Edición

Borrar
Los participantes recorrerán 12 kilómetros en un bello escenario natural. IDEAL
El II Trail Monte Alfaro, un reto exigente y atractivo
Atletismo

El II Trail Monte Alfaro, un reto exigente y atractivo

El evento buscará posicionarse en el mundo del trail como una carrera de referencia provincial en su segunda edición por su belleza paisajística

JAVIER NAVARRO

ALMERÍA

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Carrera del Monte Alfaro es una prueba para senderistas y corredores, que se organiza en el desierto de Tabernas, concretamente en la zona limítrofe entre el desierto y Sierra Alhamilla. Es una montaña que se eleva 745 metros sobre el nivel del mar y donde los corredores y senderistas tienen 12 kilómetros cruzando ramblas y caminos de una peculiar y característica diversidad que sólo Almería puede ofrecer. Es una prueba de dificultad media, pero regalará a los corredores unas vistas poco comunes en cualquier prueba.

Los deportistas y todos los asistentes a la prueba podrán disfrutar de una visión de 360 grados de todo el sur de nuestra provincia, vistas de todo el desierto y de las cuatro sierras colindantes que la rodean y le dan las espectaculares formas al terreno por el que discurre la prueba. Sierra Alhamilla al sur, Filabres al este, Sierra Nevada al norte y Sierra de Gádor al oeste... La prueba comenzará en la base del Monte Alfaro, una espectacular montaña que hace de frontera natural con el espectacular paisaje que ofrece el desierto de Tabernas a la cual pertenece. Al sur, los atletas encontrarán la costa de Almería con los pueblos más cercanos de Rioja y Benahadux.

Recorrido inolvidable

Sierra Alhamilla es otra de las arquitecturas montañosas que linda con el Monte Alfaro en el sureste. Hacia el oeste se encontrarán la Sierra de Gádor después de la gran llanura que les brinda el desierto, por el cual los corredores disfrutarán de un espectáculo de colores y formas únicos en el mundo, donde tantas películas del western se han rodado. Una vez pasen por la rambla, comenzarán la subida que les llevará a la cima de esta montaña desde la cual se divisa un espectacular paisaje a 360 grados, algo insólito tan cerca de Almería.

Es, sin lugar a dudas, una de las montañas más asequibles y bonitas que existen en el paisaje Almeriense, tanto por localización, como por acceso y autonomía.

La prueba tiene una dificultad de nivel medio, esto quiere decir que aunque sean sólo 10 kilómetros en el caso de los senderistas y 12 kilómetros en el de los corredores, no se debe infravalorar el terreno que tiene un desnivel muy acusado en un corto espacio de tiempo. El participante, debe de estar en forma y haber hecho senderismo o algo de montaña con anterioridad.

En esta carrera se busca la atención y bienestar de todos los participantes y familiares y por ello este año se han introducido tres categorías como son las de mini trail en forma de gymcana de juegos para que los más pequeños puedan introducirse en el mundo del ejercicio y la actividad física. Por otra parte, contarán con una carrera de cuatro a seis años, otra de siete a 11 años, y una última de 12 a 15 años.

También ofrecen una travesía de senderismo para que todos tengan la posibilidad de subir a tan espectacular montaña, siempre y cuando gocen de una buena forma física, porque aunque son 10 kilómetros, no hay en Almería un evento deportivo, que cubra esos 585 metros. La premisa principal de los organizadores es la de transmitirle al corredor y al senderista toda su energía para que se sienta como en casa y por ello organizarán una gran paella para todos, además de un festival de juegos para que los niños y sus familias se diviertan ese día. También habrá música en directo para poner un broche de oro.

Todos aquellos interesados deben inscribirse antes de hoy a las 24 horas. La recogida de dorsales tendrá lugar en el Hotel Elba Almería desde las 16.30 hasta las 21 horas. A las 18.30 se impartirá una charla técnica de la prueba y se hablará de cómo están hoy día las pruebas de montaña y sobre cómo se desenvuelven y cómo introducirse en este deporte con consejos sobre buenos hábitos y ejercicios saludables.

Por último, la organización recuerda que el día de la prueba se abrirá la recogida de dorsales a las 8.30 horas. Posteriormente, la salida de los senderistas, tendrá lugar a las 9.30 y la de los corredores se realizará a las 10 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios