Atletismo

La Desértica promete poner al límite a más 4.300 deportistas

Se necesita mucho esfuerzo y sacrificio para tomar parte en esta competición./IDEAL
Se necesita mucho esfuerzo y sacrificio para tomar parte en esta competición. / IDEAL

Será pasado mañana y los participantes recorrerán hasta siete municipios, con 100 kilómetros en la prueba de MTB y 70 en la modalidad de marcha

JAVIER NAVARROALMERÍA

Ayer se presentó en la Diputación Provincial de Almería La Desértica, una exigente prueba que tendrá lugar pasado mañana y en la que está prevista la participación de más de 4.300 deportistas en sus modalidades MTB y Ultrafondo, cuyas expectativas no pueden ser mejores por la dureza extrema del recorrido y la implicación de la Legión como organización.

Los participantes de La Desértica recorrerán 100 kilómetros en la modalidad de MTB y 70 kilómetros en el caso de los marchadores, atravesando la orografía de hasta siete municipios como son Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar.

Cada deportista deberá superar un desnivel acumulado positivo de casi 2.000 metros para los marchadores y de 2.725 metros de desnivel positivo para los ciclistas y el objetivo marcado para el próximo año será el de alcanzar los 10.000 seguidores y consolidarse como la carrera más importante del circuito nacional de alta competición.

Además, la prueba contará con un gran dispositivo formado por 24 Guardias Civiles, 30 Policías Nacionales, 57 Policías Locales de los municipios por los que transcurrirá, 33 miembros de Protección Civil, siete médicos, 43 enfermeros, 12 camilleros, 33 fisioterapeutas, 20 podólogos, 11 puestos de socorro, 13 ambulancias, dos UVI móviles, cuatro quads, un helicóptero y más de 110 vehículos entre camiones militares, autobuses, tiendas militares y grupos electrógenos.

Éxito de inicio

En el acto de presentación estuvieron, Gabriel Amat, presidente de la Diputación, felicitó a la organización destacando que «que en la primera edición de una competición participen más de 4.300 personas es en sí un gran éxito. Desde esta institución hemos hecho un apoyo trasversal al evento, y a través de Deportes y 'Sabores Almería' colaboraremos para las cuestiones técnicas y los productos de avituallamiento que se pongan en los 18 puntos con los que contará la carrera».

Por su parte, Juan Martín Cabrero, general de la Brileg, explicó que «somos el municipio 104 de la Diputación, nos sentimos muy identificados con la provincia y almerienses», añadiendo que «somos conscientes de la expectación que esta carrera ha creado en el mundo del deporte. Nuestro reto está listo y sólo nos falta echar a andar».

El coronel Víctor Bados, director de la carrera, quiso animar a los almerienses a disfrutar de esta competición, comentando que «es muy emotivo porque detrás de cada dorsal hay una historia. Merece la pena disfrutar de esta carrera y vivirlo con la intensidad que lo hacen los deportistas que correrán La Desértica, motivados por una promesa o simplemente por superación».

La salida de la competición de MTB será a las 9 horas y la de marcha será a las 10 horas, desde los anexos al Estadio de los Juegos del Mediterráneo en Almería, terminando en la roquetera Plaza de los Bajos donde continuará la feria del corredor, desde las 11 horas y hasta el cierre de la prueba a las 3 de la madrugada del sábado al domingo.

Fotos

Vídeos