Atletismo

La Salle viste hoy a Almería de deporte y solidaridad

Salida de la pasada edición desde la rambla Federico García Lorca a la altura de La Salle. /IDEAL
Salida de la pasada edición desde la rambla Federico García Lorca a la altura de La Salle. / IDEAL

La carrera por las enfermedades poco frecuentes se convierte en una jornada de fiesta colaborativa

V. J. H. B.ALMERÍA

Almería va a celebrar hoy la quinta edición de la Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, un evento impulsado por el AMPA del Colegio La Salle y que ha ido creciendo, edición tras edición, hasta convertirse en una cita social, deportiva y solidaria inevitable y de primera magnitud. Será mañana domingo, con salida a las nueve de la mañana para la carrera infantil y a las diez y media para la de adultos. Pero eso sólo será el inicio, puesto que después todos los participantes e implicados en el evento se reunirán en el patio del centro a celebrar su compromiso solidario con un mal que afecta cada día a más personas en España y también en Almería.

De hecho, a las 11.30 habrá un concierto solidario del grupo Los Vinilos, a las doce y cuarto se llevará a cabo la entrega del Premio de Solidaridad Teodosio Oliver, mientras que la ceremonia de clausura propiamente dicha será a partir de la una y media, para dar paso, después, a la actuación de DJ Simón.

La prueba en sí va a tener tres recorridos con otras tantas distancias diferentes. Así, habrá una carrera de 2.900 metros, que partirá del Colegio La Salle y regresará a él tras recorrer la Rambla y las calles Paco Aquino, Padre Méndez, Santiago, Perú, San Juan Bosco y la propia Avenida García Lorca.

El segundo de los recorridos será de 5.400 metros, éste más orientado hacia el centro de la ciudad, pasando por algunas de las calles del primer trazado, pero adentrándose luego por Obispo Orberá, Puerta Purchena, Plaza Manuel Pérez García, Tiendas, Hernán Cortes, Plaza Flores y San Pedro, Torres, Siloy, La Unión, calle Real, Infanta, conde Xiquena, Eduardo Pérez, Plaza de la Catedral, calle Cubo, plaza Bendicho, Los Olmos, Braulio Moreno, Pintor Díaz Molina, San Luis, calle Real, Parque Nicolás Salmerón, Arapiles, Gerona, Plaza Circular y García Lorca hasta el propio colegio.

El recorrido más largo se extenderá en 9.300 metros, al igual que los anteriores, con salida y llegada en el colegio y combinando parte de los otros dos trazados.

Día especial

El presidente del AMPA de La Salle, Miguel Ángel García, ha especificado que «se trata de una carrera que pretende concienciar de la importancia de trabajar socialmente por las enfermedades poco frecuentes, que cada día afectan a más familias, que todos nos pensamos que no nos va a tocar nunca, pero que cuando nos toca, nos sentimos muy desvalidos». Por su parte, Antonio Bañón, también del AMPA y especialista en comunicación relacionada con las enfermedades poco frecuentes, añadía que «estamos proponiendo hacer deporte social, una solidaridad con familias que necesitan que este tipo de enfermedades se investiguen y se trabaje cada día en ello».

Además, el presidente del AMPA de la Salle especificaba que «nosotros hacemos presentaciones de la carrera en distintos centros escolares, no sólo el nuestro; y siempre insistimos en que no se trata de competir, sino de correr por solidaridad y para ayudar a una causa que es muy necesaria para mucha gente».

Mucha gente como la que correrá hoy por las calles de Almería, vistiendo el traje de la colaboración, la ayuda, el desinterés y la solidaridad con aquellas familias que sufren, han sufrido y también por las que sufrirán este tipo de enfermedades, catalogadas como raras, pero que como Miguel Ángel García reconocía, «podríamos llamarlas antiguamente raras, puesto que hoy en día son cada vez más comunes, sobre todo si se suman los casos de todas ellas en España o incluso en ámbitos más reducidos como puede ser Almería».

El propio García adelantó esta semana que la carrera va a tener un momento muy emotivo, con el recuerdo a Irene Torres, una niña que sufrió una enfermedad poco frecuente, que ha corrido en varias ediciones de la carrera junto a sus padres, y que tristemente perdía la vida a consecuencia de su dolencia. Hoy, la Carrera Solidaria mirará al cielo y encontrará a Irene.

Fotos

Vídeos