Rugby

Otra temporada de igualdad de género, inclusión y niños motiva un balance positivo

Miguel Palanca tiene en sus manos un balón de un deporte que ha explotado en Almería./URA
Miguel Palanca tiene en sus manos un balón de un deporte que ha explotado en Almería. / URA

El presidente de URA reafirma el proyecto cruzado como «único en ámbito nacional» y constata que se ha puesto cierre a otra campaña de consolidación

R. I.ALMERÍA

Siempre se ha dicho desde el club unionista, y no como un canto al sol, que lo más importante es ver a URA como un proyecto. Nadie duda de la importancia que tiene haber ascendido tan rápido con el primer equipo a División de Honor B, y de la trascendencia que conlleva dos permanencias en la categoría y una posible tercera que llegaría en mayo, o que se pelearía en junio, pero lo que se tiene de fondo es mucho más. «Terminamos otra temporada más en la segunda máxima división del rugby nacional con un balance muy favorable en cuanto a la consolidación del proyecto que nosotros preveíamos hace 4 años y medio, cuando constituimos URA».

Son palabras de Miguel Palanca, presidente de la entidad unionista, que añade que «son ya 3 años en ella para un proyecto único en el ámbito nacional, proyecto social que sigue trascendiendo de lo deportivo y que continúa capitaneado por padres». Y es que la formación integral del individuo es parte fundamental de esa propuesta que realizan desde su misma creación los que forman parte de Unión Rugby Almería, porque «esos padres lo que buscan en el deporte es una pata más de la educación de sus hijos». Por ello, otro curso más se tiene claro «el proyecto sigue girando en torno al 'respeto' y reposa sobre tres pilares básicos, que son igualdad de género, inclusión y niños».

Esto es posible solamente a través de hacer efectiva la palabra 'unión', como explica el mismo Miguel Palanca. «Está basado en la generosidad, ya que solo si los integrantes de todos los clubes que forman URA pensamos ante todo y sobre todo en el interés superior de promoción de nuestro deporte, podremos seguir manteniendo un proyecto que vamos construyendo día a día». Es evidente que no es fruto de la casualidad, sino de la constancia y de un gran esfuerzo de todos. «Estamos trabajando mucho y bien, aprendemos cada día, disfrutamos jornada a jornada y nos preparamos para la gran cantidad de eventos que se nos avecinan», explicaba.

El futuro

Un balance de Miguel Palanca sin adelantar algo del futuro, no sería un balance hecho por Palanca, que enumera hechos que se producirán en los siguientes meses. «Promoción, la primera Concentración de Rugby Gradual en el ámbito andaluz, el primer partido de URA Clan Senior, el primer Torneo femenino de Cabo de Gata, el segundo Circuito Provincial de Rugby Playa, la inauguración del Juan Rojas, el primer Festival de Rugby inclusivo 'Ciudad de Almería'...; creo que este futuro ambicioso pero real nos sirve para hacer un balance favorable de la trayectoria recorrida, sobre la que asentamos todo esto que vamos a realizar y que no son letras sobre papel, sino acontecimientos reales».

El presidente unionista recuerda, no obstante, que no se apartan los cruzados del esfuerzo. «Aquellas cosas que sabíamos que nos iban a costar, nos van a seguir costando». Sin embargo, se observa un gran logro. «La administración empieza a ver en nosotros lo que somos y a valorar nuestro trabajo; además, las empresas empiezan a querer estar junto a nuestro proyecto". Un después que se basa en un antes: "Aquí es donde queremos centrar los esfuerzos ya que somos, con diferencia, el equipo de menos presupuesto de la categoría y, con diferencia también, el que más kilómetros hace de toda España». En dichas condiciones son en las que compiten Unión Rugby Almería y sus bases.

El campo

Pero la clave sobre la que se construye se va a seguir reforzando. «Seguiremos apostando por crecer en nuestro entorno y seguiremos con un hashtag que será permanente para nosotros, el de #UNCAMPODERUGBYYA, puesto que cuando ya se haya conseguido en Almería, tendrá aplicación en El Ejido, Roquetas, Huércal Overa o en cualquier otro municipio de la provincia en el que crece el deporte oval». El Campo Municipal Juan Rojas se ve como una realidad, y Palanca advierte. «Con un solo campo en Almería para la práctica del rugby, puedo asegurar que nos vamos a dejar la vida en que su uso sea exclusivamente para nuestro deporte, creo que por razones más que obvias y más que justas, y como yo siempre digo, aquí todos pagamos impuestos, pero nosotros jugamos al rugby», reconocía el presidente de Unión Rugby Almería.

Y es que se trata de una pieza angular. «Me gustaría recordar esta temporada como la última sin el campo de rugby, así que a primeros de abril 2018 nos quedan 152 días para que se inaugure el primero, ya que el 1 de septiembre va a ser la inauguración oficial del Juan Rojas y contamos los días y las horas hasta esa fecha». Palanca lo tiene claro. «Es hacer justicia con un proyecto que lo merece, con 18 equipos que a partir de ese momento serán muchos más; el rugby devuelve con creces lo que recibe, y esa fecha será para nosotros un punto de inflexión». Esta temporada, según manifiesta el presidente cruzado, «ha consolidado una forma de trabajar y una directiva», y con ella «se abre ya el periodo preparatorio para la constitución de la Fundación, gestándose desde hace más de tres años».

El cierre del mandato de esta junta directiva de Unión rugby Almería tiene que ir acompañado de una serie de agradecimientos que Miguel Palanca quiere subrayar. «A la 'directiva amplia' de URA, a los delegados, a Pablo Jiménez por volver a ilusionarnos y a todos los jugadores que han hecho un gran esfuerzo por seguir haciéndonos creer». Está claro que «tener opciones de mantener a Almería en la División de Honor B no es fácil, sobre todo con la dificultad que supone jugar sin instalaciones habilitadas para practicar este deporte». Pese a todo, se crece, se avanza y se predica con realidades de las que construyen. Lo demuestran los logros conseguidos por un equipo que además tiene el respaldo de la afición.

Fotos

Vídeos