La solidaridad gana por goleada

La salida, junto al Liceo Erasmus, resultó multitudinaria, con todos los participantes de las diferentes categorías comenzando de forma simultánea./J.L.P.
La salida, junto al Liceo Erasmus, resultó multitudinaria, con todos los participantes de las diferentes categorías comenzando de forma simultánea. / J.L.P.

Zohuair El Janati y Virginia Vilches vencen una V Carrera Argar con altas temperaturas

J. L. P.ALMERÍA

Algo más de medio millar de personas se sumaron ayer a la V Carrera Argar, una prueba que, pese a su juventud y los cambios experimentados desde su inicio, se ha consolidado como una de las de mayor participación de cuantas se celebran en la capital almeriense. El Liceo Erasmus, centro neurálgico de esta prueba deportiva, comenzó a llenarse desde primera hora de la mañana con deportistas de todas las edades y llegados desde muy diferentes puntos de la provincia de Almería. Junto a ellos, miembros de la asociación que colaboraron para que la jornada, más allá de lo deportivo, resultará un día lúdico y de convivencia entre todos los presentes.

Desde El Ejido, Vícar, Huércal Overa, Sorbas o Cuevas del Almanzora llegaron corredores para tomar la salida en alguna de las dos modalidades propuestas por la organización, la de cinco kilómetros, con un recorrido que alcanzó el paseo marítimo y el parque del Andarax, para luego volver hasta el centro educativo, y la de 10 kilómetros, que se extendió hasta la rotonda de la Universidad de Almería. El broche de oro lo pusieron las pruebas para los más pequeños, que también tuvieron la oportunidad de mostrar sus dotes deportivas una vez que concluyeron las pruebas absolutas.

- Participación
Más de 500 atletas tomaron la salida en las diferentes categorías programadas por la organización, con inicio simultáneo, salvo en el caso de las pruebas infantiles que se desarrollaron a la conclusión de las absolutas.
- Homenaje
El pequeño Gabriel Cruz, que fue miembro de Atletas de Almería, fue homenajeado con la impresión de un 'pescaíto' en la camiseta conmemorativa del evento, un minuto de silencio y las palabras emocionadas de la presidenta de Argar, Rosa Onieva, que mandó ánimos a la familia.

Recuerdo emotivo

Antes de dar la salida, la presidenta de Argar, Rosa Onieva, dedicó a todo los participantes unas emotivas palabras en las que recordó a Gabriel Cruz, que fue alumno de 'Atletas de Almería', club que estuvo ayer muy representado en esta prueba. A estas palabras de aliento a la familia se sumó otra iniciativa, la impresión de un 'pescaíto' en la camiseta técnica que fue entregada a cada uno de los participantes. Los corredores, además, guardaron un minuto de silencio y la música de un violín puso el fin a este sentido homenaje.

La salida estuvo marcada por un intenso calor, y es que las temperaturas comienzan a hacerse sentir en los eventos deportivos que se celebran en Almería al aire libre. Como reconocieron desde la organización «el hecho de que la prueba sea en un horario temprano ayuda, pero si es cierto que hace una hora había gente calentando y casi hacía frío y, sin embargo, en la carrera ha sido todo lo contrario».

La prueba, en categoría masculina, tuvo a dos claros protagonistas, Zohuair El Janati y Alberto González, dos habituales de las pruebas atléticas almerienses, en el caso del primero ganador del circuito provincial de carreras populares, que impusieron su ley desde los primeros metros de la carrera.

Con un alto ritmo en cabeza, fueron descolgando rivales hasta que quedó patente que el triunfo se resolvería en un 'mano a mano' en los últimos metros. Al inicio de la recta final, El Janati realizó un cambio de ritmo que resultó definitivo y que le permitió auparse hasta la primera posición, con González segundo y Ahmed Ousilamane entrando a casi medio minuto.

En categoría femenina hubo menos emoción, con Virginia Vilches que se mostró muy superior al resto de participantes, yéndose en solitario desde los primeros compases de la prueba y sin aflojar en ningún momento. Por detrás, María Jesús Pérez trató de ir puliendo la distancia, pero acabó conformándose con la segunda posición a un minuto y medio de la vencedora.

Solidaridad. Todos los fondos recaudados, tanto por la inscripción como por patrocinio y en las diferentes actividades programadas, son para la Asociación Argar que tiene establecidos estrechos lazos con el deporte desde su fundación.

Fotos

Vídeos