Ciclismo

La Clásica de Almería asciende de categoría y aumenta en participación

Emocionante llegada a meta en una edición anterior de esta consolidada prueba internacional./IDEAL
Emocionante llegada a meta en una edición anterior de esta consolidada prueba internacional. / IDEAL

El próximo 11 de febrero cumplirá su XXXI edición regresando a la máxima categoría, recibiendo 25 solicitudes y competirán 18 equipos de los que seis son de nivel Protour

JAVIER NAVARROALMERÍA

Con las ansiadas lluvias y el caer de las hojas en pleno otoño, la temporada ciclista de 2017 llegó a su fin y los amantes de la bicicleta deberá esperar unos meses para que echen a rodar, nunca mejor dicho, las primeras pruebas del circuito internacional ya en 2018.

Una de las más madrugadoras volverá a ser la Clásica Ciclista de Almería, en la que los aficionados de esta provincia y las cercanas disfrutarán por trigésimo primera vez, cumpliéndose 31 años desde que naciera esta carrera en la década de los 80, convertida en un magnífico reclamo deportivo y turístico.

Con el paso de los años, la Clásica de Almería se ha hecho un hueco entre las citas más destacadas de talla mundial y pese a bajar un escalón en 2014, consiguió mantener intactas sus señas de identidad durante las siguientes ediciones.

De nuevo en la cima

Tras cuatro años catalogada en la UCI Europe Tour de los Circuitos Continentales UCI, dentro de la categoría 1.1 que es la segunda más alta en este tipo de carreras, la Clásica de Almería regresará en 2018 a la categoría 1.HC, que es la más alta. De esta manera, se hace más atractiva si cabe para los equipos participantes y por tanto, también para los espectadores que sigan la evolución de la prueba, tanto a lo largo del recorrido como a través de los numerosos medios de comunicación que cubren este evento internacional.

Ayer se llevó a cabo el acto de presentación de la Clásica de Almería, que además de crecer en nivel igualmente lo hará en lo que ha participación se refiere, hasta alcanzar los 18 equipos que recorrerán las carreteras de la provincia almeriense el próximo 11 de febrero.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez destacó que «es otro modo de campaña promocional de nuestra provincia; tiene un gran impacto mediático, se retransmite en numerosas televisiones autonómicas en España y otras como Eurosport, cadenas televisivas de Bélgica, danesas o francesas».

Más participantes

Martínez se encargó de anunciar que «este año volvemos a la mejor categoría, la 1.HC, con la participación de seis equipos ProTour que son los de más alto nivel, y que cuentan en sus presupuestos con más de 30 millones para abordar la temporada».

Respecto al incremento de equipos, la diputada informó que «tenemos cerrada la participación, que va a ser de 18 equipos, uno más que el año pasado» informando que se ha recibido «la solicitud de 25 equipos que han querido formar parte de la Clásica de Almería, pero que no es posible darle respuesta a todos».

Ángeles Martínez quiso comentar que «desde la Diputación Provincial estamos muy implicados, de un modo transversal en el cual, somos diferentes áreas las que trabajamos para colaborar con esta prueba; y lo hacemos desde el Área de Fomento, de Costa de Almería y también desde la Deportes».

El esfuerzo es clave para que una empresa llegue a buen puerto y la diputada aseguró que desde la institución provincial «se viene trabajando durante todo el año y con gran esfuerzo económico en las carreteras de nuestra provincia, para que estén en buen estado».

Gran escaparate

Y del mismo modo, Diputación trabaja «para que cuando se realice esta prueba, deje una gran imagen y un buen sabor de boca a todos los equipos ciclistas y que la imagen que se trasmita a todos los países sea buena». En este sentido, Martínez reveló que el ente provincial apoya esta carrera desde Turismo «por ser un acicate y un revulsivo para la promoción del turismo activo».

Como el respaldo que recibe la Clásica de Almería desde el Área de Fomento «con la puesta a punto de la carreteras, que se convierten en un gran escaparate para mostrar las bondades para los equipos que quieren entrenar en la provincia», desde Protección Civil y desde el Área de Deportes «por ser una de las pruebas más importantes en Almería».

De esta manera, la Diputación de Almería se felicita por venir apoyando en las últimas «22 ediciones de una de las dos únicas clásicas ciclistas del panorama nacional, dando la enhorabuena Ángeles Martínez ha felicitado a José Manuel Muñoz, el organizador de la carrera, por haber logrado el ascenso y volver a la máxima categoría de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Por su parte, Muñoz agradeció a la Diputación Provincial su respaldo a esta carrera y recordó que sólo Guipúzcoa y Almería cuentan con carreras de estas características, declarando que «conozco las carreteras de toda Andalucía y Almería siempre ha tenido las mejores».

Número de ciclistas

En su regreso a la elite, la Clásica de Almería estrenará algunos cambios, como el número de ciclistas por cada equipo, y José Manuel Muñoz reveló que «ya vaticiné hace años que las carreras tenían que ir a siete corredores por equipo y a ocho en las grandes vueltas, que eran nueve; aquella primera impresión les parecía una locura a algunos organizadores en España, y al final, la UCI las ha reducido por varias cosas».

Entre ellas, destaca la propia estética y belleza de la prueba «porque no queremos que las carreras vayan por autovías; tienen que transcurrir por carreteras que sean bonitas, que se presten al espectáculo», pero sobre todo, sería mejor para la seguridad de los verdaderos protagonistas, que son los corredores y Muñoz confiesa que «a veces un número demasiado elevado de corredores propicia muchas caídas y también muchos accidentes».

Sobre el estado de las carreteras provinciales para acoger esta carrera de primer nivel y otras citas, el director de la Clásica almeriense «desde bastantes años atrás, Almería siempre ha tenido las mejores carreteras provinciales y creo que esto es un valor añadido a la provincia».

Sirviendo ello para que Diputación «apueste por tener unas buenas conexiones con todos esos municipios y eso hace que nuestra provincia sea, no quizás, sino seguro, la mejor de Andalucía en ese aspecto» y evidentemente, para nosotros es una satisfacción porque a la hora de establecer unos recorridos no tenemos dificultades escénicas».

Por otro lado, Muñoz destacó cómo «la seriedad y una línea continua de trabajo» ha permitido conseguir «algo muy difícil» que es recuperar la categoría que en 2013 se perdió, debido al florecimiento de las carreras del Golfo Pérsico que contaban con presupuestos muy altos y acapararon mayor interés.

José Manuel Muñoz detalló que «me reuní en la UCI y conté con el aval de la carta que mandó el presidente de la Diputación de Almería mostrando el respaldo a esta carrera»; después, «la comisión de Ruta nos mostró su apoyo casi unánime y formamos parte de las 32 carreras con esta categoría y somos una de las dos únicas de España».

Así, muchos equipos solicitaron tener su hueco dentro de la prueba siendo el caso de cuatro equipos españoles (impuestos por acuerdo), además de un español continental, cuatro equipos de Francia, tres de Bélgica, dos de Holanda, dos de Rusia, dos de Alemania, dos de Italia, uno de Irlanda, uno de Polonia y se produjo una solicitud desde Australia y otra desde Kazajistán.

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