Rugby

URA, ante un semi División de Honor

El balón está en el aire y la permanencia se acercará a base de victorias./URA
El balón está en el aire y la permanencia se acercará a base de victorias. / URA

Los cruzados se miden ante un Alcobendas, 'beneficiado' por el parón en la máxima categoría | El equipo almeriense necesita la victoria a falta de cinco jornadas para el término de la Liga y si lo consigue no tendrá cerrada ninguna puerta para la tan ansiada permanencia

R. I.ALMERÍA

La participación de España en el Mundial de Japón del próximo año 2019 está en juego en el Central de la Complutense este domingo, y todos los equipos madrileños que militan en División de Honor B y juegan como locales tienen sus partidos adelantados al sábado. La ocasión bien lo merece, porque hay un momento histórico más al alcance de un rugby español en clara progresión. En Almería también se apoya a España ante Rumanía, como es lógico, siendo todos 'leones', pero a la vez se tienen 80 minutos por delante que pueden ser de mucha trascendencia para el futuro rugbístico de la provincia. Vida o muerte en el Emilio Campra desde las 12.00 horas del domingo, y si es lo segundo, habrá sido dando todo lo primero.

URA cierra su periodo de cuatro partidos consecutivos en casa midiéndose al Alcobendas 'AB' o 'BA', que no al 'B'. El parón en División de Honor es de dos semanas porque España jugó y ganó en Rusia la semana pasada y tiene a tiro el pasaporte para el país del sol naciente en casa frente a Rumanía. Eso lo ha aprovechado el club madrileño, tercero, sí, tercero en la máxima categoría, y a su filial lo ha reforzado para visitar una plaza que todos los equipos saben que es muy complicada. De vencer, los alcobendenses cierran de manera definitiva su permanencia en División de Honor B, mientras que si URA gana, tendrá que seguir remando bastante más, pero habrá avanzado mucho.

Ante un gran rival

Pablo Jiménez, el entrenador de los 'cruzados', ha recordado que el club rival tiene a «uno de los cuatro mejores equipos de España», y que eso se traduce en que «con su nivel tan alto mantiene sistemas de juego con el 'B', sumado a que este fin de semana el filial viene a Almería reforzado con varios jugadores». Así lo ha contado el preparador unionista, «por otro lado ya nos consta de que se va a producir», lo que complica la situación: «Va a ser un partido mucho más difícil de lo que en un principio preveíamos». Esto implica que no se pueden dar fallos: «Si queremos ganar, y necesitamos ganar, necesitaremos hacer un partido impecable tanto en ataque como en defensa».

Jiménez pide que sea «más parecido al que se hizo ante Arquitectura o ante el Trocadero de Marbella, que el más reciente frente a Olímpico». El juego de este duro rival se ha analizado por parte del míster como «coral, que usa mucho la delantera, acumulando tres o cuatro fases para posteriormente abrir a la tres cuartos con mucha velocidad». Por otro lado, «sus tres cuartos, en contraataque a partir de patada o de recuperación son letales, así que es un equipo difícil de parar». Para el técnico «quizá la clave sea frenarles en las estáticas para que no puedan conseguir ventajas claras, y posteriormente también montar el sistema defensivo cuanto antes en segunda fase y ser muy agresivos».

Concentración máxima

Esto último responde a que «lo que buscan constantemente es ganar un metro más e ir echando la defensa hacia atrás». Por lo tanto, Unión Rugby Almería lo que necesita es «estar muy concentrado en las estáticas para no darles ningún desequilibrio que les permita hacer ensayo rápido, y por otro lado ser agresivos en el placaje para evitar que avancen». Son las recetas de Pablo Jiménez, que como cada vez que afronta un partido no admite la queja por bajas o por otra razón, pese a que el choque frente a Olímpico se cobró en el minuto 9 lesiones de larga duración de Rafa Alastrue y Emilio Arias, más el desarrollo del juego se saldó con roja y un partido de sanción para Biya, hombre clave por delante.

Cabe recordar que Sanitas Alcobendas B es el equipo que antecede a URA en la tabla clasificatoria con una renta de 10 puntos, que en caso de victoria de los almerienses, completa con bonus a favor y ninguno del rival, podría verse en la mitad al término de una jornada en la que Universidad de Granada visita tierras extremeñas. Unión Rugby Almería tiene una ventaja de tres puntos sobre el equipo granadino, que debería verse incrementada para visitar Fuentenueva con un colchón lo suficientemente mullido. Los madrileños, dicho sea de paso, han vencido cuatro partidos, uno ante URA (31-12), otro ante Olímpico (10-12) y los dos ante Universidad de Granada. Han sumado 7 puntos bonus.

Fotos

Vídeos