Automovilismo

Triunfo luso en la Baja Almanzora

Triunfo luso en la Baja Almanzora

Dominio total de Valera y Vieira que superaron con claridad a todos sus rivales

J. L. P. ALMERÍA

La velocidad y la aventura se volvieron a unir en una nueva edición de la Baja Almanzora, prueba referente del Campeonato de España de TT y que volvió a traer hasta la provincia de Almería a los mejores pilotos de la esfera nacional e internacional.

Durante todo el fin de semana, miles de aficionados al motor pudieron disfrutar de un gran espectáculo en el que los principales favoritos, además, no decepcionaron. En la jornada inaugural los participantes tuvieron que enfrentarse a tres tramos cronometrados, para sumar un total de 246 kilómetros contra el crono. Antes de empezar ya se produjeron las primeras bajas, ya que tres vehículos no consiguieron superar las verificaciones técnicas. Entre ellos se encontraba el del 'dakariano' Gerard Farrés. El primer tramo, disputado a primera hora de la mañana, fue una Súper Especial de ocho kilómetros que sirvió para determinar el orden de salida del primer tramo largo. Valera y Vieira comenzaron a marcar diferencias al marcar el mejor tiempo, precediendo al Ford Ranger del boliviano Rodrigo Gutiérrez, acompañado por el español Joan Rubí, y por el Toyota Hilux de Recuenco y Alijas.

Ventaja amplia

La primera especial 'larga' del día contó con un recorrido de 130 kilómetros, entre las localidades de Albox y Serón. El Mini de Valera y Vieira volvió ser el vehículo más rápido, con una ventaja de más de cuatro minutos sobre el Mercedes de Gaig y Astudillo. También fue destacable la actuación del piloto local José Antonio Hinojo, navegado por Jorge Saiz, que finalizó en cuarta posición con su Hibor DKR. Zaragoza-Ramírez y Gracia-Peinado ocuparon las siguientes posiciones, aunque la pareja madrileña entró en la meta con un fuerte golpe en su coche, al rodar en el polvo del vehículo que les precedía y no ver un obstáculo en la pista.

No fueron los únicos favoritos que sufrieron en esta primera especial, ya que otro de los equipos punteros, Manolo y Mónica Plaza, quedaron fuera de combate al golpear con una piedra en los primeros kilómetros y dañar la suspensión. Prat y Montaner, séptimos, fueron los mejores entre los buggies nacionales con su Yamaha YXZ 1000 R, mientras Macías y Conde se colocaron líderes de la Mitsubishi EVO Cup. Tras una parada, durante la cual los equipos no pudieron recibir asistencia externa, comenzó la segunda especial, de sólo 108 kilómetros contra el crono, pero que sería fatal para un buen número de coches.

Los más rápidos fueron la pareja boliviano española compuesta por Gutiérrez y Rubí, que ganaron a los líderes de la prueba, Valera y Vieira, quienes mantuvieron la primera posición provisional con una cómoda ventaja. El equipo luso realizó una jornada libre de incidentes, exceptuando algún pequeño lío de navegación, algo que fue tónica habitual en la mayoría de los equipos, pues el que más y el que menos tuvieron que rectificar el rumbo en alguna ocasión. En la jornada de ayer, Valera y Vieira volvieron a anotarse el primer tramo con autoridad, con cuatro minutos de diferencia sobre Abril y Plana que aumentaron, aún más, su renta en la general. En el segundo, Rodrigo González trató de pulir la renta, consiguiendo el triunfo parcial que le permitió, además, consolidar la segunda plaza en la clasificación final.

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