El terremoto de Santa Fe, el que más se ha sentido en tres años

El terremoto de Santa Fe, el que más se ha sentido en tres años

No se registraba en Granada un sismo similar en términos de magnitud y profundidad desde noviembre de 2014

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La pasada noche, el suelo tembló con fuerza. El epicentro estuvo en Santa Fe, pero se dejó sentir en buena parte de la provincia, entre ellos en la capital y varios municipios del Área Metropolitana. La causa: la combinación de una intensidad de 3 grados y una profundidad muy baja del epicentro, a solo 2 kilómetros bajo el suelo. El seísmo se saldó sin incidencias ni heridos.

De acuerdo con los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) obtenidos por este periódico, habría que remontarse en el tiempo algo más de tres años, hasta el 26 de noviembre de 2014, para encontrar un sismo de características similares que tuviera su epicentro en tierra. En concreto, se trata de uno registrado en la localidad de Alhama de Granada, que alcanzó una magnitud de 3,2, muy similar a la registrada la noche del martes, aunque ocurrió a más profundidad, 4 kilómetros bajo tierra.

Desde entonces hasta ahora se han registrado en la provincia 25 terremotos con una magnitud igual o superior a los tres grados, siempre según los datos del IGN, más de una decena de los cuales ocurrieron el año pasado.

Alguno de ellos, como uno registrado el 31 de enero de 2016, de magnitud 3,1 y una profundidad de 5 kilómetros, ocurrieron sin embargo ya en el mar, en la zona Norte del mar de Alborán, por lo que su efecto no se deja sentir de la misma manera en tierra. De hecho, un tercio de todos los terremotos registrados desde el de noviembre de 2014 que han superado la magnitud 3 no tuvieron su epicentro bajo tierra firme.

Ocurre también que el IGN registra información vacía en lo que se refiere a la profundidad, ya sea por no poder determinarse o por otras circunstancias. Por esta razón hay que remontarse algo más de tres años, hasta 2014, para encontrar un terremoto del que el IGN haya registrado magnitud y profundidad y sea similar al vivido ayer con epicentro en la localidad de Santa Fe.

En este especial de IDEAL sobre la historia sísmica de Granada, para el que se ha recogido toda la información de terremotos disponible desde hace cinco siglos, puede conocer más información.

Fotos

Vídeos