Atletismo

Tahal recibe a un centenar de corredores

Tahal recibe a un centenar de corredores

La segunda edición de la Carrera por Montaña 'Castillo de Tahal' combinó tramos urbanos con desniveles rurales de un elevado nivel de exigencia | El corredor veterano Miguel Mudarra Sánchez, del Club Hockey Alcalá, se hizo con la victoria marcando un alto ritmo desde el inicio

JAVIER NAVARROALMERÍA

Se celebró la segunda edición de la Carrera por Montaña 'Castillo de Tahal' en el municipio perteneciente a la Sierra de los Filabres, trazado que hizo las delicias del más de centenar de corredores inscritos que participaron en ella y del público asistente que se desplazó hasta allí para disfrutarla. Este año, la prueba constó de 16 kilómetros de recorrido y combinó tramos urbanos con zonas de montaña, con paso por el Collado García o el emblemático castillo de la localidad, centro neurálgico de la prueba, suponiendo una elevada exigencia a sus participantes al contar con un desnivel de 1.000 metros.

La carrera, impulsada por la Diputación Provincial de Almería con la estrecha colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, tuvo como objetivo crecer en número de inscripciones con respecto a su primera edición, además de darle una trascendencia más importante entre los aficionados al 'running', para consolidarla dentro de la agenda eventos atléticos de la provincia almeriense.

Ambiente soleado

A diferencia del año pasado, en el que la lluvia tuvo por desgracia un papel protagonista dificultando el rendimiento de los corredores, la climatología jugó a favor de la carrera luciendo sus mejores galas, compuestas por un cielo despejado con un sol de otoño que reconfortó el cuerpo y dio aliento a los sufridos participantes, además de calidez a los asistentes, al alcanzar casi los 12 grados de temperatura a lo largo de la mañana.

Trinidad Jiménez, alcaldesa de Tahal, declaró divertida al respecto que «algunos de los corredores que han repetido del año pasado me han comentado incluso que han echado de menos la lluvia», añadiendo que «a los corredores de montaña todas las vicisitudes les parecen un incentivo más». La representante del Ayuntamiento de Tahal quiso destacar también la entrega de sus vecinos y las labores de voluntariado que realizaron durante la prueba, alegando que «la gente quedó encantada con el recorrido y el trabajo hecho, todo el pueblo salió a la calle e hizo algunos tramos con los corredores, acompañándoles por la montaña o en otros puntos del municipio para animar».

Podio de ganadores

Desde sus primeros compases, la prueba se antojó muy disputada debido al ímpetu de los corredores y sus ganas de cuajar una buena actuación. La llegada a la meta confirmó esta premisa al cruzarla los diez primeros participantes en un ajustado y estrecho margen de tan sólo diez minutos entre ellos.

La cinta la cortó Miguel Mudarra Sánchez, corredor de la categoría veteranos masculina y perteneciente al Club Hockey Alcalá, marcando un tiempo de 1.09.14. El segundo cajón del podio lo ocupó Alejandro Albacete Ocaña, de categoría senior masculina e integrante del Club Almeriense de Montañismo, que llegó tres minutos y veinte segundos más tarde. Tras él, en tercer puesto, Alejandro Muñoz Duarte, también de categoría senior masculina y componente del Cuéllar Stone Running.

Precisamente, atendiendo a los clubes, es el Cuéllar Stone Running el que mejor en forma se presentó, al colar entre los diez primeros puestos a dos de sus corredores, así como al campeón de la categoría cadete masculino, Juan Domingo Pérez Reche, que quedó vigésimo en la clasificación general con un tiempo de 1.23.09.

Vencedores por categorías

El primer corredor en cruzar la línea de meta de la categoría máster masculina, ocupando el undécimo lugar en la clasificación general, fue José Luis Martínez Guil con un tiempo de 1.19.42. Su homóloga femenina, Ángeles Lupiáñez Lupiáñez, lo hizo en nonagésimo quinto lugar con 1.59.20.

La primera senior femenina fue Beatriz Rubio Martínez, del Club Eton Sport, con un tiempo de 1.35.32 y en el puesto número 56 de la clasificación general. Por otra parte, Fina Pérez Uclés, de la categoría veteranos femenina, marcó en el crono 1.43.12, llegando al final del recorrido en el puesto número 64. La categoría de promesas tuvo como vencedores a Alejandro González y Natalia Lázaro.

Fotos

Vídeos