V Carrera Contra el Cáncer

Almerimar muestra su cara más solidaria

Los primeros en salir fueron los 8 kilómetros, seguidos de los 5 y, por último, los participantes de la caminata./M. ESCOBAR
Los primeros en salir fueron los 8 kilómetros, seguidos de los 5 y, por último, los participantes de la caminata. / M. ESCOBAR

Más de 400 participantes se dieron cita en la V Carrera Contra el Cáncer celebrada el sábado

MYRIAM ESCOBARALMERÍA

El Paseo Marítimo de Poniente de Almerimar acogió en la noche del sábado la cita más solidaria de toda la época estival. Y es que el núcleo costero celebró la V Carrera Contra el Cáncer. Un evento deportivo que reunió a más de 400 participantes y que transcurrió con total normalidad. Así, en un ambiente magnífico, participantes de todas las edades disfrutaron de una jornada deportiva y solidaria.

Este evento, ya consolidado en la provincia como una cita social, deportiva y solidaria ineludible para muchos en verano, contó con una triple finalidad, ofrecer alternativas lúdicas para estas fechas ante la llegada de visitantes y turistas, incidir en las ventajas de la práctica deportiva a cualquier edad y, sobre todo y más importante, recaudar fondos económicos que permitan a la sede local de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) continuar con la importante labor que realiza a lo largo del año.

La prueba, organizada por del Ayuntamiento de El Ejido y AECC, contó también con la estrecha colaboración de El Corte Inglés, además de numerosos patrocinadores que no dudaron en tender la mano a un evento como este, con un marcado carácter solidario.

Esta cita ofreció a los participantes tres modalidades distintas, una carrera de 8 kilómetros y otra de 5, además de una caminata también de 5 kilómetros. Y es que, el objetivo de la Carrera Contra el Cáncer de Almerimar es que se pudiese inscribirse cualquier persona interesada con independencia del estado de forma física en el que se encuentre, ya que lo importante era participar y colaborar con la causa. De hecho, tal fue así, que la carrera transcurrió de una manera informal, sin cortes en el paseo marítimo. Incluso, aunque hubo pódium, la prueba no estuvo cronometrada.

Todos los participantes recibieron una camiseta diseñada para la ocasión, regalo de El Corte Inglés, además de bebida y sandía para reponer fuerzas una vez llegados al punto de la meta.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, describió esta prueba como «un importante evento que se configura como una destacada cita en el calendario de actividades deportivas del verano y una prueba casi obligada para los aficionados al running». Se trata, por tanto, de una carrera «muy atractiva y original ya que se realiza por la tarde-noche, evitando así las horas de calor y porque transcurre por el paseo marítimo, junto a la playa y el mar». El edil añadió que «lo realmente llamativo e interesante es su carácter solidario, puesto que el fin es recoger fondos económicos para una buena causa como es ayudar a la asociación en la magnífica labor social que realiza día a día y contribuir así a la investigación y a la lucha contra esta enfermedad».

En memoria

La Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, que lleva trabajando en El Ejido de manera incansable y altruista desde 1993 y cuenta con 865 socios registrados y 388 en activo. Precisamente, este año la carrera estuvo dedicada a Lolita Jiménez, un miembro muy querido de la sede AECC en El Ejido y que hace poco falleció, víctima de esta enfermedad. Por ello, uno de los momentos más emotivos de la prueba fue el momento en el se realizó una suelta de globos en su recuerdo antes del pistoletazo de salida a cargo del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien además también participó en la carrera, acompañado por la concejala de Deportes, María José Martín, y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano.

Además, como novedad en esta edición, se instaló un photocall diseñado especialmente para la ocasión. En este panel se pudieron leer mensajes motivadores de ánimo como 'la gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida' o 'mucho ánimo, valiente'.

Cifras

El alcalde de El Ejido se refirió a las cifras que se dan en cuanto a la prevención de esta enfermedad. De esta manera, «entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir, adoptando hábitos saludables como evitar el consumo de tabaco o poniendo en práctica hábitos de vida saludable como hacer deporte o evitar el consumo de tabaco o alcohol». Es por ello que incidió «en la importancia de adoptar medidas de salud pública para que los medios sean cada vez mayores».

Por su parte, la presidenta de la AECC, Ángela Carande, agradeció «el apoyo que presta el Ayuntamiento de El Ejido no sólo en esta actividad sino, también, en todas aquellas actividades que se realizan con carácter benéfico, así como a todos los colaboradores en la carrera ya que, sin su aportación, no podríamos salir adelante» y añadió que «luchar contra esta enfermedad es nuestra principal finalidad, así como ayudar a mejorar la calidad de vida tanto de quienes lo padecen como de sus familiares».

Fotos

Vídeos