Voleibol

Unicaja Almería, algo más que sensaciones

Borja Ruiz supera el bloqueo melillense en un partido cómodo para los blanquiverdes./RFVEVB
Borja Ruiz supera el bloqueo melillense en un partido cómodo para los blanquiverdes. / RFVEVB

El equipo almeriense no sólo gana cómodo el partido en Melilla, sino que además recupera la segunda plaza

JUANJO AGUILERAAlmería

Unicaja Almería reapareció con gusto en 2018, logrando una victoria muy cómoda sobre un CV Melilla que no hizo daño nunca a los almerienses. Estos, con su saque, crecieron en el marcador y en el partido frente a un equipo norteafricano que mantuvo el pulso en los primeros compases de cada set para luego verse superado por culpa de una recepción defectuosa que impidió una mejor construcción.

Unicaja Almería hizo su partido. Con buenas sensaciones, funcionando bien en saque-bloqueo, para crecer con solvencia en el juego, sin pasar apuros y aprovechando el mucho error del que hizo gala el conjunto de David Sánchez, en una jornada en la que los almerienses perdieron a Jorge Almansa, al pisar en bloqueo a un jugador rival, aunque sin revestir gravedad. Sin embargo, sí 'ganó' puntos con respecto a CV Teruel, que las pasó 'canutas' en Soria.

CV Melilla
Vicente Monfort (1), Bruno Verissimo (6), Stefano Nassini (6), Mario Dos Santos (6), Fran Iribarne (5) y Morabet Mohand (5) -sexteto inicial-. También jugaron Francisco Alcober (líbero), Mikael Tahirir (0), Dimitrov (0) y Monterroso (0).
Unicaja Almería
Jorge Almansa (5), Borja Ruiz (6), Thiago Maciel (11), Javi Monfort (19), Manu Parres (4) e Ignacio Sánchez (0) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Antonio Casimiro (líberos) y Alexander Slaught (4).
Parciales
14-25, en 19 minutos; 16-25, en 24 minutos, y 16-25, en 21 minutos.
Árbitros
José Luis Arrarte y Antonio Martínez, de Valencia.
Incidencias
Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Javier Imbroda.

A Unicaja Almería le costó 'centrarse' en saque, lo que impidió que los almerienses se manejaran con dificultad para meterse en el partido. CV Melilla crecía con la aportación de Bruno Verissimo, pero tampoco lograba despegarse en el marcador. Sin embargo, tardó poco en leer el partido el equipo de Molducci, que mejoró en saque y lectura para conseguir cuatro puntos de diferencia (6-10).

Aunque CV Melilla trató de resucitar y lo hizo en dos acciones en las que Unicaja Almería no estuvo acertado a la hora de finalizar jugada (8-10), el equipo almeriense mantuvo la ventaja para llegar arriba al tiempo técnico (10-12) y comenzar a crecer a partir de entonces merced al mejor juego de los almerienses. Estos, con buena recepción y lectura en bloqueo, consiguieron abrir el marcador. Con 11-19, David Sánchez tuvo que parar el partido, ante la nula capacidad para romper el buen rendimiento que llevaban a cabo los ahorradores (11-22). Lo intentó dando entrada a Mikael Tahiri por un Fran Iribarne que estaba sin acierto, pero no hubo margen de mejora. CV Melilla intentó forzar y encontró el fallo, que puso a los almerienses como triunfadores de la primera manga (14-25).

Saque-bloqueo

En la segunda manga, el equipo norteafricano mejoró de salida, pero se estancó con el saque de Thiago Maciel y la lectura en bloqueo, con la aportación de Borja Ruiz en la red, que sirvió para darle la vuelta al marcador y permitir a los blanquiverdes colocarse con dos puntos de ventaja (4-6). Con 5-7, Jorge Almansa pisó en bloqueo a un jugador de Melilla y tuvo que retirarse para dar entrada a Alexander Slaught.

El saque de Javier Monfort permitió a los almerienses manejarse con una ventaja de tres puntos, en la que influyó también la poca eficacia en ataque de CV Melilla, que volvió a irse de la pista en el mismo momento en el que se fue en la primera manga, con más incidencia como consecuencia del buen trabajo en la red de los almerienses, con Borja Ruiz arriba y Manu Parres en zona de saque (6-11). CV Melilla atacaba casi siempre en desventaja como consecuencia de unos malos números en recepción (7-12) para llegar al tiempo técnico.

Aunque el saque flotante de CV Melilla, permitió a este recuperar terreno, lo cierto es que fue efímero el daño. Un ataque de Thiago Maciel y el saque de Borja Ruiz y la lectura de bloqueo de Unicaja Almería jugaron sus bazas para colocar una ventaja de seis puntos (10-16) que llevó el set al tiempo muerto solicitado por David Sánchez.

Lo cierto es que Vicente Monfort se las veía y se las deseaba para construir con una mala recepción de los suyos, mientras Unicaja Almería, con Javier Monfort como jugador destacado -tanto en saque como en ataque-, creaba problemas en esa parcela y los seis puntos de diferencia eran para los de Piero Molducci, que se manejaban plácidamente (13-20).

El saque fue lo que decidió finalmente la segunda manga. El de Ignacio Sánchez, primero, y de Alexander Slaught, después, dieron a los almerienses una mayor ventaja, cerrada con un error al saque de Martin Dimitrov, que puso el 16-25 final en el marcador.

Buen trabajo

Unicaja Almería tenía prisa por cerrar el partido. Creció con el saque de Thiago Maciel, que creó problemas en recepción, como siempre, a CV Melilla, incapaz de defender con solvencia y de tener acierto en ataque. Con 2-6, David Sánchez se vio obligado a detener el juego. A ello se unía la solvencia con la que actuaba Unicaja Almería, con capacidad de resolución por punta, en la que se exhibió Javi Monfort.

Melilla sólo funcionaba con lo que aportaba en ataque Bruno Verissimo, pero no era suficiente porque el trabajo en lectura por parte de Unicaja Almería y la capacidad para resolver en ataque por parte de los jugadores de punta ahorradores hacía mella para controlar la ventaja en el marcador.

De todas formas, la aparición de Fran Iribarne por zona cuatro, como consecuencia del daño que hizo Mario Dos Santos con su saque permitió cercenó el crecimiento blanquiverde en el marcador, que se quedó en tres puntos de ventaja al llegar al tiempo técnico (9-12). El almeriense hizo daño con el saque para, con un parcial 2-0, acercarse para poner nerviosos a los blanquiverdes.

Estos, con la baza del saque de Thiago Maciel y el error de los norteafricanos, se colocaron con cuatro puntos de diferencia, con la aportación de la que hacía gala, por punta, el receptor valenciano Javier Monfort (12-16), que abrió la 'veda' por punta para crecer con solvencia en el marcador hasta hacer que David Sánchez parara el partido con 13-19 y la escasez de vías por las que hacer daño a los almerienses, firmes en ataque y resolutivos en lectura sobre la red, con el saque de Ignacio Sánchez (14-22).

Los intentos melillenses por crecer se vieron perjudicados por el error, a la par que Unicaja Almería continuó a lo suyo. Un saque de Alexander Slaught cerró el partido en favor de un Unicaja Almería que recupera sensaciones con el nuevo año y que, unido al 'tropiezo' de CV Teruel en Soria, le permite ascender a la segunda posición de la tabla clasificatoria.

Fotos

Vídeos