A los turistas no les convence la tapa de Granada

A los turistas no les convence la tapa de Granada

Los viajeros dan a la restauración de Granada la peor valoración de todas las provincias andaluzas en la Encuesta de Coyuntura Turística | También la señalan como la menos segura o la que más tráfico o peores playas tiene

JUANJO CEREROGranada

Un ocho fue la nota media que los alrededor de 690.000 turistas llegados a Granada durante el cuarto trimestre de 2017 dieron a la restauración de la región, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística, que hizo públicos esta mañana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de la más baja de todas las provincias andaluzas, y casi medio punto porcentual por debajo de la media de la comunidad, situada en el 8,4. Un apartado en el que, según las opiniones de los viajeros, destacaron Málaga y Sevilla. De media, un turista se dejó en Granada 65,77 euros al día, según esta encuesta.

Aunque los datos muestran que a lo largo de la última década ha habido una leve mejoría en términos de promedio sobre lo que los viajeros piensan sobre este tema cuando vienen a Granada, la situación se ha mantenido bastante estable.

Mucho tráfico y poca seguridad

Pero la restauración no es el único aspecto en el que los viajeros a Granada quedaron menos satisfechos de media que en cualquier otra provincia de Andalucía. Destaca en especial que, a pesar de que en términos promedio un turista se quede apenas unos días en la provincia (si es en la capital, por ejemplo, la estancia media fue de 1,89 días, según los últimos datos del INE), ya le dé tiempo a ver que Granada tiene un problema con su situación de tráfico y le coloque un 7,2 de media, de nuevo la más baja de cualquier región andaluza. Un aspecto en el que destaca Almería, que obtuvo un 8,8.

También 'castigaron' los turistas a la provincia asignándole el farolillo rojo de tener las peores playas de las provincias andaluzas (que tienen playa).

Otro ocho 'pelao', más de medio punto por debajo de la media andaluza, cosechó entre los viajeros que optaron por Granada como destino la información turística disponible en puestos de este tipo o en señalizaciones por los lugares de viaje, un hecho que sorprende en especial debido a la tradición turística que se trata de poner en valor en la región y la fuerte apuesta que está haciendo el sector por tener en el turismo una de sus principales vías de crecimiento y estabilidad.

Incluso en aspectos como la seguridad ciudadana o la calidad del alojamiento disponible, la provincia granadina no consigue salir del vagón de cola. En el primero de estos aspectos está en el segundo lugar por la cola, sólo por detrás de Cádiz (7,7 de la región gaditana con respecto al 8 de Granada), y en el segundo empata en último lugar junto a Jaén.

Trenes y malafollá

Por aquello de desmontar tópicos, la opinión de las turistas parece desmitificar un poco a la vez la tapa granadina, una de las señas de la gastronomía regional, y también (otro poco) la malafollá. En lo que respecta a la atención y el trato que les han dispensado, Cádiz queda por debajo de Granada, que ocupa, aquí también, un discreto segundo puesto por la cola.

De lo que, de momento, no hay manera de librarse, es de ser la única provincia andaluza con un cero en trenes.

Fotos

Vídeos