La inversión del Estado en Granada alcanza los 180 euros por habitante

La inversión del Estado en Granada alcanza los 180 euros por habitante
Chapa

A pesar del descenso del 30% de estas partidas respecto al año pasado, la granadina sigue siendo una de las provincias españolas que más dinero recibe

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer el Gobierno y que tendrá que defender ahora hasta que entre definitivamente al debate parlamentario en el mes de mayo, Granada recibirá 164,3 millones de euros en inversiones. Siempre, eso sí, que las cuentas se aprueben. Esto significa que, en términos relativos a la población, cada granadino 'recibirá' 180 euros en inversión. Son un 30% que el proyecto del año pasado, aunque aun así la granadina será una de las diez regiones que más dinero recibirá del Estado si se aprueba este proyecto.

En el contexto andaluz

En un análisis comparativo del dibujo de los Presupuestos en cada provincia andaluza, Granada aparece como la única región que recibirá en 2018 menos inversión que el año anterior. Aun así, en cómputo total, la granadina será una de las diez provincias donde más dinero tiene previsto gastar el Estado si consigue aprobar el proyecto de PGE. En concreto, los 180 euros por habitante que llegarán de promedio a Granada están muy lejos de los 450 euros que se preveía gastar en 2015, que fue la primera fecha que dio el Gobierno de Mariano Rajoy para la llegada del AVE. Ese dinero nunca se llegó a ejecutar por el parón de las obras. En cualquier caso, el descenso con respecto a los Presupuestos de aquel año es del 60%.

Cádiz, la que más recibe; Málaga, la que menos

Usando este mismo baremo, Cádiz será de lejos la provincia a la que más inversión llegará si se aprueba este proyecto de Presupuestos. En concreto, los 542 millones de euros previstos en inversión suponen 437 euros por habitante. La diferencia con respecto a la segunda región en este escalafón, Huelva, con 250 euros por habitante, es del 75%. Por el lado contrario, serán Málaga y Sevilla las que menos dinero reciban en relación a su población. En la capital andaluza la cifra alcanza los 123 euros. En la región malagueña serán 87 euros por habitante.

Fotos

Vídeos