Los principales líderes políticos de Granada acumulan más de 2,5 millones en hipotecas

Declaraciones de bienes de 26 representantes de Granada. /Carlos Javier ValdemorosGráfico
Declaraciones de bienes de 26 representantes de Granada. / Carlos Javier Valdemoros

Ana Terrón, diputada por Podemos, es la única que no tiene una casa en propiedad

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Los diputados granadinos en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Senado, junto al presidente de la Diputación provincial y el alcalde de la capital, tienen préstamos hipotecarios activos por valor de 2,63 millones de euros. Con este dinero, entre los 26 representantes públicos de Granada podrían comprar cuatro chalés como el que acaba de adquirir Pablo Iglesias en La Navata. Es la información que se desprende de las declaraciones de bienes y actividades que los políticos están obligados a presentar cuando asumen el cargo a raíz de la aprobación de la Ley de Transparencia de 2013.

Entre las 26 personas que aparecen en el gráfico que acompaña esta información juntan un total de 50 viviendas en propiedad, excluyendo otros bienes inmuebles como plazas de garaje, locales, solares, etcétera. El que figura en más propiedades, aunque en todas de forma parcial, es el senador 'popular' y próximo candidato a la alcaldía de la capital, Sebastián Pérez. En la declaración de bienes que consta en la web del Senado figuran seis viviendas. De ellas, la propiedad está compartida al 50% en la mitad, y en el caso de las otras tres dispone de pequeños porcentajes; en concreto, del 4,8%, el 12,5% y un tercio. Un hecho muy común, ya sea por haberse repartido entre familiares en caso de herencia o por haber sido adquiridas ya en pareja.

Declaraciones de bienes de 26 representantes de Granada

Por el lado contrario se encuentra la parlamentaria de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ana Terrón, que es la única que ha declarado no tener ninguna vivienda en propiedad ni tampoco préstamos hipotecarios activos.

En cuanto al volumen de la hipoteca, la mayor de las que se registran es la de José Martínez Olmos, senador por el PSOE, que supera los 363.000 euros. Del otro lado, la de menor cuantía es la de María del Carmen Pérez, diputada por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Su préstamo es de 24.000 euros, según consta en lo que declaró.

Mientras tanto, otros seis representantes públicos granadinos han conseguido librarse de la losa del préstamo hipotecario: declararon tener viviendas en propiedad pero no tener deudas activas con los bancos.

Diputación y Ayuntamiento

Más allá de los parlamentos, de entre las cabezas visibles de los grupos políticos de la Diputación provincial destaca el caso de Luis de Haro-Rossi, con la hipoteca más alta, de 130.802 euros según su declaración. La más baja de las activas es la de Raúl Fernández Asensio, de Ciudadanos, cifra en 24.567 euros. Mientras tanto, el actual presidente del ente provincial, José Entrena (PSOE), no declaró tener ningún préstamo activo, mientras que aparece como abajofirmante de tres propiedades que suman un valor total de 350.000 euros.

En cuanto al alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, también socialista, sólo tiene a su nombre una casa en Ogíjares valorada catastralmente en 10.000 euros. Así consta en la declaración que figura en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada.

Fotos

Vídeos