Voleibol

Unicaja Almería llega tarde a Teruel

Thiago Maciel se 'atranca' en el bloqueo de Balsa Radunovic./RFEVB
Thiago Maciel se 'atranca' en el bloqueo de Balsa Radunovic. / RFEVB

Los blanquiverdes caen presa del error, lo levantan por trabajo, pero no son capaces de cerrar el tie break

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Unicaja Almería peleó en Teruel por conquistar la victoria que permitiera a los blanquiverdes jugarse la liga en el Moisés Ruiz, a partir del próximo viernes, pero la tardanza en aparecer en el partido le impidió que esa posibilidad fuese posible tras un partido muy irregular de los de Piero Molducci. Estos fueron presa de la falta de actitud en la primera manga y de un sólido comportamiento por parte de CV Teruel, sustentado en la capacidad de liderazgo de Thomas Ereu, clave en esa fase; en la anotación de Andrés Villena, al que curiosamente sacó de las 'tinieblas' Unicaja Almería -tras una gravísima lesión- el año del triplete para lucirse el año pasado, ya recuperado con Palma y ahora con CV Teruel, y de un excelso Pedro Rangel.

0

0

Unicaja Almería, con todo en contra, dio la cara para reaccionar aprovechando que a Teruel le fallaron las fuerzas, pero no fue suficiente y deberá conformarse con llegar a la final, que era el propósito perseguido cuando se puso en marcha la pretemporada. Queda una semana para conseguir que la final llegue al último partido, el 5 de mayo, pero para eso habrá que ser perfectos en el Moisés Ruiz a partir del viernes a las 20.30. Si no pasa eso habrá que contentarse con ver 'la vida' pasar.

CV Teruel
Bugallo (11), Pedro Rangel (5), Radunovic (13), Víctor Rodríguez (9), Villena (27) y Ereu (17) -sexteto inicial-. También jugaron Vinicius (líbero), Jovanovic (0), Colito (0) y Torcello (0).
Unicaja Almería
Javi Monfort (6), Manu Parres (6), Ignacio Sánchez (1), Jorge Almansa (18), Borja Ruiz (9) y Thiago (17), -sexteto inicial-. También jugaron Ferrera y Antonio Casimiro (líberos), Lorente (0), Alex Slaught (4) y Jean Pascal Diedhiou (1).
Parciales
25-15, en 22 minutos; 25-19, en 25 minutos; 25-27, en 26 minutos; 23-25, en 25 minutos, y 15-11, en 16 minutos.
Árbitros
José Luis Arrarte y Mario Bernaola, de Valencia.
Incidencias
Segundo partido de la final de la Superliga, celebrado en Los Planos.

Sin respuesta ni actitud

Unicaja Almería inició el partido sin sorpresas, con el problema de disponibilidad de jugadores importantes como Israel Rodríguez y Chema Castellano, por lo que no hubo muchas opciones de cambios. Pronto llegaron los problemas para Unicaja Almería, que recibió con problemas de CV Teruel y dio opciones de contraataque, gracias al trabajo de Pedro Rangel (3-1). El primer punto de bloqueo ahorrador, de Borja Ruiz sobre Villena, posibilitó las tablas (5-5). Pasajera reacción porque el saque dirigido de Víctor Rodríguez propició nuevos problemas (8-4), que Molducci aprovechó para parar el partido.

El duelo se fue a las puntas, con Rangel oxigenando de vez en cuando. Así, los turolenses se fueron al tiempo técnico con ventaja por cuatro puntos, con un excelente rendimiento en ataque del cuadro naranja, ante un Unicaja con problemas (12-8). De vuelta no hubo reacción. El saque de Rangel mantuvo la ventaja para CV Teruel, que obtuvo respuesta por punta en Unicaja Almería, pero no para reducir la diferencia, pero obstruido con los errores para complicar su respuesta (20-14) y programar otro tiempo muerto de Molducci.

Tampoco hubo reacción. En bloqueo, Teruel amplió la distancia para ver cómo el set empezaba a definirse en favor de los turolenses que cerraron el primer set con un punto directo de saque de un imparable Pablo Bugallo (25-15).

