RUGBY

URA no gana, pero suma

Los cruzados consiguen un punto bonus defensivo que los coloca a dos de Universidad de Granada y ya se ponen como objetivo cerrar el Emilio Campra con cuatro partidos seguidos en casa. Unión Rugby Almería tiene sus opciones de victoria ante el duro Ingenieros

R. I.ALMERÍA

No se ha ganado, no se ha empatado, pero sí se ha puntuado con un bonus que puede tener su peso en oro. El color con el que se mira es otra vez muy distinto al que se había impuesto justo hasta final de año, monocromático y sin brillo, como sucedió la pasada semana con la primera y prestigiosa victoria del curso frente a Arquitectura. Los unionistas caen ante Ingenieros Industriales en su campo de El Cantizal, en Las Rozas, y con ello se ponen con 8 puntos, 5 en 2 partidos frente a los 3 en 12 encuentros que había dejado como balance lo hecho en 2017. Y es que se ha logrado un bonus defensivo como recompensa mejor, puesto que se tuvo la sensación de que se podría incluso haber vencido.

19 Ingenieros Industriales

Daniel Carralero, Jauregui, Manrique, Francisco José Pérez, Maraver, Ramírez, Guillermo López, Álvarez, Gericke, Gardner, Larralde, Eduardo López, Coetzee, Santos y Lasanta. También jugaron Mañueco, Rojas, José Ramón Carralero, Swanepoel, Sanz, Chavarría, Fernández y Tejera.

13 URA

Juanma, Biya, Piloto, Padilla, Kotze, Luis Vergel, Toti, Lucas Melián, Antonio Ruiz, Nacho de Luque, Ismael Varas, Graciarena, Tietie, Sebas Urgu y Emilio Arias. También jugaron Loubet, Cuadrado, Pufo y Quisquilla.

Árbitro
Ignacio Vergara. Expulsó temporalmente a Jauregui (min. 62) así como a Larralde (min. 66) por parte de Ingenieros Industriales.
Tanteo
(3-0) min. 4, patada de castigo transformada por Gardner. (8-0) min. 23, ensayo de Maraver. (8-3) min. 32, patada de castigo transformada por Graciarena. (11-3) min. 38, patada de castigo transformada por Gardner. DESCANSO. (16-3) min. 57, ensayo de Sanz. (16-8) min. 63, ensayo de José Cuadrado. (19-8) min. 70, patada de castigo transformada por Santos. (19-13) min. 71, ensayo de Sebas Urgu. FINAL.
Incidencias
Partido correspondiente a la décima cuarta jornada del grupo C División de Honor B disputado en El Cantizal de Las Rozas ante un medio centenar de espectadores aproximadamente.

La clave de no haberse llevado el triunfo es posible que esté en los seis tiros a palos errados, cuatro de golpe de castigo, lo que hubiera sido un montante de 12 puntos, más otros dos en las sendas transformaciones a los dos ensayos logrados, o sea, otros cuatro más, lo que arroja un total de 16 puntos. Serios y muy firmes, pero concediendo errores, los hombres de Pablo Jiménez sí que ya demuestran que están en la Liga para disputar todos los partidos sea quien sea el rival que se plante delante. La recompensa es tener a dos a Universidad de Granada, a 11 a Sanitas Alcobendas B y a 14 a Olímpico de Pozuelo, que año tras año ha sufrido pero que después ha remontado 'en madrileño'.

Nuevo estilo

Desde ahí hacia arriba se rompe la clasificación, pero con los tres rivales más directos URA tiene verse las caras y lo hará a su nuevo estilo. Con solo dos cambios respecto del equipo titular de la semana pasada, Antonio Manchón en el medio de melé y Sebas Urgu por el ala, en sustitución de Quisquilla por un lado y de Rafa Alastrue por otro, los cruzados estuvieron todo el partido a tiro de victoria por el tanteo con el que se iban consumiendo los minutos. El acierto a palos fue local en los primeros compases, para establecer un 3-0 que pareció inamovible hasta que un ensayo por delantera de los de Van Staden abría algo más de brecha pese a la tremenda igualdad y lucha que se vivía en el campo.

Juan Graciarena estuvo certero en un golpe de castigo pasada la media hora de enfrentamiento, lo que ponía las cosas otra vez a tiro de un try, pero sin embargo, antes de que el choque se detuviese en el descanso, Gardner otra vez no perdonó para dar algo más de tranquilidad a los locales en el marcador de El Cantizal.

El comienzo del segundo periodo fue de gran intensidad y fruto de ello otra vez encontró la zona de marca el Ingenieros Industriales para fugarse momentáneamente en el tanteo del encuentro. Pero Unión Rugby Almería tiene alma y hombres comprometidos, como es el caso de José Cuadrado, en el campo para darlo todo desde el banquillo y que puso el miedo en las filas locales, recordando la gran remontada de la pasada temporada. Su ensayo subió el 16-8.

Al poco, los madrileños se quedaron en clara inferioridad por dos expulsiones temporales, dado que la defensa tenía que ir al límite ante las intentonas de los almerienses. La mala suerte fue que en un error se cometió otro golpe y que Santos hizo un colchón más amplio con su transformación a palos. A Unión Rugby Almería no le importó y siguió con fe a por la pesca de puntos, lo que logró con un ensayo inmediato de Sebas Urgy marca de la casa.

Bonus defensivo

Había bonus defensivo si el tanteo se mantenía hasta el final, pero quedaban nueve minutos mas de partido para buscar la machada de un segundo triunfo consecutivo (19-13) en la competición. Un ensayo más transformado suponía la misma gloria, aunque finalmente la recompensa fue de un punto.

Ese bonus, ganado a peso después de haber empatado a ensayos y haber perdido de cara a palos por 3-1 en cuanto a golpes, puede ser decisivo de cara a la recta final del campeonato liguero. Ahora tocan cuatro partidos consecutivos a jugar en el Estadio de la Juventud-Emilio Campra, y lo cierto es que todos se antojan muy duros.

Comenzará la serie el CAR Cáceres Extremadura, seguirá el Trocadero de Marbella, ambos de 'otra liga' distinta, pero después el turno será de Olímpico de Pozuelo y de Sanitas Alcobendas B, siendo dos choques claves para lograr la permanencia por tercera temporada consecutiva.

La confianza es otro de los parámetros a tener en cuenta y también sigue en aumento tras no solamente haber ganado por fin, sino después de mojar en dos choques consecutivos.

Fotos

Vídeos