivera en aviso, que pidió tiempo muerto.

No acabó ahí la cosa. Teruel estaba fuera del partido y lo demostró con dos errores en ataque de Ereu y Víctor Rodríguez que pusieron el marcador en 20-15. Sólo era cuestión de ir al cambio de saque y aprovechar el k-1 para lograr la igualada. Las pinceladas oportunas de un ataque fuera de Ereu y dos bloqueos de Borja Ruiz pusieron las cosas claras (24-17). Un 'free' aprovechado por Monfort llevó al partido al tie-break.

Fuera

El quinto ser es para el que conceda menos. Unicaja Almería iba con la dinámica de haber conseguido empatar el partido y pronto supo sacar partido a un error de Ereu (3-1), pero fue la lectura en bloqueo de Radunovic, con dos casi seguidos sobre Thiago Maciel, lo que decantó la ventaja a favor de Teruel (3-5). Aunque hubo opciones de igualada, el saque del macedonio sentó las bases y asentó la ventaja visitante (5-8).

CV Teruel jugó con la ventaja que da la distancia en el marcador, Unicaja Almería con los problemas que supone la obligación a no fallar y hacer las cosas mejor que tu rival para enjugar la diferencia. No hubo lugar para ello. Los errores sentenciaron a un equipo almeriense que tendrá mucho que mejorar si quiere aspirar a luchar por los títulos.

Fotos

Vídeos