RUGBY

Rugby a la quinta potencia

El rugby almeriense vive una jornada para todas las edades./URA
El rugby almeriense vive una jornada para todas las edades. / URA

Almería organiza su primera concentración gradual andaluza, iniciar la Liga Provincial, seguir con la preparación de URA Clan y tener presencia internacional por ser ejemplo de inclusión

R. I.ALMERÍA

Todo un espectáculo en tres sedes distintas y simultáneas de la provincia, más dos emplazamientos fuera de la misma, uno en el otro extremo de Andalucía y otro situado a miles de kilómetros hacia el norte, en Inglaterra. De este modo, el rugby almeriense estuvo pletórico durante un fin de semana cargado de emociones y de logros hechos realidad. Por primera vez se fue el epicentro de las canteras andaluzas, organizando una brillante concentración gradual en el Estadio Emilio Campra. Más de 200 niños y niñas, junto a una treintena de entrenadores y muchísimos familiares, compartieron una jornada de valores entre Universidad de Granada, Jaén, Padul, Adra y URA, con sus asociados El Ejido, Roquetas, Huércal Overa y Costa de Almería.

Las categorías concentradas fueron desde la sub-6 hasta la sub-12 o, lo que es lo mismo, pequeños de entre 4 y 11 años. Como continuación antes de vivir un gigante tercer tiempo, los sub-14 de URA y Carboneras protagonizaron un partido amistoso y las integrantes del conjunto femenino realizaron un entrenamiento de puertas abiertas, poniendo la guinda a un día de enorme importancia para la entidad cruzada. Así lo quiso dejar claro Paco Plaza, el director de la escuela unionista, al valorar que «la jornada ha sido un éxito porque toda la masa social del club se ha volcado en ello».

En ese sentido precisó que «los veteranos, los padres y madres, las categorías inferiores de sub-16 y sub-18 y hasta jugadores de Costa y URA, colaboraron en que todo fuese un rotundo éxito». Pese a que los resultados deportivos son lo que menos cuenta, sí se pudo ver una progresión en las perlas de la cantera cruzada, lo que hizo que se vea aumentado el grado de satisfacción en un Plaza que comprobó que el trabajo da sus frutos. De igual modo lo entendió Miguel Palanca, el presidente del club, quien puntualizó que «con las complicaciones que tiene la falta de campos para la organización de este tipo de eventos, es muy significativo que se haya hecho la primera concentración de rugby gradual en Almería con el actual formato».

El principio

Para Palanca, esto es sólo un principio. «La temporada que viene, con el nuevo campo, empezaremos a dejarnos notar de verdad, puesto que podremos hacer realidad nuestras pretensiones de embarcarnos en mayores proyectos». Lejos de marcadores, «unos 200 niños disfrutaron de una jornada fantástica de rugby y respeto en la que no hay vencedores ni vencidos sino formación justo en eso, en respeto al rival, al árbitro, al compañero y al público, sin gritos ni insultos». El «sólo diversión» que se fomenta en tan tempranas edades se queda en el sentir conforme se va creciendo, y eso quedó también demostrado en el inicio de la Liga Provincial Senior en Huércal Overa.

En la sede de El Hornillo se vivió una organización modélica a cargo del club local, encabezado por su presidente Pedro Fernández, satisfecho en el balance final. «Ha sido del todo positiva y se ha puesto otro ladrillo más en el 'Proyecto URA'». Rotundo, el mandatario huercalense puso un ejemplo de la fuerza de sumar. «Los equipos llegaron algo justos de efectivos, pero nuevamente se pusieron en juego los valores del rugby, que son la solidaridad y el trabajo en equipo; así, hubo jugadores de todos los equipos en todos los equipos, de unos a otros para completar plantillas». Sin incidentes que reseñar y con resultados muy justos, la grada se pobló con «más de un centenar de espectadores pese a ser ya fechas de comuniones».

Ese aspecto fue muy destacado para un Pedro Fernández que dio la importancia que merece al aumento de público y de participantes. «El espíritu de promoción del rugby se cumple día a día, como muestran las tres licencias nuevas que se hicieron ese mismo día y el incremento aficionados». El Huércal Overa hizo de anfitrión con Cabras, Roquetas y Adra, a la espera de una nueva jornada en Carboneras. «Seguro que tanto en juego como en asistencia estará a la altura de los grandes jugadores que hay en esa localidad», manifestaba.

Para vivir el sábado una jornada completa de rugby en los parámetros que dan sentido a Unión Rugby Almería, el campo de la UAL fue esta vez un tercer emplazamiento de actividad, lugar en el que los integrantes del equipo de URA Clan Senior avanzan en su preparación en el camino emprendido hacia su primer partido. Ese será otro momento histórico, como lo fue este mismo sábado pletórico la presencia de José María Pertíñez, el alma de los 'Clan' e invitado en nombre del club, en un encuentro en Halifax (Yorkshire), territorio del Reino Unido, gracias al proyecto MIXAR -Mixed Ability Rugby- en un Erasmus+. El rugby incluso con modelo de IMAS -International Mixed Ability Sport-, que conoce muy bien el trabajo hecho en Almería, ha contado con una gran aportación del almeriense.

Fotos

Vídeos