ATLETISMO

Desafío femenino contra el viento

Un año más, la participación ha sido multitudinaria en la Carrera de la Mujer, con corredores de todas las edades, géneros, procedencias y condiciones. 
/
Un año más, la participación ha sido multitudinaria en la Carrera de la Mujer, con corredores de todas las edades, géneros, procedencias y condiciones.

La VI Carrera de la Mujer congregó a más de 2.000 almerienses en las calles del centro

VÍCTOR HERNÁNDEZ BRU ALMERÍA

Las calles del centro de Almería volvieron ayer a convertirse en circuito de atletismo, esta vez con motivo de la VI Carrera de la Mujer, que se celebró con la participación de más de 2.000 corredores, muchos de ellos del género femenino.

Los resultados deportivos son también testimonio de esa notable presencia femenina en la carrera que conmemoraba el 8 de marzo, puesto que de las tres categorías en las que se dividía la prueba, una de ellas tuvo ganadora femenina y en las otras dos hubo presencia de mujeres entre los cinco primeros.

u El viento, protagonista
Por no decir el gran protagonista, puesto que todo ayer giró alrededor del tremendo vendaval que, de menos a más, condicionó la prueba y se lo puso bastante más difícil a los protagonistas, tanto con él a favor como en contra.
u Multitudinaria
Más de 2.000 personas se tiraron a la calle para correr por el Día de la Mujer, como cada año, en un evento que se ha consolidado en el calendario y que crece de una edición a otra.
u Tres pruebas en una. Los participantes pudieron elegir entre tres pruebas diferentes, en función del número de vueltas que le daban al circuito
una vuelta con dos kilómetros y medio, dos vueltas con cinco kilómetros o bien tres vueltas, que fue la prueba reina, con siete y medio.

Todo ello en un día con un magnífico ambiente, que podría haberse deslucido por el fortísimo viento, que no obstante se limitó a dificultar las evoluciones de los corredores, puesto que no pudo con sus ganas y con esa presencia masiva de corredores y aficionados en las calles de la capital.

Tres categorías

Efectivamente, la organización había dispuesto un único circuito y tres categorías, en función del número de vueltas que se le daba al mismo. Así, la categoría reina recorría un total de siete kilómetros y medio, con tres vueltas al recorrido.

En ella, el ganador fue Sergio Fernández, que se destacó nada más empezar la prueba y que llevó siempre a su rebufo a José Antonio García Verdegay, aunque este no logró darle caza.

Protagonizaron, ambos, un duelo realmente vistoso de presenciar, que se fue contando 'por etapas' en cada uno de los tres pasos que la carrera daba por cada uno de los puntos del recorrido.

En todo caso, el ganador terminó con 24 minutos y cinco segundos, mientras que el segundo clasificado invirtió 25 minutos y 43 segundos, dejando la tercera plaza a Pablo Miñano con 26.43 y la cuarta y quinta plaza a Germán Rodríguez y Jorge García respectivamente.

La segunda categoría daba dos vueltas al circuito, para un total de cinco kilómetros. En ella, el ganador fue Miguel Ruiz, con 22.04 de tiempo invertido, seguido por José Antonio Jiménez con 22.15 y por la primera mujer de la carrera, Alicia Martos, que invirtió 22.46. Inmediatamente después llegaron Manuel Rodríguez y Darío García.

Finalmente, en la tercera categoría, el primer puesto sí fue para una mujer; en concreto para Laura Molina, que fue la ganadora con un tiempo de 12 min y 14 s, seguida por Adolfo Leal, que invirtió 12 min 27 s, de Alejandra Montoya, con doce min y 27 s.

Por tanto, en esta categoría de dos kilómetros y medio, el podio estuvo compuesto finalmente por dos mujeres y un hombre, que dejaron fuera del podio a Esther Sánchez, que fue cuarta; y a Marta Rodríguez, que fue quinta. Precisamente, en esta categoría de una vuelta al circuito, la sexta plaza fue para el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura.

Sin duda alguna que la Carrera de la Mujer 2018 de Almería, que llegaba a su sexta edición, cumplía a la perfección con los objetivos trazados: desde la notoriedad y visibilidad a la mujer en el ámbito del deporte, hasta volver a llevar una carrera popular al centro de la ciudad, lo cual siempre es un espectáculo que contribuye a popularizar la práctica deportiva y a dar ambiente a un casco histórico que, sin dudas, está necesitado de actividad.

Fotos

Vídeos