Siete nuevos autónomos cada día en Granada

Siete nuevos autónomos cada día en Granada
Andrés Maldonado

Es una de las diez provincias españolas donde más sube el número de trabajadores por cuenta propia

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Al cierre de marzo había en la provincia 59.402 personas inscritas como autónomas en la Seguridad Social. Son un 1,6% más de las que había al cierre de 2017, según el informe más reciente hecho público por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con esta subida acumulada, Granada se coloca como una de las provincias españolas donde más gente decide hacerse autónoma.

Este crecimiento no es coyuntural ni momentáneo. Las cifras de afiliaciones medias a la Seguridad Social en la provincia constatan que se trata de una tendencia que Granada, como buena parte de Andalucía, tiene en este régimen laboral una de sus patas de crecimiento. La provincia acumula ya trece meses de crecimiento consecutivo en el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social. En febrero de 2017, la cifra alcanzaba los 56.638; desde entonces hasta ahora se han sumado 2.764 más, o lo que es lo mismo, siete nuevos trabajadores por cuenta propia de media cada día en los últimos trece meses.

Según el informe de ATA, el número de autónomos creció en el primer trimestre de 2018 a un ritmo 10 veces superior al de 2017. Se cumplen así cinco años consecutivos de suma de nuevos autoempleados entre enero y marzo.

Después del proceso de destrucción masiva de empleo durante los peores años de la crisis económica, hasta 2014, y gracias en buena parte a las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los incentivos a este modelo de empleo que puso en marcha el Gobierno, el número de trabajadores por cuenta propia no ha dejado de subir en términos generales, a pesar de pequeños altibajos.

En el último año, la pendiente de la curva ascendente es bastante más pronunciada que en el año anterior. Entre los meses de febrero de 2015 y 2017, por ejemplo, el crecimiento acumulado ronda el 2%. Así pues, en el último año Granada ha estado más cerca de añadir a la Seguridad Social el mismo número de autónomos que en los dos anteriores.

Andalucía, entre las primeras

Como se puede comprobar en el gráfico superior, Andalucía es una de las regiones de España donde, siempre según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), más ha aumentado el número de trabajadores inscritos en el régimen de autónomos en el último trimestre. El crecimiento de Andalucía, del 1,6%, está en sintonía con el vivido en Granada en el mismo período.

Este fenómeno tiene especial incidencia en el Sur peninsular y parte de la costa levantina; en estos tres lugares el crecimiento trimestral supera el 1,2%. Solo Canarias y Baleares, que lidera el escalafón español con un 2,1% más de autónomos en tres meses, presentan datos similares a los de Andalucía.

Observando ya el caso granadino, al cierre de marzo de 2018, según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la provincia hay 679 trabajadores por cuenta propia por cada 10.000 habitantes. Sólo la superan Málaga, donde la cifra alcanza los 692 autónomos, y Almería, líder en el escalafón andaluz en este sentido.

Por sectores

En lo que respecta a los sectores en los que hay más personas trabajando en este régimen, más de la mitad de los autónomos de Granada es reparten entre actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y la agricultura. La construcción también acumula un importante número de autoempleados, casi siete de cada cien (el 15%).

Por contra, como no podía ser de otra manera, los sectores anejos a la administración pública son los que menor número de autónomos tienen. Aunque sí hay un dato interesante: sólo tres personas en Granada están registradas como trabajadores por cuenta propia en tareas relacionadas con el trabajo en hogar, lo que da una idea de que todavía hay un número muy importante de este tipo de personas que están fuera de la luz de las estadísticas porque operan en negro; en especial, en sectores donde el empleo es mayoritariamente femenino.

Fotos

Vídeos