Ciclismo

Dos aspirantes a dar batalla confirman su presencia en la Clásica

Direct Energie controló la carrera para 'entregar' el triunfo a su corredor Coquard, que un percance le impidió ganar./IDEAL
Direct Energie controló la carrera para 'entregar' el triunfo a su corredor Coquard, que un percance le impidió ganar. / IDEAL

Los franceses de Direct Energie vienen a mejorar lo hecho en 2017, año del debut de los belgas del Varanda's Willems-Crelan, que repiten

JUANJO AGUILERAAlmería

El equipo francés Direct Energie y la escuadra belga de Veranda's Willems-Crelan repiten participación en la edición de 2018 de la Clásica de Almería. Los primeros lo harán por cuarta vez consecutiva, mientras que para Veranda's será su segunda participación tras la de la pasada edición, donde debutaron por primera vez en una carrera en España.

Direct Energie, que alcanzó en la pasada temporada una muy buena cifra de 27 victorias, es uno de los equipos más competitivos de la carrera almeriense, donde han partido en varias ocasiones como favoritos gracias a su llegadores de la talla de Bryan Coquard -recientemente fichado por el equipo también francés Vital Concept- y han rozado en varias ocasiones repetir la victoria que ya logró Jerome Pineau en 2004, en la carrera que concluyó en la Avenida Federico García Lorca, cuando la denominación del equipo galo era dada por la marca Brioches La Boulangère.

Y también fueron protagonistas en la pasada edición los hombres de Veranda's Willems-Crelan, cuando Timothy Dupont, que venía de acabar la temporada 2016 como máximo anotador con 15 victorias -una más que el triple campeón del mundo de forma consecutiva, el eslovaco Peter Sagan-, protagonizó la escapada de la jornada y acabó subiendo al pódium como ganador de los esprints intermedios.

Equipo galo

Con una estructura de formación muy importante, el Direct Energie ha sido y es una de los pilares que han cimentado el gran momento actual que vive el ciclismo francés, y de él han salido algunas de las actuales figuras del país. Corredores como el ya consagrado Coquard o Lilian Calmejane, que a sus 25 años ya tiene una importante colección de victorias del máximo nivel, son algunos de los corredores que la escuadra francesa ha aportado a la exitosa última hornada francesa.

Así, en 2017 consiguieron algunas victorias de mucha calidad como las de Calmejane en la Estrella de Bessèges, donde se llevó la clasificación general y una etapa; la victoria de Coquard en la quinta etapa de la Volta a Comunitat Valenciana, que repetiría en la cuarta de la Vuelta a Andalucía; se llevaron también la general de la Semana Internacional Coppi y Bartali y dos etapas por parte de Calmejane y Boudat; Chavanel y Petit hicieron lo propio en los 4 días de Dunkerque y de nuevo Calmejane triunfó en la octava etapa del Tour de Francia, sumando su segunda victoria en una gran vuelta tras la conseguida en la Vuelta a España de 2016.

En la pasada Clásica de Almería, después de que Coquard consiguiera la cuarta plaza en la edición de 2016, partían como uno de los equipos favoritos pero una caída en el ultimo kilómetro de la carrera, entrando a Roquetas de Mar, obligó al veloz corredor francés a dejar momentáneamente la trazada de la carretera, lo que le impidió recuperar su posición a tiempo para disputar el esprint final, en una carrera donde Direct Energie había sido uno de los equipos que más se habían implicado, controlando y dando caza a la larga escapada, apostando fuertemente por la velocidad de su hombre rápido.

Para la edición de 2018 comparecerán con Thomas Boudat, Jérôme Cousin, Damien Gaudin, Axel Journiaux, Adrien Petit, Simon Sellier y Angelo Tulik.

Carretera y cross

La Clásica de Almería 2017 fue la primera ocasión en la que se pudo ver al Veranda's Willems-Crelan en acción en España y fue también la primera participación de Dupont, que volverá de nuevo en 2018 como líder de Wanty-Groupe Gobert, el equipo mejor clasificado del Europe Tour, superando a Cofidis, que también hará los 185 kilómetros entre Almería y Roquetas de Mar.

Veranda's, desde su creación en 2013, ha sido un equipo que ha compaginado el ciclismo de carretera con el soporte a corredores de ciclocross, contando actualmente en sus filas con el campeón del mundo de la especialidad Wout Van Aert, que ya ha sumado a su impresionante palmarés en ciclocross algunas victorias en la carretera y se plantea un calendario más amplio en ruta.

En la Clásica de 2018 estará con algunos de sus hombres más importantes como son Aidis Kruopis, un ciclista con perfil de clásicas y buena punta de velocidad; el ganador de la Primus Classic 2015, Sean de Bie; el joven Elias Van Breussegem y el mítico Stijn Devolder, campeón de Bélgica en repetidas ocasiones, tanto en ruta como en contrarreloj, y ganador de dos Tour de Flandes.

Con la incorporación de estos dos equipos a la carrera almeriense son ya 10 las escuadras confirmadas para estar en la salida de Almería, el próximo 11 de febrero, y suman dos de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional a una participación que se perfila ya de gran nivel y que hará que la provincia almeriense se convierta por un día en una de las capitales del ciclismo mundial.

Fotos

Vídeos