HALTEROFILIA

José David Perales domina en el Campeonato de Andalucía sub-17

En lo más alto del podio, posando con los trofeos de campeón y de mejor marca absoluta. /IDEAL
En lo más alto del podio, posando con los trofeos de campeón y de mejor marca absoluta. / IDEAL

El haltera almeriense se hace con el título en su categoría de 56 kilos y también logra la mejor marca absoluta, mirando ahora al Campeonato de España y hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud

JAVIER NAVARROALMERÍA

Teniendo en España un referente de primer nivel mundial como es Lidia Valentín, el mundo de la halterofilia cuenta con grandes figuras en Almería y entre ellas está José David Perales García, quien el pasado domingo sentó cátedra en el Campeonato de Andalucía sub-17 que se celebró en las instalaciones del Mecalazo Sport Gym, ubicado en las localidad sevillana de Camas.

El haltera almeriense no solamente se proclamó campeón de su categoría, la de 56 kilogramos, sino que también consiguió las mejores marcas absolutas entre todas las categorías, ya fueran masculinas o femeninas y de mayor o menor peso.

José David sumó un total de 72,46 puntos, obtenidos al levantar un total olímpico de 200 kilos, el cual se obtiene al sumar los registros de los movimientos de arrancada y de dos tiempos, logrando levantar en ellos respectivamente 90 y 110 kilos, cifras a las que ningún otro haltera pudo acercarse, superando en 10 kilos a la segunda mejor marca de arrancada y en hasta 13 kilos a la segunda en dos tiempos, ambas vistas en categoría de 69 kilos.

De esta manera, el almeriense subió de nuevo en la cima del podio y ahora preparará su participación en la XVI edición del Campeonato de España sub-17, que tendrá lugar en Madrid del 6 al 8 de este próximo mes de abril, precisamente en casa para José David, pues allí es donde entrena y vive desde que en septiembre, la selección española lo eligiera para continuar desarrollando su potencial en la mítica Residencia Joaquín Blume del Centro de Alto Rendimiento madrileño.

Del CAR al mundo

Becado, desde entonces el joven haltera cursa sus estudios y se ejercita compartiendo instalaciones junto a muchos de los grandes deportistas del país; de hecho, la propia Lidia Valentín, tres veces medallista olímpica y campeona de Europa (vigente) y actual campeona del mundo, también se encuentra en el CAR de Madrid al igual que él.

El sueño de llegar a lo más alto que años atrás tuvo la haltera leonesa, es el mismo que tiene José David Perales, quien entre clases y reconfortantes descansos, lleva a cabo duros entrenamientos para seguir creciendo en una disciplina con mucha tradición y gloria en la familia.

Su padre, José Manuel Perales, se consagró a nivel mundial y vio los exitosos primeros pasos de José David antes de retirarse hace solamente tres años, compartiendo participación en el Campeonato de España de la modalidad de powerlifting, proclamándose ambos campeones.

Además de la cita nacional en Madrid, a Perales júnior se le presentan nuevos e importantes eventos, como los Juegos Olímpicos de la Juventud que de desarrollarán en octubre en Buenos Aires (Argentina), olimpiadas para menores de 18 años.

Previamente, el joven haltera almeriense pondrá rumbo a Italia en julio para estar en el Campeonato de Europa y en agosto viajará hasta Turkmenistán, donde se celebrará el Campeonato del Mundo, buscando acercarse un poco más a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Fotos

Vídeos