Ciclismo

Una crono en la que ganaron todos

Los participantes se reunieron al acabar la prueba./IDEAL
Los participantes se reunieron al acabar la prueba. / IDEAL

La escalada ciclista solidaria a Sierra Alhamilla recaudó más de 700 euros para fines sociales | Daniel Estévez fue el más rápido en el evento organizado por Cuquiline Team y Jalual Sport con los mejores ciclistas de la provincia de Almería

JAVIER NAVARROALMERÍA

Tarde de deporte y emociones la que se vivió en Pechina con la 'I Crono Escalada Solidaria Subida a Sierra Alhamilla', organizada por Cuquiline Team y Jalual Sport y que resultó una atractiva prueba para medir a una decena de los mejores ciclistas de la provincia en un recorrido corto, pero muy exigente, con rampas que llegan a alcanzar el 20% de desnivel.

Este proyecto, que estuvo durante varios meses gestándose, trata de aprovechar el tirón del ciclismo de montaña en la provincia y enfocarlo hacia la programación de eventos solidarios que Cuquiline lleva a cabo de manera habitual. En principio, el evento iba a ser de menor dimensión, con cuatro ciclistas, aunque cuando se hizo público otros deportistas quisieron sumarse hasta acabar la convocatoria en 10.

Ciclistas de Oxygen Bike, de la Unión Ciclista Martínez Oliver, Etipon, Ciclos N'Ruta, Kronos, Albox Bike & Run o Filabres Bike dieron lo mejor de sí mismos. El elenco de participantes se puede considerar extraordinario y no es sencillo que se reúna en alguna de las competiciones de la temporada. El que fuera ciclista profesional Carlos Golbano, el campeón provincial de BTT Dani Estévez, el gran dominador del circuito de duatlón-cross Nicolás Mercader, el vencedor de la Vuelta a Almería BTT Jesús Pomedio y otros ciclistas de primer nivel en la montaña como Juan Francisco Rodríguez Ventura, Sergio Plaza, Juan Carlos Madrid, Andrés Oller o Blas Fernández Peña.

La prueba comenzó a primera hora de la tarde con una salida que se ubicó en una zona muy próxima a los escenarios de 'Exodus'. Con un minuto de diferencia, los participantes fueron afrontando un recorrido de poco más de un kilómetro, pero de una dureza máxima, con un porcentaje medio del 18%.

En este sentido, aunque los participantes están acostumbrados a afrontar rutas más largas, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para conseguir un buen crono. Aunque el aspecto solidario fue prioritario sobre lo competitivo, los ciclistas quisieron mostrar también su 'amor propio' y lograr un buen tiempo. El más rápido fue Dani Estévez que marcó un buen ritmo desde la salida y que consiguió mantenerlo hasta el final con una gran regularidad. Una vez que se confirmó la victoria, reconoció que «la verdad es que campeones somos todos, el objetivo era recaudar dinero por una buena causa y lo hemos conseguido». El ganador señaló, igualmente, que el objetivo iba más allá de este evento puntual y que se quería «conseguir dar ejemplo al resto de los deportistas».

Estévez, sobre la prueba, apuntó que «es una crono bastante exigente, pero bien vale la pena. Además los Baños de Sierra Alhamilla siempre es una subida espectacular y muy bonita de hacerla. Yo creo que es un acierto haberla elegido». Los tiempos no se hicieron públicos atendiendo a los fines solidarios que tuvo este evento.

Objetivos cumplidos

Aunque en un principio la idea era que el ganador eligiera una organización social para destinar el dinero recaudado, los ciclistas se pusieron de acuerdo antes de comenzar la crono para que los 717 euros recaudados fueran a parar a Pepi, una almeriense que está pasando por una grave enfermedad y que se encuentra en una situación familiar muy complicada. José Antonio Pérez Viedma, del Cuquiline Team, destacó que «al principio estábamos un poco nerviosos, porque no sabíamos cómo iban a reaccionar los ciclistas, pero al final lo que hemos tenido han sido 10 ciclistas y amigos que han tenido un gran comportamiento». Pérez Viedma apuntó, además, que «soy un enamorado de los Baños de Sierra Alhamilla, es un paraíso que conocí hace ya 30 años. A nivel deportivo se ajustaba a lo que queríamos, es muy corto, pero muy explosivo. El muro reúne todas las condiciones». El organizador, por último, destacó el consenso de los participantes a la hora de apoyar a una familia que lo está pasando mal, ya que «no ha habido problema con ninguno, todos se han puesto de acuerdo desde el primer momento».

La unión del deporte y la solidaridad que distingue al Cuquiline Team y que, en esta ocasión, se ha visto reforzada por el apoyo de Jalual Sport, tendrá continuidad el próximo mes de febrero con una nueva prueba que estará dedicada al atletismo y que tendrá un formato muy parecido, con corredores muy conocidos en Almería.

Fotos

Vídeos