Solidez local

Con Lorente por Ignacio Sánchez como único cambio, no cambiaron excesivamente las prestaciones. Costó menos puntuar, pero el error impidió mandar, aunque solo fuese en los inicios del set. Monfort, sin suerte con el saque, encontró cómo para manejarse dominando, con participación puntual de Parres y Borja Ruiz y respuesta turolense por punta de Thomas Ereu (7-8). La falta de continuidad -errores en saque- en las acciones impidió escaparse en el marcador, controlado por la aparición de Andrés Villena para darle la vuelta y llevar el set al tiempo técnico, tras un bloqueo del gaditano (12-10).

Llegó el set a esa fase en la que el mejor colocador de la competición jugó sus bazas. Diversificó el ataque naranja para mantenerse con ventaja ante un Unicaja obligado. La lectura de Borja Ruiz sobre Villena entabló el juego (14-14), pero por poco porque aparecieron los errores de Almansa tras una colocación muy comprometida puso a Teruel arriba (16-14).

Con los problemas de Monfort, Molducci buscó un cambio con la entrada de Slaught, pero requiriendo de un costoso trabajo que no dio frutos ante la seguridad de la que hacían gala los de Miguel Rivera, para manejarse con soltura y sin cometer errores en el tramo más complicado del set (22-18), tras dos ataques de Pablo Bugallo que obligaron a Molducci a parar el set. Los cuatro puntos los administró el equipo naranja con Villena y el error de Slaught que desencadenó el segundo tiempo. El gaditano puso el 25-19, tras un saque directo.

Creer

El tercer set no fue diferente, salvo por los cambios en los blanquiverdes. Sí es cierto que Unicaja Almería mantuvo la pelea mandando en el marcador más tiempo y con ventaja por dos puntos (5-7), pero los errores cimentaron la respuesta de CV Teruel para que este mantuviera las distancias mínimas, aunque por debajo en el marcador al llegar al tiempo técnico (11-12).

Mantuvo el tipo Unicaja Almería, con menos error, que se trasladó al bando contrario. Con un saque de Jorge Almansa, Unicaja Almería logró meterse en el set para por lo menos complicar el triunfo turolense. Un ataque de Radunovic y un bloqueo de Thomas Ereu dio ventaja a los naranjas. Una mala gestión de ataque por parte ahorradora dejó a Teruel a dos puntos del triunfo. Pero apareció Borja para hacer permitir a Unicaja estar cerca de forzar el cuarto. El tercer tanto obligó a Rivera pedir tiempo (24-25) y al tercer balón de set actuó Villena para dárselo (25-27).

Más entero

En el cuarto set pronto manejó el juego CV Teruel, haciendo las cosas bien en ataque ante un Unicaja Almería 'perjudicado' con el saque. Tres errores consecutivos dieron ventaja de dos (7-5). La lectura de Almansa y el ataque por punta del cartagenero sobre todo, tras buen trabajo en defensa, permitió a Unicaja Almería seguir creciendo (9-11), y mantener la ventaja en el tiempo técnico.

Aparecieron los errores en los blanquiverdes y la figura de Ereu para mandar en el marcador, aunque el cansancio acumulado se dejó notar para no ganar con autoridad. Molducci pidió tiempo muerto (13-12) en fase en la que Almansa fue referencia atacante para los almerienses.

Entraron en juego las dudas para que ninguno de los dos mandara con solvencia en el marcador, aunque Unicaja Almería mandó, pero sin solución cuando tuvo posibilidad de matar el juego (18-19), con Almansa finalizado acciones, pero con Slaught sobre todo, y Parres fallándolas (22-21). La lectura de Borja Ruiz en bloqueo y los errores pusieron a Unicaja con punto de set (22-24), aprovechado por Almansa para mandar el partido al tie break (23-25).

Nadar y morir en la orilla

Con Villena y Ereu menos resolutivos, Unicaja Almería intentó rescatar la victoria. De todas formas, se vio perjudicado por el error para no tomar ventaja (6-3), tras un remate fuera de Jorge Almansa que obligó a parar el partido por parte ahorradora. Apareció Thiago para mantener a los blanquiverdes, con dos puntos de ataque y un bloqueo (7-6), pero con el k-1 para el equipo turolense.

Con Slaught errando, apareció Monfort en pista y el marcador en contra, dos abajo. Se necesitó un esfuerzo más para vivir. Volvió Villena y el bloqueo de Rangel para complicar mucho las cosas (13-10). No hubo opción. Un bloqueo de Víctor Rodríguez cerró el partido que pone la Superliga para Teruel a una victoria; Unicaja necesitará un milagro.

Fotos

Vídeos