ATLETISMO

La IV Carrera Alpina Sierra de Gádor-Dalías pondrá a prueba a más de 300 atletas

Los participantes corriendo por el terreno de la sierra almeriense de la pasada edición. / IDEAL

La actividad tendrá un recorrido total de 26.8 kilómetros y contará con un desnivel positivo de 1.700 metros muy exigente para los atletas

JAVIER NAVARROALMERÍA

La localidad de Dalías tendrá por primera vez el privilegio de acoger la IV Carrera por Montaña Alpina Sierra de Gádor-Dalías, que será la cuarta prueba que viene enmarcada dentro del Circuito Nacional y puntuable para la Copa de España. Asimismo, la prueba, que comenzará el próximo 1 de octubre, será un reconocimiento para Dalías por el trabajo que se viene realizando desde hace años en el deporte de montaña, además de contar con unas jornadas de montañismo por las que han pasado los mejores deportistas a nivel nacional.

El evento, que organizan el Club Deportivo Aquéatacamos y la Federación Andaluza de Montañismo, y la colaboración de la Diputación de Almería, contará con una prueba que tendrá una distancia de 28.6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.700 metros, unido a la dificultad del terreno montañoso que hará más compleja la actividad para los deportistas. Asimismo, será una gran oportunidad para los corredores de poder presenciar el bello paisaje que ofrece la sierra almeriense, como la cordillera de Sierra Nevada, el mar Mediterráneo o la costa africana.

En cuanto a la participación del evento, se espera alcanzar los 300 participantes que vendrán de distintos puntos de la geografía nacional. Además, la prueba contará con la presencia del deportista Dani García, que se proclamó campeón de España la pasada edición, junto a Juan Ortiz, con el mismo galardón de hace dos años. Asimismo, el itinerario la carrera tendrá la salida en el ayuntamiento, donde los deportistas recorrerán medio kilometro por suelo urbano y posteriormente, lo harán en pista forestal, que será el 95% del recorrido de la prueba.

Bellos paisajes

En esta línea, los participantes irán pasando por una zona importante de patrimonio natural, de vegetación, de fauna y de fuentes naturales de agua, para finalizar nuevamente en el ayuntamiento. Además, la prueba contará con siete puntos de avituallamiento para que los deportistas estén lo mejor hidratados posible, así como un dispositivo de seguridad y prevención a lo largo del recorrido que la carrera tenga un normal desarrollo.

Por otro lado, el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, explico que «es la primera vez que tenemos una prueba del Campeonato de España de Montaña en la provincia de Almería y es algo importante porque en Andalucía ha habido en muy pocas ocasiones. Cuando hay campeonatos así casi siempre se hace en la zona de Pirineos o en el Cantábrico. De Madrid hacia abajo es muy difícil que se celebre y este año tenemos la suerte de que poder hacerlo en Dalías con una prueba de primer nivel a nivel nacional».

Por último, Giménez se mostró muy satisfecho porque la provincia de Almería haya sido finalmente la elegida para realizar esta prueba. En esta línea, el alcalde de Dalías indicó que «son muchos años los que llevamos en el municipio de Dalías con jornadas de montaña que tienen ya una historia muy grande y de prestigio a nivel nacional».

Fotos

Vídeos