Más de 200 plantas de marihuana incautadas cada día en Granada

Más de 200 plantas de marihuana incautadas cada día en Granada

Descubre con nuestra herramienta interactiva las mayores operaciones realizadas contra el cultivo ilegal de esta planta en los últimos años en cada municipio de la provincia

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Según las informaciones recogidas en la hemeroteca de IDEAL, en lo que va de 2017 las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han incautado más de 64.000 plantas de marihuana en las operaciones realizadas íntegramente en la provincia de Granada. Son más de 200 cada día de promedio, un 67,5% más que en el mismo período de 2016.

La mayor incautación en la provincia tuvo lugar el pasado 6 de agosto en Motril. La Policía Nacional encontró 25.865 plantas en una finca en el Paraje de Los Coscurros, cercano a Motril. Cuatro toneladas y media de marihuana en bruto. Por poner en contexto el tamaño de la plantación, la mayor incautación que recoge la hemeroteca de IDEAL en los últimos años es de 271 kilos y ocurrió también el pasado mes de octubre.

Además, puede consultar en esta herramienta interactiva las mayores operaciones realizadas en buena parte de la provincia, siempre según las informaciones recogidas en este periódico. En la lista que aparece debajo podrá seleccionar cualquiera de los municipios donde se registraron estas operaciones. Tras hacerlo, podrá leer un resumen de cuáles han sido las mayores operaciones registradas, cuánta droga se alijó y qué porcentaje de actividad supone ese pueblo sobre el total de Granada. Además, si quiere indagar más, puede desplegar una lista completa con más detalles donde también tendrá a su disposición las historias que publicó IDEAL en su día en relación a estos sucesos.

Jardineros para cortar 'maría'

El récord que supuso la operación en Motril se resume en que las casi 26.000 plantas alejadas multiplican por cuatro la que había sido mayor incautación hasta entonces. Ocurrió en Atarfe, en septiembre del año pasado, cuando la Guardia Civil encontró 6.450 plantas de marihuana. Era tanta yerba que los agentes tuvieron que requerir la contratación de una empresa de jardinería para poder cortarla y desmantelar la plantación.

Este récord granadino está todavía lejos del andaluz, que se alcanzó el pasado julio, cuando la Guardia Civil incautó 65.000 plantas en el Cerro de Andévalo, en Huelva.

El pastor reincidente

El tercer puesto en el escalafón de los mayores alijos es para un pastor de Castell de Ferro que estaba encargado de un cultivo de 5.160 plantas escondido entre la difícil orografía del barranco del Hornillo, en la Sierra de Lújar. Agentes de la Guardia Civil tuvieron que cargar con todas ellas durante más de un kilómetro a campo través hasta el camino más cercano. Lo publicó IDEAL en julio del año pasado.

Curiosamente, apenas cuatro meses después el mismo pastor volvió a ser detenido por cultivar. Esta vez fueron menos plantas, alrededor de medio millar, que cuidaba en una finca en el municipio de Lújar. El hombre, de 57 años, no se libró esta vez y acabó entrando en la cárcel por orden de un juzgado de Motril.

Más de una tonelada de droga

Como se puede comprobar, las mayores operaciones contra el negocio de la marihuana en la provincia han tenido lugar en los últimos dos años, con planes especiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la defraudación del fluido eléctrico. Cinco de las siete donde más kilos de ‘maría’ se han alijado desde 2012 ocurrieron en los últimos dos años.

Con la excepción del alijo de más de cuatro toneladas en bruto de Motril, la mayor incautación tuvo lugar el pasado 13 de octubre, en el marco de la operación Tarquinal, donde fueron detenidas 51 personas. Además de 271 kilos de yerba, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera requisaron 46 coches de lujo comprados con el dinero blanqueado y 473.000 euros en metálico. La organización había conseguido operar con mayor seguridad gracias a sobornos a un funcionario de Tráfico y tres laborales de Hacienda.

El segundo puesto lo ocupa una serie de operaciones que la Guardia Civil lanzó en octubre de 2015 y que acabaron con 225 kilos de marihuana y 1.412 plantas sobre la mesa, además de 6 detenidos. De los 225 kilos, 200 fueron encontrados en la casa de un vecino de Híjar que acababa de descargar un remolque lleno de droga.

En tercer lugar se hallan los 193 kilos que los agentes del Instituto Armado hallaron en mayo en una vivienda de Salobreña. Un vecino que se cruzó con una patrulla de la Guardia Civil les avisó de que estaban robando en cerca. Cuando llegaron, los guardias encontraron a dos jóvenes atados en sillas tras haberse llevado una paliza mientras un tercero huía saltando por la ventana. Este había golpeado a los otros dos para robarles los 193 kilos de marihuana que alijaban en la vivienda. De paso, los agentes encontraron otras 1.260 plantas y 1.200 esquejes.

Información relacionada

Fotos

Vídeos