Granada es una de las diez provincias donde más sube el precio de la vivienda

Granada es una de las diez provincias donde más sube el precio de la vivienda

El coste de la 'letra' de la hipoteca supera los 400 euros de media

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

El metro cuadrado de vivienda en Granada alcanzó los 1.010 euros de media al cierre del primer trimestre de 2018. Esto supone un incremento del 7% sobre el mismo momento del año pasado, lo que coloca a la granadina como una de las diez provincias españolas donde más se encareció la adquisición de un inmueble. Así lo constatan los últimos datos de la sociedad de tasación Tinsa.

En lo que respecta al contexto andaluz, Granada ocupa el segundo lugar en cuanto a encarecimiento del metro cuadrado de vivienda. La supera Huelva, con un incremento interanual del 8,6%, lo que deja el precio 114 euros por encima del de la granadina.

Por el lado contrario, donde menos subió el precio del ladrillo fue en Cádiz, un 2,3%; un hecho que se explica también porque proviene ya de un valor más alto, de 1.277 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, la provincia andaluza que más despunta en cuanto al coste de la vivienda es Málaga, donde este indicador alcanza los 1.479 euros, un 46% más que en la provincia granadina. Por el lado contrario, Jaén, con 788 euros por metro cuadrado, y Córdoba, con 962, son las dos provincias de Andalucía donde es más asequible a día de hoy adquirir una vivienda.

En lo que respecta al coste medio mensual de la 'letra' de las hipotecas que en la actualidad se encuentran vivas, Granada se encuentra en un lugar medio con 409 euros, entre los 561 euros de Málaga, donde las hipotecas son de mayor valor, y Jaén, con 344 euros de pago medio, que ocupa el lugar de la región más barata.

Lejos de los precios de la burbuja

A pesar del incremento del precio de la vivienda vivido durante los últimos doce meses, que puede asociarse a la mejoría paulatina de la situación económica, los precios actuales están muy lejos todavía de acercarse siquiera a los de la época dorada del 'boom' del ladrillo. En concreto, y siempre según los datos de la sociedad de tasación Tinsa, el valor medio del metro cuadrado de vivienda está un 35,8% de los valores máximos alcanzados en la serie histórica.

Fotos

Vídeos