CICLISMO

La Marcha Cicloturista Martínez Oliver endurece su recorrido con cuatro cimas

Presentación de la XIV Ruta Cicloturista de Gérgal del 16 de septiembre en la Diputación Provincial de Almería.
Presentación de la XIV Ruta Cicloturista de Gérgal del 16 de septiembre en la Diputación Provincial de Almería. / IDEAL

Cerca de 600 deportistas de toda España se darán cita el 16 de septiembre en esta prueba que contará con 2.600 metros de altitud

JAVIER NAVARROALMERÍA

Gérgal ya cuenta las horas para celebrar una de las pruebas más exigentes de ciclismo, en lo que será la XVI edición de la Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver que transcurrirá en la Sierra de los Filabres. La prueba, que viene enmarcada dentro del programa Almería Activa 2017, contará con la participación de unos 600 participantes llegados de distintos puntos del país, así como deportistas de Inglaterra y Holanda. Asimismo, el recorrido de esta edición tendrá una extensión de unos 160 kilómetros donde los ciclistas tendrán que subir un total de cuatro cimas con una altitud de 2.600 metros, unido a un desnivel de 4.200 metros, por lo que dificultará aún más a los participantes el desarrollo de un evento de una gran exigencia.

El evento organizado por Unión Ciclista Martínez Oliver, contará con el patrocinio del Patronato Municipal de Deportes y la colaboración del Ayuntamiento de Gérgal, el Club Deportivo 'Aquéatacamos' y el concesionario Citroën Salinas Car, siendo una buena ocasión para potenciar el turismo almeriense, así como los bellos paisajes que ofrece la Sierra de los Filabres.

Por otro lado, a la ruta acudirán dos personalidades importantes del ciclismo nacional, como Perico Delgado, exciclista español que ejerció como tal entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. También contará con la presencia de Ángel Edo, profesional desde 1992, año que también disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y que, además, actuó como sprinter logrando la mayoría de sus victorias en finales de etapa con llegadas en grupo con el equipo de Kelme.

Con novedades

En cuanto a las novedades con respecto a la pasada edición, este año se incluirá una escalada de 32 kilómetros de longitud y una altitud total de 2.100 metros, por lo que la prueba tendrá un nivel de dificultad añadido para los deportistas más atrevidos que hayan aceptado el reto. Martínez Oliver, organizador de la XIV Ruta Cicloturista, explicó que «solamente acabar esta prueba va a ser un reto profesional para los deportistas, porque es muy exigente. Además en algunos tramos puede haber la posibilidad de que haya lluvia».

En cuanto a la subida a las cuatro cimas, Martínez destacó que «este año tenemos la novedad de la crono escalada Salinas Car, que va a ser desde Gérgal al alto de El Calar Alto, con un recorrido de 32 kilómetros, con lo cual algunos de los ciclistas que vean que no estén preparados para hacer la prueba anterior de fondo, tendrán la posibilidad de hacer esta carrera con 2.100 metros de altitud que también está bien». Por último, Martínez concluyó agradeciendo a todos los sponsors e instituciones implicadas por la implicación mostrada.

Fotos

Vídeos