El Freeride se da cita en Velefique

Los riders tomaron las curvas con valentía.
Los riders tomaron las curvas con valentía.

Un total de 160 riders disfrutaron de cuatro intensas jornadas de descensos en estilo libre

MYRIAM ESCOBARALMERÍA

Hace tan sólo unos días el país entero disfrutaba de los increíbles paisajes de Almería gracias a La Vuelta Ciclista a España. Unas imágenes que fueron proyectadas en millones de televisores y entre las que destacaron algunos escenarios como, por ejemplo, las intensas curvas de la subida al Alto de Velefique. Pues bien, este fin de semana este municipio del interior de la provincia almeriense se volvió a convertir en el epicentro del deporte. En esta ocasión fueron los amantes de la velocidad y el riesgo extremo los que disfrutaron de la adrenalina de las carreteras de la sierra de Velefique. Y es que, un total de 160 riders disfrutaron desde el jueves hasta ayer del completo programa de actividades de la 'Velefique International Freeride 2017'. Los participantes de la cita, que se incluye en el programa turístico deportivo 'Almería Activa' impulsado por la Diputación Provincial, llegaron desde diferentes puntos del país así como el continente europeo y Sudamérica para medir sus habilidades sobre patines de descenso, carrilanas, bicicletas de gravedad, monopatines de descenso, trineos de asfalto y triciclos de derrape y, además, también disfrutaron de la convivencia entre los participantes y la organización.

Durante los cuatro días que duró el evento, Velefique se convirtió en la capital mundial de skate con actividades paralelas y zonas habilitadas junto a las de acampada para que pudiesen practicar el patinaje. Asimismo, los riders realizaron un homenaje a Ignacio Echeverría, rider fallecido en los atentados de Londres el pasado en junio de 2017.

Asimismo, desde que se celebra este encuentro de estilo libre, más de 1.000 riders han realizado descensos por el vertiginoso recorrido que en diversas ocasiones también ha recibido al campeón del mundo de Freeride, Mikel Echegaray.

Para llevar a cabo esta competición, cada día se realizaron entre 9 y 11 bajadas en las que se cortó el tráfico. Igualmente, para esta edición se incrementaron las medidas de seguridad para los deportistas que participantes en el Velefique International Freeride y es que sólo pudieron realizar los descensos si iban uniformados y protegidos con la equipación completa. En este sentido, todos los participantes cumplieron con las normas para poder disfrutar de cada una de las jornadas.

Además de la competición, durante los cuatro días del evento también se practicaron otras actividades paralelas que se desarrollaron en el skatepark y en las que se realizaron exhibiciones de tres profesionales de BMX como Juanje Trujillo, Felipe López y Yoni Cadenas, entre otros.

Recorrido

La prueba recorre cada edición parte del trazado de la carretera AL-3102, con un desnivel de casi 900 metros, superando algunas de sus curvas los 180 grados de ángulo de giro, para deleite no sólo de los participantes, sino también del gran número de aficionados que se acercan a disfrutar de la prueba, especialmente en los días del fin de semana. Se trata, además, de un evento reconocido por la Federación de Deportes de Inercia y que cuenta con amplias medidas de seguridad que, cada año, dan un salto de calidad, siempre mirando por la seguridad de los deportistas que acuden a participar. Los puntos más conflictivos del recorrido están cubiertos con paja y hay presencia permanente de miembros de Guardia Civil, Protección Civil y personal de seguridad, además de sanitarios con ambulancias.

En esta línea, el vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, acompañaron al alcalde de Velefique, Rafael García, en la jornada matinal del sábado para comprobar de primera mano el alcance de esta prueba.

El vicepresidente destacó que «esta cita se ha convertido en la de mayor proyección internacional, puesto que están presentes deportistas llegados desde seis países de Europa y Sudamérica» y añadió que «la Velefique International Freeride ha ido creciendo hasta convertirse en una de las competiciones más importantes del panorama nacional e internacional».

Por su parte, la diputada de Deportes explicó que «este evento ha ido sumando importantes incorporaciones y novedades cada año. Es prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de Longboard y de Trail y además de diversificar las modalidades de descenso, ha logrado reunir a otros deportes que se asocian muy bien a los conceptos de esta competición».

El alcalde de la localidad agradeció a la Diputación Provincial la apuesta que hacen por esta prueba y por promocionar el deporte en la provincia. «Esta cita es única y es un espectáculo que todo el mundo debería disfrutar. Además, este año esta carretera en la que están cabalgando los locos de los patines, y que ha sido sometida a una importante reforma, también ha sido escenario de La Vuelta Ciclista a España y lo será, en dos semanas, de la Marcha Ciclista Martínez Oliver» señaló el primer edil.

Inicios

La Velefique International Freeride es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Velefique y Downhill Málaga con el objeto de regular y hacer más seguro el peregrinaje que se estaba produciendo de amantes del patinaje hasta el Alto de Velefique, considerado como un referente internacional de este deporte y de otros como el ciclismo.

De este modo, se diseñó esta 'atractiva cita para los amantes del freeride que, además desde hace dos años cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, gracias sobre todo a su interés deportivo y turístico. Y es que, Velefique incrementa considerablemente su población durante los cuatro días que dura este evento abierto tanto a patinadores expertos como a quienes se están iniciando. Asimismo, los establecimientos y comercios de la zona multiplican también sus ventas durante estos días, fomentando así la economía local.

Por esta razón, leste evento internacional del patinaje en estilo libre se ha convertido en una de las citas ineludibles del calendario deportivo de la provincia, así como también en una de las pruebas que tienen que tener cabida sin excepción dentro del programa 'Almería Activa', de la Institución Provincial, con el que se establecen sinergias entre el deporte y el turismo.

'Velefique International Freeride 2017' se despidió ayer con una intensa jornada de descensos por las sinuosas carreteras del Alto de Velefique. En esta línea, alrededor de las 15 horas los riders realizaron el último descenso para, después, disfrutar de la última comida en la que compartieron sus impresiones.

Fotos

Vídeos