Cuatro lugares a evitar en Granada si eres alérgico al polen del olivo

Cuatro lugares a evitar en Granada si eres alérgico al polen del olivo
Fermín Rodríguez

El polen de olivo y gramíneas alcanzará niveles máximos en los próximos días

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Los alérgicos granadinos al polen del olivo harán bien en evitar en lo posible pasear por las inmediaciones de la Facultad de Ciencias, el Campo del Príncipe, el entorno de la glorieta de Arabial y el Parque García Lorca. Se trata de las zonas de la capital con mayor concentración de olivo, según figura en la página web de Parques y Árboles del Ayuntamiento de Granada.

Más información

Así pues, y estando previsto que durante los primeros días de junio se alcancen los niveles máximos anuales de concentración de polen de este tipo en el aire, estas zonas supondrán un problema especialmente grave para quienes sean alérgicos. Se calcula que más del 50% de personas que presentan síntomas de alergia respiratoria son vulnerables a las partículas que libera el olivo tras su floración, que suele tener lugar entre abril y mayo, un poco más tarde este año por los períodos intermedios de frío y lluvia.

Es más difícil demarcar estas zonas en el caso de las gramíneas, ya que este tipo de polen proviene de multitud de plantas herbáceas distintas. Entre ellas, por ejemplo, están el trigo, el maíz o el esparto. Los otros grandes focos de estas plantas, también conocidas como poáceas, son las masas de pasto, que a menudo están conformadas por diferentes subespecies.

Uno de los mayores focos de este polen será la Vega, ya que por lo general tanto la gramínea como el olivo tienen un fuerte componente agrario. Sin embargo, como ya avisaba un estudio realizado por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Granada, también hay que tener en cuenta que las gramíneas son uno de los tipos de planta ornamental que se encuentran en la capital, lo que contribuye a incrementar el nivel de concentración de estas partículas en la atmósfera, lo que puede «incrementar los síntomas».

Fotos

Vídeos