RUGBY

URA y el 'ahora o nunca'

El cruzado Emilio Arias realiza un ataque desde la posición de zaguero./URA
El cruzado Emilio Arias realiza un ataque desde la posición de zaguero. / URA

Los cruzados pretenden eludir el farolillo rojo de la clasificación e iniciar acto seguido una firme escalada hacia la permanencia en la categoría. Disputa el partido más decisivo de la Liga ante Universidad de Granada

R. I.ALMERÍA

Es el adversario más reconocido, el que supuestamente va a jugarse, o eso parece, el descenso directo con URA. Pero Universidad de Granada ya ha hecho algo que todavía no ha logrado Unión Rugby Almería y es ganar esta temporada. Además, llega al Emilio Campra con esa única victoria recién lograda, un 34-20 sobre Olímpico de Pozuelo el domingo pasado. Mandó todo el partido el XV granadino y dio señas de una combatividad que ha puesto más alerta todavía a los cruzados. Es vital ganar, a la décima, ya toca, y en una balanza es posible que tenga mucho más peso el doble bonus logrado ante un gallo como Liceo Francés.

Los méritos fueron tremendamente grandes y se mereció una victoria que se quiso resistir una semana más, con el deseo de que sea la última. URA se ha conjurado, está armado hasta los dientes y juega en casa, ese último uno de los factores que deben ser determinantes para la ansiada tercera permanencia en División de Honor B. La segunda vuelta será de mayoría de partidos como local, a lo que se une que el bloque se habrá terminado de cerrar de manera definitiva y se habrán interiorizado los conceptos de Ken Wills. El neozelandés desea más que nadie una victoria que sea la primera de muchas, y plantel ya tiene como para incluso no sufrir 'apreturas' al final del curso.

Lo demás de Granada, antes de sumar cinco puntos, se reducía a uno nada más, un bonus defensivo por el 10-15 frente a Sanitas Alcobendas B, así que desde el club cruzado no se escatima nada en la importancia del choque. «Este domingo a las 12.00 horas nos jugamos la permanencia». Lo dice el director deportivo, un Pablo Jiménez que analiza al adversario. «El equipo que pierda este partido se va a complicar mucho la vida en los intereses de permanencia esta temporada». No obstante, URA llega esperanzado «después de la mejora sustancial que se pudo ver en el partido de Liceo, en el que se fue competitivo en la segunda parte con remontada incluida». Eso sí, no se puede olvidar que «Universidad de Granada también viene bien tras ganar a Olímpico».

El análisis de Jiménez dice que «es un equipo bueno en todas sus líneas, es rápido fuera, tiene unas buenas estáticas, está bien dirigido, y su bisagra, su 9 y su 10, son parte de esa responsabilidad de la buena dirección, jugando con sentido común y entendiendo bien el juego». Además de todo esto, «sin ser excesivamente fuertes sí son peligrosos, porque saben hacerlo y si les das facilidades te van a hacer daño». Su punto más débil es que «salvo su zaguero, no tiene jugadores que marquen diferencias, pero son un equipo que no deja que haya confianza ninguna». URA tiene la incorporación de un centro de muy buen nivel, australiano, ya con licencia federativa aprobada.

Eso supondrá subir el nivel en tres cuartos. «Para marcar diferencias y que se decante el partido a nuestro favor». Hay armamento suficiente, a juicio de Pablo Jiménez. «Por plantilla, la tenemos mejor que ellos, pero lo cierto es que este año se ha hecho un gran trabajo en ese sentido, pero estos partidos tan difíciles y complicados, porque hablamos prácticamente de una final, este y el de Granada se deciden en pequeños detalles». Sólo hay un camino en Unión Rugby Almería, «trabajar, trabajar y trabajar, y no admitir ni la más mínima de las confianzas». El llamamiento de Pablo Jiménez a la afición está también hecho, sabedor de su importancia.

La afluencia será la de los grandes momentos, ya que sin duda este es uno de ellos por mucho que quede por delante. Además, será la despedida hasta el nuevo año 2018, puesto que las dos últimas semanas de este 2017 de nuevo se será visitante. La primera vuelta concluirá en Madrid visitando a CRC nada menos, y la segunda se iniciará frente a Ciencias en Sevilla acto seguido. Es una ocasión propicia no sólo para disfrutar del rugby, con la emoción de un choque decisivo y de la mejora unionista, sino de ser solidarios, ya que el club ha establecido este choque como partido solidario con la Fundación Jesús Pelegrín, para quien se recogerán alimentos no perecederos.

Pero además del primer equipo, nada más concluir el choque de División de Honor B dará comienzo el de Segunda Regional que disputará el Club de Rugby Costa de Almería «para consolidar su posición de líder en el grupo oriental, para lo cual tendrá que ganar al Granada 2004». Habrá, por tanto, una doble cita almeriense-granadina, y otra más almeriense-malagueño, ya que El Ejido Rugby recibe al Nerja con opciones también de liderato si pincharan sus 'hermanos' del Costa. Pero no serán las únicas citas rugbiers, ya que «el sábado hay concentración del Circuito Provincial que URA organiza junto a la Diputación, en Campohermoso esta vez, en horario de 10 a 13.00 y con la presencia de 9 escuelas de toda la provincia». Jiménez se siente orgulloso por ello. «Demuestra el gran trabajo que se está haciendo y el crecimiento que estamos teniendo, algo impensable hace cuatro años».

Fotos

Vídeos