Voley

Unicaja Almería vuelve a la vida

Mario Ferrera tuvo una muy buena actuación, acorde con el juego del equipo./FOTOALMERÍA
Mario Ferrera tuvo una muy buena actuación, acorde con el juego del equipo. / FOTOALMERÍA

El equipo almeriense recupera sensaciones con un gran triunfo ante Textil Santanderina | Excelente partido de Ignacio Sánchez en la construcción, notable de Mario Ferrera en recepción y defensa y sobresaliente en lectura de Manu Parres

JUANJO AGUILERAALMERÍA

En una semana, Unicaja Almería ha pasado de los 'nubarrones negros' al 'día soleado' en un Cabezón de la Sal que siempre plantea problemas para los almerienses y que no es el lugar 'más caliente' por el clima, aunque sí pueda serlo por el inestimable apoyo que la afición cántabra propina a su equipo. Lo cierto es que el equipo de Piero Molducci hizo el partido perfecto con un gran rendimiento en muchas facetas del juego, pero sobre todo en saque y construcción, para sumar una clara y contundente victoria ante un Textil Santanderina que no encontró nunca motivos para soñar con los pies en el suelo.

El equipo blanquiverde no tuvo zozobra en ningún momento por un trabajo defensivo, en el que destacó un Mario Ferrera cada vez más metido en su rol de recibir y defender y no atacar -algo difícil-; la construcción, de un gran Ignacio Sánchez, que hizo estragos para usar a sus hombres por la mejor vía, y en la finalización en la que participaron todos, con un gran Manu Parres, excelente en bloqueo también, y los hombres de punta de Thiago Maciel, que también destacó en el saque.

Sólido

El primer set resultó igualado. Los errores se equilibraban por parte de ambos equipos, lo que permitía a Textil Santanderina gozar de opciones para soñar con conseguir la victoria, por lo pronto, en la primera manga. El cuadro cántabro 'competía' solidariamente en defensa para evitar que los blanquiverdes, valiéndose de la anotación de Jorge Almansa, se marcharan en el marcador (9-10). Sin embargo, el saque de Ángel Rodríguez, que era la referencia atacante para Textil, creó problemas a la recepción almeriense para sacar fruto en bloqueo -casi siempre tocaba los ataques blanquiverdes- y con un saque directo que puso a los de Marco con ventaja al llegar al tiempo técnico (12-10).

El buen trabajo en la red y un buen saque de Thiago Maciel, con dos puntos directos puso de nuevo al equipo almeriense con ventaja, poniendo en aprietos a la recepción del conjunto cántabro, con problemas para construir, que quedó reflejado en el marcador (12-14) y obligó a José Ignacio Marcos a parar el partido con el primer tiempo muerto, con la intención de quitar de zona de saque al opuesto brasileño, Unicaja Almería había sumado ocho puntos por uno de Textil Santanderina desde la llegada al parón obligatorio gracias también al buen trabajo de construcción de Ignacio Sánchez que permitió a Thiago Maciel atacar sin bloqueo (13-18).

Verse en desventaja obligó a Textil Santanderina a tratar de aminorar la diferencia con un riesgo que hizo crecer el error y, por tanto, acercó a los de Piero Molducci a la victoria en el primer parcial con cierta comodidad (15-22), que obligó de nuevo al técnico cántabro a parar un set que se le iba a los de Cabezón de la Sal. No cambió nada. Unicaja Almería mantuvo su hegemonía para ganar la primera manga (17-25).

Gran saque

Unicaja Almería se encontró con los problemas que emanaron del servicio de Ángel Rodríguez, que puso en muchos aprietos a un equipo almeriense que intentaba crecer de la mano del trabajo de construcción de Ignacio Sánchez (5-2) y lo hizo con idéntico arma, el saque de Monfort, que sirvió para que 'lloviera menos', el bloqueo de Parres y el ataque de Maciel y Almansa (5-7), tras el gran trabajo en recepción y defensa de Mario Ferrera -gran trabajo-. Marco detuvo el partido para ver si podía sacar a Javi Monfort de zona de saque.

Con ese tiempo muerto, el rendimiento ahorrador se dejó notar, arreció el error en el equipo almeriense y la aportación del trabajo defensivo de Textil le permitió acortar distancias (7-8), haciendo el partido más igualado, aunque un ataque de Thiago Maciel, por zona 2, puso el 10-12 al llegar al tiempo técnico y seguir manteniendo su hegemonía con el saque de Thiago Maciel, que hizo un hoyo en la recepción cántabra, que ayudaba a cerrar en bloqueo (11-18), con gran trabajo de Manu Parres. Unicaja Almería jugaba cómodo y Piero Molducci dio entrada a Lorente y un primer tiempo de Borja Ruiz cerró la segunda manga con un cómodo 14-25.

En cadena

El que cerró el segundo set puso tierra de por medio, con su servicio, en el tercero. El saque del cartagenero llevó el partido a un contundente 1-5 de salida que trató de reducir Textil Santanderina con un saque variado de Ángel Rodríguez. Sin embargo, fue la variedad en el saque ejercida por los ahorradores la que se impuso para, de nuevo con el saque de Maciel y la defensa de Ferrera, obligar al técnico local a parar el partido (3-8).

Textil Santanderina trabajaba y mucho en defensa, tocaba los ataques, pero no era capaz de cerrar a un Unicaja perfecto en su rendimiento para seguir ampliando las diferencias (4-11) y es que el saque de Monfort hacía que el colocador Sergio 'Siva' Ramírez viviera por detrás de la línea de tres metros, haciendo fácil la lectura en bloqueo de Unicaja Almería, que llegaba con siete puntos de ventaja al tiempo técnico (5-12).

Aunque el saque de Escalona puso en aprietos a Unicaja, el ataque por zona 2 evitó la zozobra y mantuvo las diferencias en favor del conjunto almeriense, que se permitía el lujo de arriesgar con el saque al fondo. Ignacio Sánchez, además, manejaba la buena recepción para darle participación a los centrales, con un efectivo Parres también en ataque.

Mejoró Textil Santanderina a la par que Unicaja Almería se 'consideraba' ganador del duelo. Los fallos almerienses aparecieron y el conjunto cántabro se acercó en el marcador, aunque no peligrosamente porque el marcador se redujo a tres puntos (21-24), como consecuencia de saque de Escalona que alertó a Molducci, que raudo paró el partido, pero no despertó a sus hombres. El propio Escalona puso el 22-24 con un saque directo. Sin embargo, el quinto intento de matar el partido lo aprovechó un primer tiempo de Borja Ruiz que cerró el partido.

Fotos

Vídeos