La pensión media no alcanza los mil euros en ningún municipio de Granada

La pensión media no alcanza los mil euros en ningún municipio de Granada

Cada granadino pensionado recibe 661,97 euros al mes en términos promedio, y la cifra alcanza los 738 en el caso de los jubilados

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Los 183.881 granadinos que tienen derecho a recibir algún tipo de pensión del Estado perciben de media cada mes 661,97 euros. Así lo constata un documento oficial hecho público por el Senado tras una pregunta formulada el pasado 12 de febrero por dos senadores socialistas. A fecha de uno de enero de 2018, no hay un solo municipio de la provincia donde el importe de la pensión media alcance los 1.000 euros. El que más cerca se queda es la capital, con 994,77 euros de pensión promedio. Solo en siete lugares de Granada este importe supera los 900 euros, mientras que en dos de cada tres pueblos de la provincia el importe está por debajo de los 600 euros.

En lo que respecta exclusivamente a las pensiones de jubilación, uno de los focos de debate de más actualidad estos días por la negativa del Gobierno a volver a ligarlas al coste de la vida y la contestación de los pensionistas en la calle, el dato alcanza una cifra un poco más alta, de 738 euros, y en algunos casos se llegan a superar los mil euros de importe promedio.

En este caso también se reproduce un patrón de desigualdad: sólo en trece municipios, la inmensa mayoría de ellos concentrados en el Área Metropolitana que rodea a la capital granadina, donde esta cifra supere la barrera de los 1.000 euros.

En más de la mitad de los municipios de la provincia (el 55%), mientras tanto, el importe de la pensión media de jubilación no alcanza los 800 euros.

La media de 661,97 euros, que elaboró este periódico sobre la información publicada, contrasta con la aportada por el propio Senado, que parece contradecirse a sí mismo: mientras que el cálculo del promedio del valor medio de las pensiones de los 172 municipios de la provincia arroja un resultado de 662 euros, el Senado asegura sin embargo que la cifra es de 787,23 euros.

El mismo descuadre se produce en lo que se refiere en exclusiva a las pensiones de jubilación: mientras que la media que realizó IDEAL sobre los datos del Senado arroja una cifra de 738 euros, la institución asegura que por jubilación media se pagan 903,57 euros al mes en Granada. Sin embargo, los números brutos de perceptores de estos ingresos sí coinciden de manera exacta en los dos casos.

Fotos

Vídeos