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González Molero
Granada marca un récord turístico en el primer trimestre de 2018

Granada marca un récord turístico en el primer trimestre de 2018

La provincia supera por primera vez la barrera de los 700.000 turistas llegados desde enero, gracias en parte al efecto de la Semana Santa

Juanjo Cerero

Granada

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Miércoles, 25 de abril 2018, 01:21

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Ocho años seguidos de crecimiento para recibir por primera vez más de 700.000 turistas en los 415 establecimientos hoteleros que hay repartidos por la provincia al cierre del primer trimestre. Todo un éxito para el principal motor de la economía de Granada, que completa así el mejor ciclo entre enero y marzo desde 1999, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recopilar estos datos en su Encuesta de Coyuntura Hotelera. Las subidas se repiten en la capital –que en algunos meses previos había dado señales de un posible estancamiento–, en la Costa Tropical y en el resto de la provincia.

Carlos Javier Valdemoros

Entre las causas que explican este crecimiento está la Semana Santa. Un evento que suele coincidir con un pico para el turismo y que ha caído en marzo. Una situación que no se daba desde 2013, aunque los datos de este trimestre son muy superiores al de aquel; en concreto, un 38%. También influye la buena temporada de esquí que se ha vivido en Sierra Nevada. A falta de datos concretos, para los que habrá que esperar todavía, e incluso a pesar de verse empañada por el mal tiempo vivido desde el 28 de febrero –que obligó a cerrar la estación durante seis días–, todo apunta a que la presente será la segunda mejor temporada en la historia de Cetursa. De hecho, se ha prolongado en mayo.

Pero también el resto de la provincia ha hecho los deberes. La diversificación de la oferta turística y el esfuerzo que están realizando muchos municipios, como algunos de la Alpujarra, por dar visibilidad a su atractivo está surtiendo efecto. De hecho, según los datos que ofrece el INE, el número de turistas llegados al conjunto de Granada creció más rápido que expresamente el de la capital o el de la Costa Tropical mirados por separado. El número de viajeros que se acercaron a la provincia aumentó un 10,2%, mientras que el incremento en la Costa fue del 8% y en la capital del 4,4%.

En la zona del litoral, estos datos suponen un espaldarazo a la estrategia de desestacionalización progresiva y de publicidad para atraer nuevos nichos de turistas que impulsan instituciones de la comarca. A pesar de los temporales y la temporada de lluvia, la Costa Tropical consiguió en el primer trimestre mejorar el dato de 2017 de forma significativa, en un 8%.

Carlos Javier Valdemoros

Apartamentos turísticas

La concejala del ramo en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, explica a este periódico una de las variables que empañan –poco– el dato de la capital: «El problema se llama apartamentos turísticos». En concreto, los que se encuentran fuera de la legalidad, sin aparecer en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), y que por tanto quedan fuera del escrutinio y de las estadísticas. Para elaborar estos datos, el INE solo recoge información de los establecimientos hoteleros, que siguen de momento siendo mayoritarios con un importante margen de diferencia, aunque la parte del pastel que se llevan los apartamentos turísticos es cada vez mayor y hace difícil realizar un análisis certero de la situación en la capital, donde se calcula que hay alrededor de 3.000 ofertas de este tipo de alojamiento disponible en portales de Internet como Airbnb o Homeaway.

A pesar de ello, la edil de Turismo se muestra satisfecha por el panorama que dibujan los datos del INE y recalca que en este momento el Ayuntamiento centra sus esfuerzos en traer turismo «de más calidad y mayor nivel adquisitivo, no tanto por los números». En esta estrategia se enmarca también el esfuerzo del sector por aumentar el número de pernoctaciones medias, que de momento parece ser la gran asignatura pendiente. La ciudad no consigue alcanzar que la mayoría de viajes superen los dos días;en el primer trimestre fue de 1,77, prácticamente en línea con el dato del año anterior (1,78).

Ruz destacó tanto el efecto positivo de la Semana Santa sobre la llegada de turistas, «aunque parecía al principio que el tiempo no iba a acompañar», como del buen comportamiento de Sierra Nevada. «Mucha gente no se imagina cuánto se nota eso en la capital», asegura, «porque muchas de las personas que vienen a esquiar prefieren alojarse en Granada por comodidad o la mayor oferta de ocio». Se muestra convencida de que este será «un año de récord».

También se mostró satisfecha por las cifras de la última edición de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE la Diputación de Granada. El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, quiso señalar, sin embargo, que hay que moderar el entusiasmo y tener cautela, porque buena parte del incremento se debe, en su opinión, a la Semana Santa.

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