La subida de las pensiones anunciada por el Gobierno beneficia a 75.000 granadinos

La subida de las pensiones anunciada por el Gobierno beneficia a 75.000 granadinos
Javier Morales

La subida, que oscilará entre los 16 y los 23 euros mensuales para los jubilados, depende de que el Ejecutivo consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Un total de 75.739 personas que residen en la provincia se verán beneficiadas por el aumento del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas que el Gobierno anunció el pasado martes después de la celebración del Consejo de Ministros. Las protestas generalizadas por todos los puntos de España, que reclamaban al Gobierno que volviese a vincular la revalorización de las pensiones al incremento del precio de las cosas, recogido en la estadística del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha dado sus frutos, aunque solo sea en parte. La subida anunciada por el Gobierno, del 3%, es superior al incremento del IPC, del 1,2% al cierre de diciembre de 2017. El Gobierno, en cualquier caso, no se ha querido comprometer a volver a vincular a este índice la revalorización de las prestaciones.

En el aspecto práctico, en lo que concierne a las pensiones mínimas de jubilación, el aumento del 3% que Cristóbal Montoro anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la subida rondará entre los 17 y los 23 euros mensuales, dependiendo del caso; la cuantía base de la pensión mínima varía en función de la edad de jubilación (es mayor si la persona comenzó a cobrar la prestación con 65 o más años)y de si tiene o no cónyuges u otras personas a su cargo. Así pues, la pensión mínima de jubilación más baja que se puede cobrar, de 565,30 euros al mes para una persona que se jubilase antes de los 65 años y no tenga cargas familiares, subirá 17 euros, hasta los 582. Por el otro lado de la escala, un jubilado de la provincia con 65 o más años y que tenga un cónyuge a su cargo pasará de cobrar 788,9 euros al mes a 812,6, o lo que es lo mismo, 23,6 euros más.

En esta horquilla se moverán la mayoría de las pensiones que se perciben en Granada. Dos de cada tres (el 64%) son de jubilación. La subida para el resto de prestaciones mínimas, a saber, de gran invalidez, por incapacidad de diversa gravedad o por viudedad, oscilará entre los 14 y los 35 euros más cada mes.

Además, el Consejo de Ministros propuso asimismo el pasado martes una subida del 1,5% para las pensiones que no superen los 700 euros mensuales, y del 1% para las inferiores a los 860 euros. Las de viudedad, por su parte, recibirán un incremento del 2% en sus bases reguladoras.

A la espera de Presupuestos

La subida que anunció el ministro Montoro como forma de tratar de aplacar la protesta social a solo un año de que comience un nuevo ciclo electoral tiene todavía, eso sí, muchos detalles en el aire. Algunos de ellos, como el detalle de cómo se repartirá el gasto en los Presupuestos Generales del Estado, se conocerán el día 3 de abril, cuando el Gobierno acuda a explicar su proyecto de cuentas. Según explicó el propio ministro Montoro en rueda de prensa, el gasto en el aumento de pensiones anunciado alcanzará los 1.000 millones de euros, que además tendrá que cuadrarse con una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros en el IRPF que Ciudadanos le exigió a cambio de dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, el del partido que encabeza Albert Rivera no es soporte suficiente para que las cuentas públicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy consigan salir adelante. En este momento, el Gobierno lo fía todo al apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ya apoyó los Presupuestos Generales del Estado del año pasado a cambio de la mejora del conocido como cupo vasco. De momento, y en mitad de las aguas revuelvas por el desarrollo de los acontecimientos relacionados con el proceso independentista catalán, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado en repetidas ocasiones que no apoyará las cuentas del Gobierno de Rajoy mientras el Artículo 155 de la Constitución se siga aplicando en Cataluña.

Por su parte, la número dos del Partido Socialista, Adriana Lastra, calificó la subida prevista de las pensiones mínimas de «parche» y reiteró que su formación política no apoyará las cuentas que el Gobierno tendrá que defender el 3 de abril en el Congreso de los Diputados.

Fotos

Vídeos