NATACIÓN

Tejada se lleva cuatro metales del Estatal Feddi

Tejada posa orgulloso con una de sus medallas junto a sus compañeros en el relevo./IDEAL
Tejada posa orgulloso con una de sus medallas junto a sus compañeros en el relevo. / IDEAL

Éxito en San Fernando con tres oros, una plata y un récord de España en un torneo al que acudía tras el lastre de haber sido operado

VÍCTOR HERNÁNDEZ BRUALMERÍA

Nada menos que tres medallas de oro, una de plata y un nuevo récord de España en 400 metros estilos es el balance, a grandes rasgos, de la actuación del almeriense Carlos Tejada en el Campeonato de España de Feddi, que se disputó en Tenerife. Allí, además, Tejada participó en el equipo que alcanzó el subcampeonato de España masculino por grupos, completando así una auténtica 'semana mágica'.

El evento se disputó entre los días 8 y 10 del presente mes de marzo en la Piscina Olímpica de San Fernando, con más de 600 nadadores llegados desde todos los puntos del territorio español.

Un campeonato que era toda una incógnita para Tejada, sin duda uno de los deportistas almerienses más laureados de la historia, en su caso en el ámbito del deporte y la discapacidad intelectual.

El nadador sufrió a principios de temporada una operación quirúrgica que lo mantuvo en el 'dique seco' durante más tiempo de lo que hubiera deseado, nada menos que dos meses, lo cual es un lastre realmente potente para un deportista de alto nivel como él. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a Tejada por encima de todo es su afán de superación, sus capacidad para ver objetivos y metas donde aparentemente hay problemas y barreras.

Y así, con dos meses menos de preparación que sus rivales, Carlos se puso manos a la obra y ha conseguido llegar a este punto culminante de la temporada en un excepcional momento de forma, lo cual se ha traducido en esa 'lluvia de medallas' con la que ha saldado el Estatal Feddi.

Comienzos difíciles

Y eso que el primer día supuso un pleno de dificultades para el almeriense, plasmadas en un cuarto puesto en los 400 metros libres, en los que tuvo que pelear a la contra y remontando, al igual que sucedió en los 50 espalda, prueba en la que tan sólo le faltaron 56 décimas de segundo para obtener una sufrida medalla de bronce.

Al final de una jornada muy dura por la acumulación de pruebas y por lo poco que le había faltado para subir al podio en las dos primeras citas competitivas, Carlos empezaba a 'morder metal', empezando por los relevos 4x100, logrando el oro con un tiempo de 4.33.87 y ganando el almeriense su relevo con una gran demostración de poderío.

Mientras tanto, al día siguiente las pruebas comenzaban con la disputa del 400 metros estilos, logrando una importante ventaja inicial en el tramo de mariposa, que le valió para estar toda la carrera en cabeza y terminar con un tiempo de 6.32.02, más que suficiente para colgarse su segundo oro del campeonato e inscribir su nombre con un nuevo récord de España en piscina larga.

Con dos oros en el cuello, Carlos afrontaba la prueba de los 200 metros espalda, en la que hizo un tiempo de 2.54.32, lo cual le valía para ser medalla de plata, concatenando dos metales consecutivos y siendo privado del oro por su compañero de equipo, Adrián Santana.

Pero la exhibición de Carlos Tejada no había concluido aún, ya que todavía le restaba la prueba de los 4x100 estilos, con la que iba a conseguir su tercera medalla de oro, integrado en el equipo de Tensalus y siendo pieza clave para este nuevo metal, que redondeaba una actuación absolutamente sobresaliente de un deportista con mayúsculas.

Al final, por tanto, balance absolutamente positivo y felicidad para todos, empezando por Fernando Sosa, entrenador del Tensalus y seleccionador español cuando Carlos Tejada formaba parte del combinado, quien mostró su satisfacción por la actuación del almeriense y adelantó su deseo de seguir contando con él la próxima temporada.

Por su parte, Tejada también se mostraba feliz, además de muy «agradecido por el cariño con el que me han acogido en este equipo», dando muestras una vez más de que su calidad humana supera, con creces, su extraordinario talento y potencial deportivo, lo cual no es nada fácil.

Fotos

Vídeos