Granada, la segunda provincia de Andalucía donde más se encareció la vivienda en 2017

Granada, la segunda provincia de Andalucía donde más se encareció la vivienda en 2017
C.J.V.

Un propietario que vendiese su casa en la capital hoy obtendría de media 7.407 euros más que hace un año

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En Granada, el precio medio del metro cuadrado de vivienda terminada aumentó un 5,8% en el último trimestre de 2017 con respecto a doce meses antes, según un informe de la sociedad de tasación Tinsa. Así, la granadina se convierte en la segunda provincia de Andalucía donde más aumentó la rentabilidad de las ventas, solo por detrás de Huelva, donde el incremento fue del 7,9%. El precio medio del metro al cierre del año pasado alcanzaba los 1.009 euros.

En el caso de la capital, el aumento fue un poco menor, del 4,79%, y el valor alcanzó los 1.559 euros, un 54,5% por encima de la media de la provincia. La variación en la ciudad de Granada, que el portal Precioviviendas.com cifra en el 4,79%y Tinsa en el 4,9%(porque usan algoritmos de tasación que introducen pequeñas diferencias, en cualquier caso no muy significativas), implica que un habitante de la capital que vendiese hoy su vivienda obtendría por ella, en términos medios, unos 7.400 euros más que si lo hubiera hecho en 2016. En la comparativa con todas las capitales de provincia de España, la mejora en el mercado granadino ocupa el puesto número 14. Solo dos ciudades andaluzas la superan: Sevilla y Cádiz.

Para los granadinos interesados en vender una vivienda, el aumento del precio de venta del metro cuadrado no es la única buena noticia que deja tras de sí el cierre del año. También según este informe de Tinsa, el tiempo que se tarda de media en colocar una en el mercado andaluz bajó hasta los ocho meses y medio. En Granada está un poco por encima, en 8,8, y donde menos se tarda en vender una vivienda terminada es en Sevilla capital, donde el dato promediado se quedó en el medio año al cierre del cuarto trimestre.

En lo que respecta a las hipotecas, siempre según información de esta tasadora, el precio medio de las contratadas se situó al cierre de 2017 en 86.963 euros, lo que implica una cuota mensual de 406 en una hipoteca a veinte años.

En la capital

Según el portal web Precioviviendas.com, el parque inmobiliario de Granada vale hoy 22.558 millones de euros.El incremento del metro cuadrado en el municipio varía mucho dependiendo de la zona. La calle que más se revalorizó en los últimos doce meses fue la Avenida de la Ilustración, en el entorno del hospital del PTS. Allí, el alza del precio alcanzó el 21,06%.

En cuanto a barrios, fueron las 888 viviendas ‘censadas’ en el del Campus de la Salud las que más incrementaron su valor. Lo hicieron en un 27,11%. También se revalorizaron la zona del Paseo de los Tristes, en un 20,86%, y el Albaicín, en un 12,09%. Por el lado contrario, el precio de la vivienda bajó en cuatro demarcaciones de la capital granadina a lo largo de 2017. Dos de ellas, Rey Badis (-0,98%) y Joaquina Eguaras (-0,25%), están situadas en la zona Norte. La tercera de ellos es la conocida como La Rosaleda, que abarca desde el Estadio de la Juventud hasta la Carretera de Málaga. Aquí, el descenso fue del 0,02%. Finalmente, los precios también bajaron en Haza Grande; en concreto, un 0,68%.

La vivienda también sufrió descensos en Motril, según Precioviviendas. Un 1,5%, lo que implica que, de media, hacen falta 1.664 euros menos para adquirir una que doce meses antes. Las mayores bajadas las sufrieron Calahonda (-5,97%) y Torrenueva (-3,42%).

Fotos

Vídeos