Granada es la provincia andaluza con mayor proporción de gente en el extranjero

Granada es la provincia andaluza con mayor proporción de gente en el extranjero

Tres personas nacidas en la provincia se inscribieron como residentes en otro país cada día el año pasado

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Hay 17.334 nacidos en Granada inscritos como residentes en el extranjero, según la última edición de esta estadística, que hizo pública esta semana el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA) tras analizar el padrón de residentes en tierras foráneas. El dato convierte a Granada en la provincia andaluza con mayor proporción de habitantes nacidos en la región inscritos en el extranjero.

Lo mismo ocurre si, en lugar de analizar el dato total de inscritos en este registro, vamos solo a las del año 2017. Fueron 1.050 los nacidos en Granada que el año pasaron declararon ser residentes en el extranjero, también la mayor proporción de todas las provincias de Andalucía.

Generaciones de migrantes

A la hora de analizar los datos, hay que tener en cuenta que este dato se refiere solo a los nacidos en Granada, según informe el IECA; es decir, esto no significa necesariamente que Granada sea la región andaluza que más esté sufriendo la sangría migratoria provocada por la crisis económica, aunque el indicador es significativo. Hay otra variable que hay que tener en cuenta: que es posible inscribirse en este registro habiendo nacido ya en el país de destino. De hecho, los nacidos en la provincia son solo un tercio del total (el 30%): la cifra incluyendo a los nacidos en el extranjero alcanza los 56.376. Es decir, que dos de cada tres granadinos que viven fuera nacieron ya fuera, aunque de familias de la provincia. Muchos de estos residentes en el extranjero lo son desde hace décadas; se marcharon en los años de la posguerra o en los sesenta, y llevan desde entonces figurando en este registro.

Ocurre algo similar con el número de nuevas inscripciones. Estas se reparten en dos tipos: las que son de nuevos migrantes y, en otros casos, las de los hijos, nietos, etcétera, de quienes ya se fueron hace mucho tiempo. Por esta razón existe una relación directa entre los nuevos inscritos y los ya existentes. A más comunidad foránea, más grande se hará conforme quienes ya están fuera formen familias y los inscriban también como granadinos residentes en otros países.

El análisis de la pirámide de población de los granadinos residentes en el extranjero muestra varios de estos hechos. Tiene una distribución muy uniforme, sin grandes picos, lo que indica que hay grandes grupos de todas las edades, como si generaciones enteras distintas ya hubieran sido inscritas en aquellos países desde su nacimiento. En segundo lugar, en el caso de Granada destaca en especial que la media de edad es un poco más joven que en el caso de otras provincias andaluzas, en parte por el efecto de la ola migratoria provocada por esta última crisis económica.

Pirámide de población de los granadinos registrados en el extranjero.
Pirámide de población de los granadinos registrados en el extranjero. / IECA

Europa y Latinoamérica

En cuanto al análisis de en qué lugares del mundo residen los granadinos registrados en países extranjeros, algunos de la Unión Europea como Alemania, Bélgica o Suiza, y otros de América Latina, como Argentina, son mayoría. Unos datos que corroboran las historias que se oyen cada día en las familias que han tenido que migrar a lo largo de las últimas décadas.

Fotos

Vídeos