Tenis de mesa

Almería es la capital del tenis de mesa internacional

Espectacular punto durante un partido de la competición. /IDEAL
Espectacular punto durante un partido de la competición. / IDEAL

El Palacio Mediterráneo está acogiendo el ITTF Challenge Spanish Open 2017, prueba puntuable para el ranking mundial y última del año en España

JAVIER NAVARROALMERÍA

Muchos son los factores que hacen de Almería un lugar idóneo para practicar deporte, empezando por el bondadoso clima o la deliciosa gastronomía y también por la calidad de sus instalaciones, tal y como mostró al mundo en los siempre recordados Juegos del Mediterráneo, celebrados en 2005.

Es por ello por lo que la Real Federación Española de Tenis de Mesa seleccionó al Palacio Mediterráneo como sede del ITTF Challenge Spanish Open 2017, un prestigioso evento en el que colaborado el Patronato Municipal de Deportes y que en estos días está congregando en la capital a algunos de los mejores jugadores del panorama internacional.

Casi 200 participantes de más de 40 países están ofreciendo un gran espectáculo en el Palacio, dividido con decenas de mesas en las que se disputan diferentes partidos de manera simultánea. Los cinco continentes tienen representación en este torneo que destaca por el gran nivel de sus deportistas.

Sin lugar a dudas, este importante evento supone un impulso económico para la ciudad, porque no sólo se recibe a los dos centenares de deportistas, sino también a sus entrenadores y familiares, de manera que el número de visitantes se multiplica exponencialmente.

Finales, el fin de semana

El ITTF Challenge Spanish Open 2017 reúne a jugadores de modalidades individuales y dobles, tanto masculinas como femeninas, siendo todas ellas en categoría absoluta, además de pruebas sub-21, desarrollándose las eliminatorias desde antes de ayer y hasta hoy, disputándose entre el sábado y el domingo las diferentes finales, y teniendo lugar las entregas de premios.

Esta competición es el segundo gran evento de tenis de mesa que se desarrolla sobre suelo almeriense en los últimos meses, ya que durante junio y julio se celebraron, igualmente en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, el Campeonato de España, la Copa del Rey y la Copa de la Reina, los cuales que movieron a más de 2.000 personas procedentes de toda la geografía nacional.

El propio presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, reconoce que «Almería tiene muchas cosas que son importantes para nuestro deporte y las instalaciones son inmejorables, el clima es muy agradable y la gastronomía gusta a todos los participantes».

Machado añade que «los jugadores disfrutan mucho de la ciudad y eso es un valor añadido al torneo que no podemos pasar por alto. Desde la Federación estamos encantados con Almería», la cual acoge «el máximo nivel de tenis de mesa mundial y el espectáculo es digno de presenciar, por el nivel de los deportistas que acuden a este tipo de eventos, donde repartimos un total de 70.000 dólares en premios».

Mirando a Tokio 2020

Aunque por encima del interés económico, se encuentra el competitivo para los participantes, «consiguiendo puntos para el ranking mundial y cogiendo posiciones de cara a clasificarse los Juegos Olímpicos de Tokio, que parece que están lejos pero los jugadores buscan sumar puntos en este tipo de torneos» afirma el presidente de la RFETM.

Además de las Olimpiadas, los deportistas recorren numerosos países intentando mejorar sus clasificaciones pensando en otros destacados eventos, comentando Machado que «hace dos semanas en Bélgica, la semana pasada en Alemania y ahora en España, buscan sumar puntos para ser cabezas de serie en los Campeonatos de Europa».

Por último, el máximo representante del tenis de mesa nacional declara que «son torneos en los que puede haber sorpresas, participando algunos de los 15 o 20 mejores del mundo en categoría masculina y femenina», y sobre cuál puede ser la baza de España, Miguel Ángel Machado señala a Álvaro Robles: «Está en el número 60 del ranking y en enero posiblemente pueda salir entre los 40 primeros, pero con jugadores de Corea o Japón es muy complicado diagnosticar un campeón».

Fotos

Vídeos