Edición

Borrar
Deporte provincial

Se acerca el II Trail Solidario contra Duchenne y Becker

A celebrarse el domingo 19 del presente mes, esta carrera benéfica consta de las modalidades de seis y 10 kilómetros, y seis km de senderismo

R. I.

ALMERÍA

Jueves, 2 de noviembre 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte bien entendido trae consigo los valores de respeto y solidaridad entre compañeros y también entre oponentes, lo que supone un marco ideal para unir causas como la que persigue una vez más el Trail Solidario contra Duchenne y Becker, la cual se celebrará el domingo 19 de noviembre.

La prueba dará comienzo en la Calle Olula de la capital almeriense, exactamente en los aparcamientos traseros del Complejo Deportivo Municipal Distrito 6, situado en en el barrio de Los Ángeles, al igual que en su primera edición, que se desarrolló el 20 de noviembre de 2016, agotándose el número de inscripciones disponibles y finalizando la prueba cerca de 200 atletas.

Al igual que el año pasado, la prueba tendrá las modalidades de seis y 10 kilómetros, aunque también estará la modalidad de seis kilómetros de senderismo, de modo que puede participar cualquier persona mayor de edad o mayor de 14 años previa autorización expresa de padres o tutor para la actividad de senderismo. Dadas las características del recorrido, la organización recomienda revisar tanto el trazado como el perfil, estableciéndose un cupo máximo de 500 participantes.

El día de la prueba no se podrán realizar inscripciones, recibiendo cada atleta consigna de ropa y bolsa del corredor, además de tener derecho a avituallamientos y la participación en diversos sorteos. Todo ello bajo un coste de 14 euros para quienes vayan a correr la distancia de 10 kilómetros, rebajado a 11 euros para los atletas federados, mientras que en el trail de seis kilómetros el precio es de 12 euros, rebajado a 10 euros para federados y en los seis kilómetros de senderismo, la cuota es de 10 euros para todos.

Solidaridad a raudales

Aunque se dice que mal atribuida al Barón Pierre de Coubertain, fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderan, la popular frase que dice aquello de ‘lo importante es participar’ cobra mayor relevancia aún en el II Trail Solidario contra Duchenne y Becker, pues lo que verdaderamente importa es poder aportar un granito de arena a la causa de mejorar la vida a quienes padecen dichas enfermedades.

La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia. Limita significativamente los años de vida de los afectados, uno de cada 3.500 niños en el mundo y produciéndose alrededor de 20.000 casos nuevos cada año.

Es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función, y por lo tanto, los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. Esta enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina y además, debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente.

La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos graves, necesitando los niños silla de ruedas alrededor de los 12 años y el promedio de expectativa de vida es de 30 años. La DMD se manifiesta principalmente en los varones, puesto que el gen de la distrofia se encuentra en el cromosoma X.

Otras complicaciones

También, la mutación del gen que causa Duchenne generalmente se transmite de la madre al hijo; sin embargo un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea ‘de-novo’ y puede ocurrir en cualquier familia, ya que no conoce fronteras y afecta a todas las culturas y razas.

La Distrofia Muscular de Becker (DMB) es menos grave que la de Duchenne y se produce cuando la distrofina se fabrica, pero no en la forma ni en la cantidad normal. La diferencia principal es que la evolución de la enfermedad es mucho más lenta y es menos común, ocurriendo aproximadamente entre tres y seis de cada 100.000 nacimientos.

Actualmente no existe cura para estas enfermedades, pero por primera vez existen terapias prometedoras en investigación y tratamientos, que pueden retardar la progresión o prevenir la aparición de otras complicaciones secundarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios