En Granada se vendió en 2017 un coche nuevo cada media hora

En Granada se vendió en 2017 un coche nuevo cada media hora

La provincia cierra un buen año con un 8% más de ventas a pesar de la reducción de ayudas; el gran reto sigue siendo renovar el parque de vehículos

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Por Granada circulan hoy 455.692 vehículos. De ellos, 16.428, es decir, el 3,6%, corresponden a nuevas matriculaciones a lo largo de 2017. Son un 8% más que las registradas durante los doce meses anteriores. La mayoría (14.102) fueron turismos, según los datos que el centro de estudios MSI elabora para Faconauto, la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales. La cifra mejora en tres décimas la media del país, del 7,7%. Esto supone que pisaron el asfalto 45 nuevos coches cada día. Uno cada media hora. El mercado aún está lejos de las cifras anteriores a la crisis –en 2007, por ejemplo, se vendieron 26.071 turismos nuevos–, pero la recuperación es palpable. Para Gerardo Pérez, presidente nacional de Faconauto y dueño de Japemasa, concesionario de Renault en Granada, "bueno" es el adjetivo que describe al pasado año, sobre todo por venir de un contexto que anunciaba tormenta. La causa está en que 2017 supuso una reducción importante en las ayudas al sector en forma de planes PIVE. No es que no se haya notado, asegura Pérez. El mercado venía de crecer en cifras de dos dígitos y ha bajado hasta el ocho. Pero el dato sigue siendo positivo y anuncia una tendencia de estabilidad en la que será posible mantener la rentabilidad, asegura Lorenzo Vidal de la Peña, quien preside Ganvam, la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, desde el pasado mes de octubre. Incide también en que todavía hay margen de mejora.

Según los datos que proporciona la DGT a través de su portal web, noviembre fue el mes en el que más nuevas matriculaciones se formalizaron en la provincia, con 1.536, es decir, más de 50 cada día de promedio. En diciembre, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), fueron 1.171. Buena parte de ellos, coinciden en señalar las fuentes consultadas, corresponden a automatriculaciones. Es decir, coches que los concesionarios compran a las marcas para cumplir objetivos pero que todavía están por vender.

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El de las automatriculaciones, junto al aumento importante de la presencia de empresas de alquiler de vehículos, fue uno de los puntales del crecimiento experimentado durante el año. Suponen ya el 10% del total del mercado. Un hecho que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, y Lorenzo Vidal, su homólogo en Ganvam, miran con cautela por tener márgenes de beneficio para el vendedor muy estrechos o prácticamente nulos. Pérez señala como dato positivo que en la provincia granadina la compra por parte de particulares haya funcionado mejor que la media española, algo que en su opinión es una señal de que "a lo mejor hay confianza" en la situación económica. Eso sí, el de la venta a empresas se comportó un poco peor.

El de las automatriculaciones, junto al aumento importante de la presencia de empresas de alquiler de vehículos, fue uno de los puntales del crecimiento experimentado durante el año. Suponen ya el 10% del total del mercado.

Un hecho que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, y Lorenzo Vidal, su homólogo en Ganvam, miran con cautela por tener márgenes de beneficio para el vendedor muy estrechos o prácticamente nulos. Pérez señala como dato positivo que en la provincia granadina la compra por parte de particulares haya funcionado mejor que la media española, algo que en su opinión es una señal de que "a lo mejor hay confianza" en la situación económica. Eso sí, el de la venta a empresas se comportó un poco peor.

El Seat Ibiza fue en 2017 el modelo preferido por los compradores granadinos, con un 31% más de ventas que el año anterior

Según los datos de MSI para la patronal Faconauto, Volkswagen fue la marca más popular entre los conductores granadinos en los pasados doce meses. Las matriculaciones de esta marca supusieron el 8,4% del total en la provincia, o lo que es lo mismo, uno de cada doce nuevos coches que pasaron a rodar por las carreteras de la provincia era de esta marca. Sin embargo, el turismo más popular fue el Seat Ibiza, de los que se adquirieron 422, un 31,46% más que durante 2016. Muy de cerca le sigue el Dacia Sandero. Esta marca ha hecho fortuna a pesar de no ser de las más clásicas, en especial en zonas como Andalucía, según explica Gerardo Pérez, director nacional de Faconauto. Del Sandero se vendieron en Granada 417 unidades, sólo cinco menos que del Ibiza. Otros dos modelos de Seat, el León y el Ateca, que debutó en los concesionarios españoles a mediados de 2016, ocupan lugares destacados en el "top 10" de los turismos más populares en Granada.

La medalla de bronce del escalafón de los vehículos más populares en la provincia es, ahora sí, para un Volkswagen. El Golf. 364 unidades vendidas en 2017, un 4,3% más que en los doce meses anteriores. Junto a él, también el Tiguan estuvo el año pasado entre los coches más vendidos en Granada, lo que sirve como botón de muestra del auge de los SUV (Sport Utility Vehicle, por sus siglas en inglés) en los últimos años.

Entre los diez modelos más vendidos en la provincia en 2017 también hubo dos Renault, el Megane y el Clio. La lista se cierra con el Nissan Qashqai, que vuelve a estar en una lista en la que destacó más en 2016. Desde entonces ha sufrido un retroceso del 18,1% en sus ventas, hasta quedarse en 266 nuevas unidades matriculadas.

En opinión de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, la razón del éxito de estas marcas es "una cuestión de equilibrio". Destaca el esfuerzo que han hecho las redes de concesionarios para adaptarse a los tiempos, así como las estrategias empresariales de diversificación y apuesta por la calidad del producto y el ajuste de los precios. En su opinión, el alto nivel de profesionalización que ha adquirido el sector a raíz de la crisis es uno de esos efectos secundarios que entran en la categoría del "no hay mal que por bien no venga".

La urgencia de renovar el parque

Este crecimiento resulta positivo en especial porque se produce en un contexto de reducción drástica de las ayudas estatales a la compra de vehículos. Gerardo Pérez considera que el sector ya puede sobrevivir –"e incluso ganar dinero"– sin ir de la mano del Gobierno. "Las ayudas ya no son necesarias", afirma tajante. El principal problema al que se enfrenta ahora el parque de vehículos de la provincia es el envejecimiento. Según los datos de Faconauto, casi dos de cada tres coches que circulan por las carreteras granadinas (el 62%) tiene más de diez años. Ambas patronales consideran que es una situación que hay que atajar porque crea problemas en dos frentes: el de la seguridad vial y el medioambiental. A más viejo el coche, menos tecnología de seguridad y, por lo general, más nivel de emisiones. "Independientemente de que sea diésel o gasolina", apostilla Gerardo Pérez.

En teoría, los sucesivos planes PIVE deberían haber ayudado en este sentido, pero lo cierto es que la renovación no se ha producido. De hecho, el parque de vehículos ha seguido envejeciendo. Lorenzo Vidal hace en este sentido también autocrítica y señala que un nuevo plan que persiga este fin es "imprescindible", pero debe ser replanteado y "pensado entre todos". En su opinión, debería ser "más estructural que momentáneo" y con objetivos concretos de coches convertidos en chatarra cada año.

"Me gustaría que el automóvil dejase de ser visto como un enemigo para el medio ambiente" Gerardo Pérez

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, coincide en el análisis con su homólogo de Ganvam y usa el término "plan integral" para definir lo que cree que necesita el sector.

Una de las esperanzas tanto para la renovación del parque como para la reducción de emisiones contaminantes era el mercado de híbridos y eléctricos. Las ventas crecen, sí, pero no lo suficiente. En Granada se matricularon el año pasado 758 vehículos de este tipo, un 55% más que en 2016. Aun así, como recuerda Lorenzo Vidal, apenas suponen el 0,6% del total nacional. En Granada el porcentaje es bastante más alto, del 4,61%. En cualquier caso, difícilmente son una solución a gran escala en el corto plazo. Ambas patronales coinciden en señalar al desafío tecnológico al que todavía se enfrentan las baterías de este tipo de vehículos como el principal freno a su expansión masiva. En su opinión, necesitan más autonomía –en la actualidad una carga completa permite al coche funcionar durante entre 250 y 270 kilómetros reales, según calcula Lorenzo Vidal– y cargarse más rápido. "Ahora mismo son útiles sobre todo si no sales de la ciudad", afirma Gerardo Pérez.

Retos para 2018

De cara al año que comienza, las dos patronales consultadas coinciden en señalar que esperan que la senda de crecimiento estable y sin necesidad de ayudas gubernamentales se asiente de manera definitiva. Gerardo Pérez apunta a la fabricación de tres millones de vehículos a nivel nacional para que el sector siga representando el 10% "o más" del producto interior bruto (PIB) y permita continuar creando más empleo. El presidente nacional de Faconauto cifra en 36.000 los empleos que la industria del automóvil ha creado en los últimos tres años.

"Es imprescindible pensar entre todos un nuevo plan estructural para renovar el parque de vehículos" Lorenzo vidal de la peña

Lorenzo Vidal de la Peña medita unos segundos. Analiza la situación a medio plazo. "Lo que viene por delante es un auténtico cambio del modelo de negocio". ¿Hacia dónde? Vidal ríe antes de responder. "Ésa es la gran pregunta. Aún hay mucha incertidumbre" sobre el futuro del sector. En sus palabras resuena el eco de aquella canción de los caminantes que entonaba Bilbo Bolsón en 'El Hobbit' de Tolkien mientras abandonaba su hogar en busca del futuro: "¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo".

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