Granada tiene la industria menos contaminante de Andalucía

Granada tiene la industria menos contaminante de Andalucía

En la región, responsable de menos del 2% del total de emisiones de CO2 en la última década, se lanzó menos del 90% de este gas que en Cádiz o Almería

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Las industrias granadinas emitieron en 2016, último año del que hay datos completos disponibles, 521.636 toneladas de CO2 a la atmósfera, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Esto convierte a la provincia en la que tiene la industria menos contaminante de Andalucía en este sentido. La sigue Jaén, con 530.977 toneladas. Ambas quedan muy lejos de las que más lo hacen, Almería y Cádiz. La gaditana, por ejemplo, liberó a la atmósfera más de 14 veces lo que Granada ese año. El análisis es extrapolable al conjunto de la década 2006-2016, que es el lapso de tiempo que ha estudiado el Observatorio de la Sostenibilidad junto a la web BlogSostenible. En ese tiempo, las emisiones acumuladas en la provincia granadina son de 4,96 millones de toneladas. En el mismo período, Cádiz sumó casi 96 millones, y Almería rozó los 73.

En el análisis más detallado de lo ocurrido en Granada en la última década es posible rastrear en el historial de emisiones de CO2, que realiza el Registro Nacional de Emisiones (RENADE), un fiel reflejo de la situación económica que se ha vivido durante ese período. Entre los años 2006 y 2010, ya con la crisis en marcha, se mantiene más o menos estable, con leves repuntes o caídas. Sin embargo, en 2011 y 2012, los peores años en lo que se refiere a la actividad y el empleo, el nivel de emisiones baja considerablemente, para empezar a subir otra vez de manera escalonada a partir de 2013. Entre los 2010 y 2011, por ejemplo, la caída en el volumen de CO2 que la industria granadina lanzaba a la atmósfera fue del 38,8%.

El tipo de industria, factor clave

Pudiera parecer, a primera vista, que el nivel de emisiones de CO2 estaría directamente relacionado con el volumen de actividad industrial que tiene una región. Sin embargo, los datos del RENADE constatan que, aunque es una variable relevante, tiene más que ver qué tipo de actividad industrial se realiza que el nivel bruto de industria. Para comprobarlo, basta con cruzar estas cifras con el porcentaje que la actividad industrial supone sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de cada provincia andaluza.

Así, por ejemplo, se explica que Almería, donde la industria supone solo el 7,74% del total del PIB de 2015, último año del que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), sea responsable del 26,45% de las emisiones acumuladas entre 2006 y 2016. En Granada, por ejemplo, responsable solo del 1,8% del CO2 liberado a la atmósfera, las industrias extractivas supusieron el 7,9% del PIB de 2015.

De acuerdo con este informe del Observatorio de la Sostenibilidad, la generación de electricidad a través del carbón fue, de lejos, la actividad más contaminante en la década entre 2006 y 2016 en Andalucía. 36 de cada 100 toneladas de CO2 que se emitieron en este tiempo fueron por este motivo, lo que supone más del doble que la industria que ocupa el segundo lugar entre las más contaminantes, que es la generación de electricidad a través del ciclo combinado. El tercer lugar es para la fabricación de cemento, y el cuarto para la industria basada en la combustión.Es en este apartado donde aparece la única industria granadina que se encuentra entre las más contaminantes de Andalucía. En concreto, se trata de Cogeneración Motril, S.A., y su localización es el motivo por el que la ciudad costera aparece entre las que tienen mayor riesgo de contaminación por CO2 en la provincia.

En lo que respecta a la evolución del nivel de liberación de este gas a la atmósfera en la década entre 2006 y 2016 destacan dos actividades: la producción de arrabio o acero, que ha multiplicado por 2,6 su volumen de emisiones, o el secado y la calcinación del yeso, que lo hizo por 2,5. Sin embargo, en este apartado la gran estrella es la generación termosolar, que con la activación del mercado de las renovables multiplicó su nivel de emisiones por 13,6 en solo siete años, entre 2009 y 2016.

Además, en este mapa, que forma parte del propio informe del Observatorio de la Sostenibilidad, puede descubrir cuáles son las actividades más contaminantes en cada rincón de Andalucía.

O. S.

El informe destaca a la central eléctrica de Carboneras, en Almería, como la mayor fuente de contaminación en la comunidad autónoma, mientras que Cádiz se erige como la provincia con mayor nivel de CO2, y Málaga como la que más afecta directamente a la población a través de su industria en este sentido.

Fotos

Vídeos