ATLETISMO

Las Salinas de Cabo de Gata se abren a los deportistas

La Iglesia de Las Salinas, un símbolo rodeado de senderistas./IDEAL
La Iglesia de Las Salinas, un símbolo rodeado de senderistas. / IDEAL

La I Flamenco Summer Running llega el 5 de agosto con 500 plazas habilitadas que esperan completarse gracias al gran interés que genera este paraje natural

CÉSAR VARGASALMERÍA

El próximo día 5 de agosto, el entorno de Las Salinas de Cabo de Gata albergará una prueba que descubrirá a todos los participantes una de las joyas naturales que alberga la provincia de Almería. Será gracias a la I Flamenco Summer Running, que llega con 500 plazas en sus dos modalidades, la de atletismo, la cual presenta un recorrido de 13 kilómetros, y la de senderismo, con una ruta de siete en la que los usuarios irán acompañados por especialistas que les irán desvelando los distintos secretos de la zona.

Será una actividad que tenga su salida en la Plaza de la Iglesia de la barriada de Cabo de Gata y en la que se espera a participantes llegados de diferentes puntos de España. El evento, que se encuentra organizado por el CD Aqueatacamos en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, fue presentado en la mañana de ayer.

Juanjo Segura, concejal de Deportes del consistorio de la capital, afirmó que «ya el año pasado tuvimos una prueba de similares características en el mes de octubre, siendo un rotundo éxito. La necesidad de seguir aportando nuevas iniciativas en esta época estival en la que tenemos una gran afluencia de visitantes ha hecho que llevemos a cabo esta prueba».

Carolina Lafita, concejal del área de Promoción de la Ciudad, añadió que «es una oportunidad estupenda para unir deporte y turismo y dar a conocer un destino tan maravilloso como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Desde el área de Promoción de la Ciudad consideramos que este es el mejor escaparate que tenemos en la provincia de Almería. Los corredores atravesarán una joya natural como las Salinas de Cabo de Gata, con unos paisajes espectaculares y una fauna única». Además, Lafita explicó que «para cualquier destino turístico es importante ofrecer este tipo de alternativas, porque a día de hoy el visitante no sólo busca sol y playa, sino que también quiere deporte, y es lo que nos lleva a ofrecer estas actividades. Es lo que conocemos actualmente como turismo de experiencias».

Desde la organización del citado evento se hizo hincapié en lo importante que es no dañar la zona por la que discurra el recorrido, dejando claro que los participantes y el público deben evitar alterar la paz del entorno con gritos o señales luminosas.

Emilio Martínez, presidente del CD Aqueatacamos, señaló que «cuando iniciamos esta andadura en octubre del año pasado vimos la posibilidad de hacer una prueba en la que mezclar el medioambiente con los corredores y los senderistas y es lo que nos condujo a esto. Contaremos con un público de fuera, ya que habrá muchos turistas que participen en la prueba, por lo que haremos que conozcan la zona de Las Salinas». Recordaba el presidente del citado club, que «también quisimos incluir el senderismo con biólogos que expliquen todos los detalles de las aves y la flora de la zona».

Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, también acudió a la presentación de la primera edición de esta prueba que nace, como es obvio, con vocación de futuro, el Flamenco Summer Running, apuntando que «este fue un proyecto que nos plantearon y que vimos interesante desde el primer momento por las características que acompañan la prueba, celebrándose en la tarde-noche y llevándose a cabo en un lugar único».

Desde el punto de vista organizativo, la diputada de Deportes comentó que «es complicado celebrar una prueba en un paraje natural como este, y el poder lograrlo es todo un éxito».

Al finalizar la citada prueba, la cual se llevará a cabo el próximo 5 de agosto, habrá conciertos de flamenco en la barriada cabogatera, terminando de madrugada una jornada que espera convertirse en una tradición.

Fotos

Vídeos