ATLETISMO

El Cortijo del Fraile corre por Paula

La carrera conjugó de manera armónica y perfecta el deporte, la solidaridad y la naturaleza, tanto antes como durante y después./IDEAL
La carrera conjugó de manera armónica y perfecta el deporte, la solidaridad y la naturaleza, tanto antes como durante y después. / IDEAL

Más de 600 atletas participaron ayer en la bellísima carrera organizada por Emilia Paunica

VÍCTOR J. HERNÁNDEZ BRUALMERÍA

El Cortijo del Fraile es uno de los más emblemáticos monumentos que, en cuanto a combinación de cultura, arquitectura, literatura y espacio natural al aire libre, se pueden visitar en Almería. Allí ocurrieron los hechos que inspiraron a Federico García Lorca en su obra 'Bodas de Sangre' y también a Carmen de Burgos en su 'Puñal de Claveles'.

Desde hace unos años, merced al espíritu combativo e imaginativo de la atleta Emilia Paunica, rumana de nacimiento y almeriense de adopción, allí se celebra, cada final de año, una espectacular carrera que parte y llega al propio Cortijo, pero que discurre por terrenos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, es decir, por el paraíso.

Además, es una carrera solidaria, que lo ha sido siempre, desde su nacimiento, y ya van cinco ediciones, puesto que en todas ellas los fondos recaudados han ido a parar directamente a causas benéficas, empezando por el niño Sergio y pasando por el cáncer o determinadas enfermedades.

Ayer, el motivo recaudatorio era Paula, una preciosa niña de Campohermoso que sufre una enfermedad de las catalogadas como 'raras'. Ella y sus padres fueron testigos del esfuerzo de más de 600 personas que corrieron para recaudar fondos para su causa, para disfrutar del paisaje espectacular, para sentirse bien consigo mismos y para lograr marcas importantes, que también se consiguieron.

Carrera rápida

La carrera discurrió con tremenda rapidez, tanto la de once kilómetros como la de cinco, lográndose tiempos realmente meritorios, a pesar de tratarse de una carrera dura, con tramos de importante desnivel.

En la carrera de once kilómetros, el triunfo masculino absoluto fue para Manuel Rodríguez, del Club Universo Run, con un tiempo de 36.39; seguido por Antonio Sánchez, de Run 04, que hizo 37.37; y de Juan Torres, de Universo Run, con 37.47.

En féminas de esos once kilómetros, la victoria correspondió a Ester Palenzuela, de La Dulce Alianza, con 46.59, seguida por María Isabel Martínez, de Run 04, con 48.45, y de Eugenia Suárez, con 49.30.

Otros ganadores en esta distancia de los once kilómetros fueron María del Mar López Carrillo en sub-20 femenina, Damián Díaz en sub-20 masculina, María del Mar Meca y Javier Hernández en senior, Pilar Pérez y José Juan Pérez en veteranos A, Melanie Geary e Indalecio Muñoz Expósito en veteranos B, María José Jorquera y Antonio Rodríguez en veteranos C, Agustín Martín en veteranos D y Dolores Terol y Juan Antonio Martínez en veteranos E.

En cuanto a la carrera de cinco kilómetros, Gisela Arrieta, del Run 04, fue la ganadora femenina con 19.01, seguida por su compañera de club Jéssica Miñarro con 20.11 y Esther González con 21.20.

En cuanto a hombres, el ganador de los cinco kilómetros fue Arsalane Bouykemzane, del Cuevas de Nerja, con 15.07; seguido por Juan José González, del Universo Run, con 15.49; y Brian Huila, del Cuevas de Nerja, con 15.54.

Fotos

Vídeos