ATLETISMO

Diputación apuesta por el deporte en la naturaleza

El objetivo es alcanzar la participación del pasado año, con 1.600 deportistas ./IDEAL
El objetivo es alcanzar la participación del pasado año, con 1.600 deportistas . / IDEAL

La II Copa Provincial de Carreras de Montaña se celebrará en los municipios de Gádor, Gérgal, Canjáyar, Sierro, Dalías y Tahal

J. NAVARROALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería presentó la II Copa Provincial de Carreras por Montaña, organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo y con el apoyo de los ayuntamientos sede. La diputada, Ángeles Martínez, se encargó de presentar el calendario de pruebas junto al delegado provincial de la FAM, Emilio Martínez y los representantes de los municipios anfitriones.

Martínez dio a conocer las pruebas que componen este evento que viene avalado por el gran éxito de su primera edición, ya que «el año pasado tuvimos la primera toma de contacto y estamos muy satisfechos con el resultado. Participaron 1.600 deportistas de los que más del 25% fueron mujeres, lo que pone de manifiesto la fuerza que está tomando la participación femenina en todos los eventos y circuitos que organizamos por la provincia».

Asimismo, Martínez explicó la estrecha colaboración que hay con la Federación de Montaña para la realización de esta Competición, así como de los ayuntamientos de la provincia, y es que «entre todos logramos hacer de este circuito, una competición de calidad que se está afianzando entre los deportistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que cada una de las pruebas, ofrece una singularidad diferente que seduce a los participantes por su dificultad así como la particularidad y belleza de sus paisajes».

Grandes novedades

La diputada de Deportes explicó la gran novedad que se ha introducido este año en la competición, como es la incorporación de la primera copa de travesías populares que «se trata de una experiencia pionera en Andalucía que servirá a la Federación para ver el éxito que tiene y poder implantarla en otras provincias. En definitiva, se trata de una oferta muy variada con la que Almería se convertirá en referente en el ámbito de las travesías, algo muy bueno para la economía de la ciudad almeriense, que, cada vez más, recibe este tipo de turistas interesados en visitar nuestros grandes paisajes y a la vez realizar deporte. Ya existían las travesías de resistencia, pero no en las copas provinciales, con estas pruebas cortas permitimos a los aficionados y deportistas iniciarse en el mundo del senderismo y dar rienda suelta a su pasión por la naturaleza». La segunda edición de la Copa de Carreras por Montaña se compone de un total de seis pruebas que tendrá como municipios anfitriones a Gádor, Sierro, Gérgal, Dalías, Canjáyar y Tahal, entre los meses de abril y noviembre. Por su parte, Emilio Martínez explicó que las características que ofrece cada prueba a los participantes, desde la más corta, que es la de Tahal con 16 kilómetros, hasta la más larga, que se desarrollará en el municipio de Dalías, con 28 kilómetros, en una prueba que además, es también un recorrido incluido en la Copa de España de Carreras por Montaña, hecho que suma importancia.

«Todos los recorridos cuentan con más de 16 kilómetros que en muchos casos se han adaptado para tener un nivel de dificultad apto para carreras de montaña. En ellas van a poder participar todo tipo de corredores, federados y aficionados y, además, también se ha incluido una vertiente senderista con recorridos de entre 12 y 16 kilómetros que completarán la oferta deportiva de esta Copa por Montaña» explicó el delegado en Almería de la FAM, desde una familia que quiera disfrutar de los maravillosos senderos almerienses, hasta los deportistas de máximo nivel que buscan entrenar.

Calendario de pruebas

Las pruebas tendrán un recorrido espacio-temporal que va desde abril hasta noviembre. Esta competición con seis travesías durará ocho meses. Estas comenzarán el 22 de abril en Gádor, el 27 de Mayo será el turno de Sierro, el 1 de Julio en Gérgal, el 23 de Septiembre en Dalías, el 30 de Septiembre en Canjáyar y el 11 de Noviembre en Tahal. La competición rompe estereotipos de cara al exterior y es que más del 60% de la superficie de la provincia es zona montañosa.

Fotos

Vídeos