Balonmano

BM Carboneras y Bahía de Almería continúan invictos

El nuevo equipo almeriense ganó a Lámparas Mivi BM Ciudad de Vícar en la primera jornada. / IDEAL

Los carboneros son líderes, los capitalinos aplazaron su último partido, Vícar suma dos puntos e Indalo y Dalías aún no han puntuado

JAVIER NAVARROALMERÍA

La competición en Segunda División Nacional se detiene este fin de semana, debido a las concentraciones de las Selecciones Andaluzas en categorías juvenil y cadete, tanto masculinas como femeninas, las cuales se concentran en Vícar y Roquetas de Mar desde hoy hasta el domingo. Allí, realizarán sus primeras sesiones de entrenamientos de preparación para los Campeonatos de España de selecciones autonómicas, que se desarrollarán en tierras gallegas el próximo mes de enero.

Dentro del Grupo A de la Segunda Nacional, participan cinco conjuntos almerienses y uno de ellos se encuentra en lo más alto, siendo el caso del BM Carboneras al ganar sus dos primeros partidos, superando en el más reciente a BM Indalo por un marcador de 26-33. Los carboneros fueron campeones la temporada anterior, y en esta llegan al primer parón co-liderando la clasificación junto al BM Málaga, que también suma cuatro puntos.

Precisamente, el equipo malagueño será el siguiente adversario del CBM Bahía de Almería que tiene dos puntos, obtenidos al vencer 26-31 en la jornada inaugural a Lámparas Mivi BM Ciudad de Vícar, siendo aplazado el duelo que el pasado fin de semana debían disputar los capitalinos ante un BM Maracena que igualmente suma dos puntos.

Vienen más parones

La fecha que puede ser la que acoja el compromiso pendiente sería el jueves 7 de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, además de que esa misma semana tampoco habrá competición liguera por nuevas concentraciones de las Selecciones Andaluzas. Hay que tener en cuenta que tras el actual parón, el siguiente será dentro de dos semanas, cuando se dispute el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, regresando la actividad a la Segunda Nacional ya el 4 de noviembre.

Antes, la tercera jornada tendrá lugar el fin de semana del 21 y el 22 de octubre, con el BM Carboneras como único representante de la provincia que actuará en casa, recibiendo a los granadinos del BM Veleta Ogíjares, que tras los dos primeros encuentros se hallan en la décima y última posición sin puntuar, al igual que el BM Ciudad de Dalías y el BM Indalo, respectivamente en el noveno y octavo puesto.

Los dalienses, que perdieron la semana pasada 20-29 el derbi comarcal ante Ciudad de Vícar, deberán visitar la cancha maracenera, los capitalinos se desplazarán para jugar contra el GAB Jaén y los vicarios, en quinta posición con dos puntos, visitarán la pista del CBM Málaga Norte, habiendo cosechado dos puntos los jienenses y los malagueños.

Mirar hacia arriba

Estando la competición prácticamente recién iniciada, todavía es demasiado pronto para saber a ciencia cierta qué conjuntos lucharán por un lugar en la zona alta y qué otros lo harán por no meterse en problemas en la parte baja de la tabla, habiendo actualmente escasa diferencia de puntos entre la primera y la última plaza, aunque a medida que vayan pasando las jornadas, las distancias se irán alargando.

En 2015, la Federación Andaluza de Balonmano decidió reestructurar las categorías, desapareciendo la Segunda División Andaluza y fusionándose la antigua Primera División Andaluza con la Segunda División Nacional. Dicha competición pasó a componerse de dos grupos con 10 participantes en cada uno de ellos, pero en las dos temporadas anteriores no se alcanzó tal cifra en el grupo destinado a los equipos de la mitad oriental de Andalucía.

Esta campaña es la primera en la que toman parte 10 clubes, de los que los dos primeros accederán a la segunda fase, buscando dos plazas que dan derecho a jugar el sector de ascenso a Primera División Estatal. Por otro lado, y a diferencia de los dos últimos años, el décimo clasificado descenderá a Primera Andaluza y también el noveno, aunque en este caso, deberá disputar una eliminatoria de posible repesca ante el noveno del grupo occidental.

Fotos

Vídeos