Voleibol

La realidad que motiva más a Monfort

El receptor Javi Monfort 'vuela alto', sobre todo cuando el partido es ante rivales que luchan por estar en las finales./FOTO DEPORTE
El receptor Javi Monfort 'vuela alto', sobre todo cuando el partido es ante rivales que luchan por estar en las finales. / FOTO DEPORTE

El receptor ve a Teruel «bastante fuerte y más cerca que nadie para ganar el título». El valenciano, pese a todo, es optimista, y tras la «decepción en Copa» ahora tiene «muchas más ganas de llegar a la final del que es el mejor de los tres entorchados»

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El receptor valenciano de Unicaja Almería, Javi Monfort, desde luego que no miente cuando habla de su juego en cancha ajena. «Yo en los campos hostiles, me crezco más; casi juego mejor fuera que en casa en lo que se lleva de temporada». En Teruel, el pasado sábado, sucedió así, con una actuación destacada de nuevo en el momento en el que se le necesitaba principalmente. El suyo fue el segundo set, con el marcador adverso tras la exhibición del opuesto turolense Andrés Villena, pero en el cómputo global del partido Javier Monfort también ofreció una gran versión. Suyos fueron un total de 17 puntos, con 13 de ataque para firmar un 45% de acierto, dos puntos de bloqueo y otro par de saque directo. Con todo, se mostraba exigente. «Jugué un buen partido pero es mejorable, limar algunas cosas para fallar aun menos y poder aportar más al equipo».

Así es este valenciano para el que la sinceridad es un motor y la realidad es el carburante que lo mueve. «Hay que ser realistas y ver que Teruel es el que más cerca está ahora de ganar el título por el ritmo que lleva esta temporada y porque se ha reforzado muy bien con el fichaje de Villena, lo que nos ha puesto las cosas más difíciles, así que hay que trabajar mucho más, no perder de vista que ellos están por encima y remar nosotros el doble, en el sentido de que cada paso que den ellos, nosotros tenemos que dar dos para intentar llegar a su nivel y poder ganarles». Si se quiere intentar, primero hay que superar ronda. «Semifinal difícil y ellos a priori más fácil si nos atenemos a la dinámica que llevan los equipos», reconocía.

Avisos

Monfort va avisando, si se quedan las cosas como están en las dos jornadas que quedan para el final de la fase regular de la Superliga. «Palma va a ser duro, así que primero ese objetivo, y más tarde, si podemos, ganar a Teruel, así que para llevarnos el título tenemos dos rivales muy difíciles, suponiendo que Teruel gane a Ushuaïa Ibiza o Río Duero Soria, que parece que lucharán por ser cuartos», explicaba uno de los jugadores más en forma de los blanquiverdes.

La tarea, por lo tanto, está puesta para poder corresponder a todos los seguidores que nunca fallan. «Trabajar con eso e intentar darle una alegría a los aficionados regalándoles la Superliga, que para mí y para todos es el título más importante que hay». Así se dibuja lo que llega por «ser el tercero en la fase regular, lo dice muchas cosas, como que hemos sido el equipo más irregular».

La lectura del receptor al respecto tiene más detalle. «Hemos perdido partidos por detalles, la verdad, ya que hay algunos que se pueden solucionar con los detalles, como el quinto set contra Teruel aquí y el de Palma allí, pero creo que hay que ser realistas y que la final de la Copa fue un 3-0, y que eso está más lejos de esos otros resultados». El del sábado pasado en Los Planos, un 3-1, tampoco le reportaba satisfacción alguna. «Teruel está a un nivel muy alto y a nosotros aún nos queda un trabajo bastante fuerte para ganarles; ellos tenían la baja de Thomas Ereu y no la supimos aprovechar, pero de todos modos creo que el que salió por él, Carlos Jiménez, lo hizo muy bien también; este año está muy fuerte y el tiempo que nos queda vamos a cambiar cosas».

Los fichajes

Ante el refuerzo turolense con el que fuese jugador de Unicaja Almería hace un par de temporadas, el sanroqueño Andrés Villena, Javi Monfort recuerda el de Unicaja Almería. «Hay que aprovechar que nosotros hemos fichado también, que Chema Castellano está jugando muy bien y que con él Thiago Maciel también está mejorando y vuelve a jugar muy bien», analizaba.

El final de la fase regular o el comienzo de los playoffs por el título, como se prefiera, lo veía «muy cercano» el valenciano, pero también que hay fondo detrás. «Llevamos mucha temporada y el equipo está bien; hay que pulir un par de cosas y en dos semanas hay tiempo suficiente para hacerlo, unas cositas que le hacen falta al equipo, y además ellos van a estar mucho más confiados y podemos aprovechar eso». Todo es una conjetura hasta que no se logre primero la clasificación propia, y que Teruel haga lo mismo.

Tal y como está la clasificación de la Superliga, cuando faltan dos jornadas para el final de la competición, «hubiera preferido jugar con el cuarto, pero entre las opciones, veo mejor cruzarnos con Urbia Palma que con Teruel, en la semifinal». Y es que echa la vista atrás en ese sentido. A Palma «ya le hemos ganado y creo que podemos volver a hacerlo, y van a ser partidos bonitos que vamos a disfrutar y que podremos ganar; si es así, por lo menos nos servirá de rodaje para llegar a la final mucho más rodados, porque Palma es un rival duro que te preparar mucho para lo siguiente si lo eliminas». Otra de las cuestiones de ser terceros, comenzar lejos: «Ayuda empezar fuera, el factor cancha no lo acuso demasiado, así que me da igual empezar fuera, si bien cuando te estás jugando un último partido puede ser bonito ganar con la afición ahí para poder celebrarlo».

Como siempre por su gen competitivo, va a más. «Tengo muchas más ganas que nunca ahora que llega el final de la temporada, y que la Copa del Rey es un título que a mí me ilusionaba ganar, que tenía muchas ganas de llevármelo, y tampoco pudo ser». Pero le queda el 'premio gordo', y lo sabe. «El título de campeón de Liga es para mí el mejor de los tres con diferencia, así lo veo personalmente, y ya que ha sido una decepción grande la Copa no hay tiempo para lamentos sino para mirar al frente y seguir trabajando, y creo que, si la ganamos, ese título dejará atrás cualquier derrota. Con ganar la Liga, firmo la mejor manera de resarcirnos; pondré todo lo que esté en mi mano, mis compañeros lo harán, y tengo fe en ganarla».

Fotos

Vídeos