MULTIDEPORTE

Éxito de la Copa Covap en Viator

Éxito de la Copa Covap en Viator

La sexta edición de este evento deportivo llega de nuevo a Almería con más de 300 niños

JAVIER NAVARROALMERÍA

La Copa COVAP volvió a la provincia almeriense por sexta vez, en concreto a la Ciudad Deportiva de Viator, que repite asimismo como quinta ocasión sirviéndola de sede por una en la que fue e Huércal de Almería la que la acogió. Un total de 300 escolares se distribuyeron en 32 equipos, divididos en 16 de fútbol mixtos, ocho de baloncesto masculino y otros ocho de baloncesto femenino, disfrutando de una jornada en la que el deporte y la vida saludable se convirtieron en el auténtico triunfo para todos ellos.

Y es que la Copa COVAP tiene como intención promover hábitos de vida saludables, como el ejercicio, la alimentación sana y la convivencia, por lo que el deporte tiene mucho que decir en ella.

A las 8.30 horas se abría el recinto con gran expectación por parte de los jóvenes participantes, en cuya entrada recibieron un decálogo de hábitos alimentarios y la agenda del día. En ella, al igual que en los tablones habilitados en que se iban actualizando los marcadores y los emparejamientos según pasaban los partidos, podían observar cuáles eran los rivales que tenían por delante para hacerse con los triunfos. Así, iban ocupando su lugar en la pista o en las gradas en función de cuándo les tocase el turno de jugar.

De forma paralela a las rondas de partidos, iban teniendo lugar también charlas de campaña educativa, otro de los principales activos también de la Copa COVAP, en dos espacios habilitados para ello que contaban con una infraestructura propia de un aula de docencia. Este año, los niños y niñas aprendieron qué es la autoestima de mano de una psicóloga. Al mismo tiempo, las charlas también se dirigían a los padres y madres cada media hora, en este caso a través de una nutricionista, para que el momento de la alimentación en casa sea divertido y de manera equilibrada.

Y por si fuesen pocos alicientes, también se habilitó un área denominada como 'Muévete con COVAP', donde los participantes y espectadores encontraban juegos dirigidos para todas las edades como el twister, carreras de sacos, el 'pisaglobos', camas elásticas y la habitual pirámide hinchable de cada edición. A todo ello se sumó el baile con Junior, Torito y Covita, las mascotas de COVAP, que también se realizaban instantáneas con los deportistas en photocalls fijos e itinerantes, a los que también se les repartía frutas y productos de la marca para que recuperasen fuerzas tras los encuentros.

Gran acogida

En las gradas, abarrotadas tanto en el campo de fútbol como dentro del pabellón, el ambiente estuvo animado por los más de 700 visitantes que se acercaron a visualizar cada encuentro de la Copa COVAP.

Raquel Santos, responsable del Departamento de Márketing de COVAP, valoró la jornada como «muy positiva y con una gran acogida», y se mostró igualmente «muy agradecida al Ayuntamiento de Viator, que desde el primer momento nos han puesto a nuestra disposición todos los medios necesarios, como estas magníficas instalaciones que son la Ciudad Deportiva. Es por ello por lo que estamos aquí un año más».

Jesús Gómez, responsable de la Copa COVAP de la Federación Andaluza de Baloncesto, quiso corroborar sus palabras y añadió que «las instalaciones son muy accesibles, de grandes dimensiones, que facilitan mucho el trabajo que nosotros organizamos aquí». Destacó a su vez la actitud del «personal de la Ciudad Deportiva de Viator, que siempre se muestra complaciente a ayudarnos».

Asimismo, el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, comentó en el marco del evento que «hablar de habilidades diferentes es hablar de inclusión, algo que en Viator es fundamental. Un año más es para nosotros todo un honor amparar la Copa COVAP y todo lo que la rodea». También Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, señaló que «los objetivos que perseguimos en esta competición van más allá de la difusión de hábitos saludables, estamos formando a los menores andaluces en cuestiones importantes para sus vidas como son el respeto al contrario o el refuerzo de la autoestima».

La de ayer domingo se trataba de la segunda jornada de la Copa COVAP, que arrancó el año en Pozoblanco (Córdoba) el pasado 21 de enero. En cada sede, además, eligen un tema diferente que sirve como hilo conductor para ella, siendo el de Viator 'Juego en equipo', que según Raquel Santos «es un valor que destaca, más allá de la propia actividad física del deporte, esa integración en un grupo. Además, el juego en equipo se ha demostrado que conlleva una mejor actividad académica en los niños y ayuda a prevenir el tabaquismo y el alcoholismo».

Todo para poner en alza los valores que envuelven a la práctica deportiva que, para sus organizadores, son tan o más importantes que la propia competición. De hecho, Jesús Gómez aclaró que «este el cuarto año que la Copa COVAP cuenta con la Federación, de lo que estamos encantados porque, al fin y al cabo, a nivel deportivo tenemos eventos todos los fines de semana, pero lo realmente importante es transmitir este mensaje o este ideal a los niños», afirmó.

En cuanto a los ganadores, en la final de fútbol la Unión Club Deportivo La Cañada Atlético se impuso a la Unión Deportiva Almería con un marcador de 1-0. En baloncesto masculino el trofeo fue a parar a manos del Cajamar Adaba, que venció al CD Roquetas por 26-25. Sin embargo, el CD Roquetas hizo lo propio en baloncesto femenino contra el CB La Mojonera por 20-8. Estos equipos provinciales serán los encargados de representar a Almería en la fase final de la sexta edición de la Copa COVAP el próximo mes de junio, en la que sin duda harán gala de sus valores deportivos.

Fotos

Vídeos